26 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Kings of Leon será la primera banda en lanzar un álbum en formato NFT: ‘When You See Yourself’

Los compradores de esta versión digital obtendrán ventajas exclusivas a través de los revolucionarios 'tokens'.

Hoy viernes 5 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento del próximo álbum de Kings of LeonWhen You See Yourself. La banda de rock será la primera en publicar un álbum con formato NFT (Non Fungible Token), el cual funciona como una ficha digital con valor intangible.

Este modelo de negocio es totalmente revolucionario y, para los tiempos de pandemia, se ha adaptado a la medida exacta de lo que la industria de la música, y sus consumidores, necesitan. La unidad de valor que se le otorga al llamado «token» es asignada de distintas maneras, dándole a los usuarios el poder de interactuar con los productos, al tiempo que se facilita la distribución de los mismos.

En este caso, Kings of Leon ha establecido sus tokens para desbloquear ventajas especiales, como vinilos de edición limitada y asientos en primera fila para sus futuros conciertos.

La banda está manejando tres tipos diferentes como parte de una serie llamada NFT Yourself (haciendo referencia al nuevo formato y al álbum en cuestión): el primero ofrece un paquete especial del álbum, el segundo incluye beneficios para espectáculos en vivo, como asientos VIP de por vida, y el tercero es sólo para recibir arte audiovisual exclusivo.

Los tres tipos de «token» ofrecen arte diseñado por el equipo creativo de la banda, Night After Night, quienes han trabajado con ella durante más de 10 años. «Night After Night toma todas las ideas que tenemos y las hace más grandes, más fuertes y mejores. Y lo hace más rápido de lo que podemos imaginar», menciona Caleb Followill, cantante de la banda.

Como parte del desarrollo del formato NFT, los contratos inteligentes y la tecnología dentro de los «token» fueron diseñados por YellowHeart, una empresa que quiere utilizar la tecnología blockchain para devolver valor a la música y mejorar las relaciones directas con los fans.

Facebook Kings of Leon

Respecto a la tecnología «blockchain», se trata de una base de datos que permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros; es decir, la autenticidad de la información la verifican computadoras conectadas a una red transparente y de acceso público, la cual se actualiza continuamente y no puede ser pirateada debido a su naturaleza.

De esta manera, la seguridad que ofrece el nuevo modelo de negocio NFT, es incomparable a cualquier transacción digital que hayamos utilizado en los últimos años. Los «token» tienen características únicas y traen incrustada en el código una clave que sólo el propietario conoce para permitir la transferencia en caso de venderlo.

‘When You See Yourself’ se lanzará en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Apple Music y Amazon), pero la versión NFT sólo estará disponible en YellowHeart y será el único producto con ventajas especiales. Su venta iniciará el viernes a las 2:00 am (Hora de Arg.) y continuará durante dos semanas. Después de ese tiempo, el NFT se convertirá en un objeto de colección negociable.

Por otro lado, «YellowHeart» está fabricando 18 boletos dorados de apariencia única como parte del lanzamiento de NFT, de los cuales la banda subastará seis. Por mencionar algunos de sus beneficios: garantía de por vida para cuatro asientos en primera fila para cualquier concierto de Kings of Leon, así como una experiencia VIP que incluye conductor personal, mayordomo durante el espectáculo, un rato con la banda antes de la presentación y acceso exclusivo a camerinos. Asimismo, al salir del concierto, el auto del fan tendrá cuatro bolsas llenas con cada artículo de la mercancía oficial.

“Cada uno de ellos es un NFT único con el arte de Kings of Leon más increíble que jamás hayas visto», explica el fundador y CEO de YellowHeart, Josh Katz. Con esto, quiere probarle a la gente cuánto control se puede poner en un boleto manejado a través de contratos inteligentes.

Kings Of Leon no había lanzado ningún material discográfico desde Walls, su séptimo álbum de estudio, en 2017. Ahora, la noticia de la llegada de su nuevo proyecto es aún más impactante, ya que además de regresar en tiempos de pandemia, lo harán con el título de “la primera banda en lanzar un álbum NFT”.

Facebook Kings of Leon

¿Cómo comenzó y hasta dónde puede llegar el formato NFT?

Anteriormente el formato NFT era de uso clandestino, utilizado únicamente por DJs o productores. Sin embargo, durante el último año, en el cual la digitalización se aceleró como efecto de la pandemia, muchos músicos comenzaron a buscar fuentes de ingresos alternas, ya que las presentaciones en vivo fueron retiradas de la industria del entretenimiento, sin fecha próxima de regreso.

Artistas y actos como Portugal. The Man, Shawn Mendes y Grimes se han unido en las últimas semanas a este nuevo formato de consumo en un intento de diversificar sus ingresos y establecer un vínculo más estrecho con sus fanáticos. Por ejemplo, esta última vendió el pasado fin de semana una colección de arte digital en formato NFT por 30 millones de dólares.

En la industria del entretenimiento, especialmente el mundo artístico y el sector de los videojuegos, este tipo de tokens ha ido ganando reconocimiento. Prueba de ello son las cifras registradas durante el mes de febrero del año actual, en el cual el intercambio de NFTssuperó a la de todo el año 2020, con 342 millones de dólares en movimiento.

“Durante los últimos 20 años —dos décadas perdidas— hemos visto la devaluación de la música”, dice Josh Katz. “La música se ha vuelto excelente para vender todo menos música. Ha habido una carrera en la que, por la menor cantidad de dinero posible, tienes acceso a todo. Antes, conseguir una canción costaba 20 dólares”.

Katz cree que el modelo de negocio basado en suscripción de transmisión daña irreparablemente a los artistas, y los NFTs harán que los fanáticos modernos quieran volver a poseer la música: “Son las primeras etapas, pero en el futuro, creo que así será como la gente lanzará sus pistas: cuando vendan 100 mil unidades a un dólar cada una, entonces habrán ganado 100 mil dólares”.

Además, este nuevo modelo propone fuentes de ingreso alternas. Por ejemplo, cada vez que se revenda un NFT, un porcentaje del dinero ganado podría ir al artista o a quien esté incluido en el contrato, que incluso podría ser una organización benéfica. Kings of Leon decidió donar todas las ganancias al Crew Nation Fund para profesionistas de la industria del entretenimiento en vivo sin trabajo.

Kings of Leon, «Echoing», reciente video musical:

Fuente Rolling Stone