26 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Kim Petras, un talento que va más allá de la identidad de género

La cantante siempre ha dejado en claro que no quiere utilizar el ser transgénero como una ficha de popularidad.
Foto warp.la

Kim Petras ha demostrado desde el inicio de su carrera su talento musical. Con ritmos que recuerdan a los primeros años de Lady Gaga y a los mejores éxitos de Madonna, Petras ha entrado a la escena pop para dejar su huella. La cantante de música pop desde el estreno de su sencillo debut en 2017, ha dejado en claro que si hay alguien en quien deberíamos fijar la vista es en ella.

Desde muy temprana edad, Kim Petras se tuvo que acostumbrar a estar bajo el ojo público.  En 2009, la cantante recibió la etiqueta de la “persona transgénero más joven del mundo” después de haber pasado por una operación de afirmación de género en su natal Alemania a los 16 años.

Este título lo recibió por parte del periódico británico The Daily Telegraph, que la posicionó en el saber público después de resaltar su identidad de género en un tiempo en el que el tema no se trataba con tanta apertura como ahora. La cantante aseguró que ella siempre había sabido quién era en realidad y no necesitaba de nadie más que se lo confirmara.

“Me preguntaron si me sentía como una mujer ahora [después de su operación], pero la verdad es que siempre me he sentido como una mujer, solamente que terminé en el cuerpo equivocado”.


Te puede interesar: Será restaurado Norman, la marioneta del video ‘Evil’ de Interpol


Petras tuvo que aprender a lidiar con la fama y comentarios negativos desde antes de hacerse en la escena musical. Después de que su nombre se esparciera por todo el mundo bajo la etiqueta de la “persona más joven en recibir una cirugía de afirmación de género”, Kim Petras dio paso en la música para que los demás la conocieran por su talento.  

En 2017, la artista compartió su primer sencillo ‘I Don’t Want It At All’. La canción llegó acompañada de un video musical en el que Paris Hilton aparece segundos antes de finalizar para bailar con Kim al compás del tema. En su sencillo, la artista habla sobre su amor por la moda y los accesorios ostentosos y describió al tema como un “himno para los sugar babies” y admitió que estaba fuertemente influenciado por la icónica canción de Madonna, Material Girl.

Al comenzar su carrera musical, la cantante optó por no hablar sobre su identidad de género, pues temía que eso la catapultara a la fama en lugar de su talento. En una entrevista para HuffPost, la artista explicó que estaba cansada de ser rebajada a su identidad de género.

“[Mi identidad de género] Me ha hecho quien soy y es una parte muy importante de mí, pero pienso que la música es sobre tus sentimientos y tus fantasías: la música va más allá de tu género o de tu sexualidad”.

En el programa matutino Good Morning America comentó que quería obtener reconocimiento por su música y solo su música. Según la artista, ella no quería utilizar su imagen al principio de su carrera para que el mundo la conociera por algo más que su rostro y su cuerpo.

https://open.spotify.com/playlist/2uTzlHVWJcguT1T8nYngG7?si=ad62ce144a5841cb

Su primer trabajo musical conocido como ‘Era 1’ constó en 11 canciones que, a pesar de no entrar en un álbum de estudio, formaron parte de una misma etapa en la carrera de Petras. En ‘Era 1’, Kim optó por ocupar un diseño minimalista en la portada de sus sencillos para que la gente no los relacionara con su identidad de género.

Kim Petras se enfrentó a los estereotipos antes de encontrar un lugar seguro en la industria musical. Mientras muchos productores pensaban utilizar su identidad de género como estrategia de mercadotecnia, la artista entendía esta intención como una práctica de mal gusto, además de ofensiva.

La intérprete de ‘Heart to Break’ tuvo que lidiar con la ineducación de productores que “no sabían cómo lidiar con su identidad de género”. El sueño de la cantante era encontrar una compañía de renombre que la acobijara en sus brazos, pero finalmente Kim encontró la seguridad en BunHead, el sello discográfico que fundó con el motivo de publicar su propia música.

Kim encontró también un poco de tranquilidad dentro de la autonomía discográfica, su propio sello discográfico el álbum “Clarity” fue publicado de una manera distinta, ya que en lugar de tener dos sencillos principales, Kim lanzó un tema por semana hasta armar la lista de canciones del disco.

Hasta ahora, Kim Petras ha colaborado con diferentes artistas entre los que figuran Kygo, Charli XCX, MAX, lil aaron, Cheat Codes y SOPHIE. La cantante está trabajando en su próximo álbum de estudio que tiene planeado ser lanzado este año. Presuntamente, este nuevo trabajo incluirá los temas “Reminds Me” y “Malibu”, mismo que reunió a un sinfín de celebridades como Jessie J, Paris Hilton, Demi Lovato, Todrick Hall y más para su video oficial a inicios de la cuarentena en Estados Unidos.

Kim Petras y su fantasía de Halloween

En lugar de voltear a las fiestas navideñas para dedicarles un álbum discográfico entero, Kim Petras decidió que la fiesta de finales de octubre era la ocasión indicada para dejar fluir su inspiración. El álbum TURN OFF THE LIGHT es una oda al Halloween de 18 canciones que comenzó como un EP homónimo de 2018 con solamente 8 pistas.

El disco logra captar la esencia de la Noche de Brujas sin ser chocantemente obvio con el asunto. Un claro ejemplo de la sutileza del disco es el tema homónimo “Turn Off The Light”. En la canción colabora la presentadora de terror Elvira, del filme Elvira: Mistress of the Dark, en un verso que recuerda a la participación de Vincent Price en Thriller de Michael Jackson.

Kim se alejó de su sonido bubblegum pop, que usualmente se utiliza para temáticas más ligeras y románticas, para entregar una oda al terror mainstream. En su álbum de terror, la cantante se atrevió a explorar un lado más oscuro de su persona para recordarle a sus fanáticos que no siempre tiene uno que sentirse cómodo en su propia piel. Con una antología de 18 pistas, la artista concibió una película de terror traducida en 52 minutos y 40 segundos de electropop.