28 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Libros para leer si te encantó Gambito de Dama la adaptación de Netflix

si viste Gambito de dama miniserie mas vista en la plataforma de streaming y quedaste con ganas de mas, estos libros los deberias leer para continuar con la trama apasionante del ajedrez.
Gambito de dama/The Queen’s Gambit, miniserie de drama basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis, protagonizada por Anya Taylor-Joy. Creada y dirigida por Scott Frank y Allan Scott

Gambito de dama, contenido de Netflix novela homónima escrita por Walter Tevis de 1983, se acaba de convertir en la miniserie más vista del servicio de streaming en tan solo en su primer mes.

Con gran elenco y brillantes actuaciones que tine como protagonista a Anya Taylor-Joy , ambientada a mediados de siglo con un apasionante drama, dirigido por Scott Frank y Allan Scott narran la historia de la joven Beth Harmon a lo largo de las décadas de 1950 y 1960. Después de la muerte de su madre, Beth es llevada a un orfanato donde descubre, y rápidamente se obsesiona con, el ajedrez y con los tranquilizantes.

La miniserie muestra que todo gira al rededor del mundo del ajedrez y reflexiona sobre temas como obsesión, adicción, genio, mayoría de edad en la era de la Guerra Fría en EE. UU. Y lo que significa ser mujer en un ámbito dominado por los hombres por completo.

El ascenso de Beth Harmon y su protagonismo en los torneos nacionales e internacionales es meteórico, pero detrás de su éxito también hay una creciente dependencia de las drogas y el alcohol. Para un juego que principalmente el cerebro del jugador lo es todo, la serie logra representar al ajedrez con el mismo tipo de pasión y tensión mordaz que suele tener una final de copa o al desenlace de un thriller de alta tensión. 

Si has visto toda la serie y tus expectativas han sido superadas, estos libros los deberias tomar en cuenta a la hora de leer para continuar con la trama apasionante del ajedrez.

Ajedrez de Stefan Zweig (1943)

Enviado al editor de Zweig pocos días antes de su muerte por suicidio en 1942, su último trabajo es también uno de los mejores. Si acabas de terminar de ver Gambito de dama y quieres más de lo mismo, este es el lugar para empezar.

El libro neoyorquino de los 60  (2016)

La mayor parte de Gambito de dama tiene lugar a lo largo de la década de 1960. Tenemos una idea de las tensiones en curso entre Estados Unidos y Rusia, sobre todo cuando Beth está acompañada por un agente de la CIA a un torneo de Moscú, pero los años sesenta fueron un período de cambios enormes y generalizados.

Mad Women de Jane Maas (2013)

Siguiendo los pasos de programas como Mad Men y The Marvelous Mrs. Maisel, parte de la alegría de Gambito de dama es, sí, el llamativo vestuario y la escenografía, pero también es, en gran parte, la alegría de ver a una adolescente. Beth derrota a una sucesión de hombres condescendientes y mediocres que llenan los torneos a los que asiste.

Dotado por Nikita Lalwani (2007)

En Gambito de dama, se descubre que Beth Harmon es un prodigio del ajedrez a una tierna edad. En Dotados, se declara que Rumi Vasi es un niño superdotado con solo cinco años. Su padre, Mahesh, comienza un horario de tutoría determinado para asegurarse de que ella esté a la altura de su potencial y alcance su objetivo: ser aceptada en la Universidad de Oxford para cuando cumpla 15 años.

Fuente: Vader