24 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

La dupla Menéndez-Peñafort trae desde India «Hermanas de los árboles»

Retrata la iniciativa en una aldea de India para conciencientizar contra las sequías y el menosprecio por hijas mujeres.
La dupla Menéndez-Peñafort trae desde India «Hermanas de los árboles».

Los realizadores Camila Menéndez y Lucas Peñafort estrenan el próximo jueves el documental “Hermanas de los árboles”, que retrata la iniciativa en una pequeña aldea de India donde plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña con el fin de generar conciencia contra el infanticidio, y cuya emisión será a demanda a través de Cine.ar.

En entrevista con Télam, Peñafort relata que buscaron “construir una película que genere impacto en lo social a través de valores que resultan universales sin por ello renunciar a la poesía. Un paso de lo árido a lo fértil, de la adversidad a la esperanza”.

La trama se centra en la aldea rural de Piplantri, perteneciente al estado Rajastán, en India, un lugar rodeado de minas de mármol, donde las mujeres ya no temen dar a luz a una niña, ya que desde el 2005 se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión.

Este ritual surge a partir de la historia de Shyam Sunder Paliwal -jefe electo de la aldea en ese momento-, un hombre que perdió a su hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. Él no podía creer que algunos padres o madres pusieran fin a la vida de sus hijas solo por razones económicas, como la práctica de la dote.

Nos interesa el trabajo con el espectador, introducirlo en este mundo y que pueda compartir junto a nosotros ese viaje de descubrimiento.

LUCAS PEÑAFORT

Entonces pensó que los árboles se deberían plantar para celebrar la vida de las niñas y así convenció a toda la comunidad de que el futuro para ellos era cultivar esos árboles, cuidar el agua y darles acceso a la educación a todas las niñas del lugar.