23 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Los músicos se hicieron presentes en las elecciones en Estados Unidos

De diferentes modos siempre hubo política en el jazz, desde el racismo y la persecución que sufrieron los músicos que lideraron el camino del jazz moderno hasta los abusos de las compañías discográficas norteamericanas, el lenguaje del género a menudo enarboló algo de lucha.

Ese trasfondo político se acentuó notoriamente, a pocos días de una elección crucial para los Estados Unidos y con los ecos del movimiento Black Lives Matter. Las participaciones de músicos de jazz en las movilizaciones se hicieron presentes.

Decididos a tener protagonismo en la campaña electoral, un grupo de artistas consagrados del género ofreció un concierto especial en apoyo de la candidatura de Joe Biden. Ocurrió esta semana, con el liderazgo de la cantante Dee Dee Bridgewater y la participación de estrellas como Joe Lovano, Jazzmeia Horn, Christian McBride, John Pattitucci y Ravi Coltrane, entre muchos otros. Los músicos no ahorran críticas hacia Trump. Algunos son muy vehementes en las redes, como los pianistas Matthew Shipp y Uri Caine.

En su última edición, la revista italiana MusicaJazz indagó sobre la opinión de distintos músicos acerca de la situación política. Las respuestas fueron coincidentes en la necesidad de un cambio inmediato.

Según la compositora y pianista Carla Bley, «el racismo siempre tuvo un impacto especial en la dirección del jazz. Para mí es una inspiración ver a los jóvenes esforzarse por hacer emerger problemáticas que estuvieron ignoradas durante mucho tiempo. Los próximos meses serán definitivos para nuestra historia». Uri Caine no escatimó cuestionamientos: «Trump es el peor presidente que he visto en mi vida. Es un ignorante corrupto, un mentiroso serial, un racista. Podremos comenzar a realizarnos si lo derrotamos en la elección de noviembre».

El pianista Ethan Iverson sostuvo que «es duro contemplar el mal que Trump está haciendo. Creo que en él se personifican los aspectos más terribles de la cultura americana». La compositora y arregladora Maria Schneider fue más cautelosa, lamentando «la ausencia de un diálogo honesto donde la gente que tiene opiniones diversas pueda entenderse para arribar a consensos básicos». Y lo asoció con la cultura del jazz, «donde mucho se trata de escuchar y colaborar».

La guitarrista Mary Halvorson y la pianista Kris Davis son más contundentes. «Trump ha trabajado para la división del pueblo mediante la desinformación. Pero creo que ese juego ya ha llegado a su fin», enfatiza Halvorson. Y Davis confiesa que reza todos los días para que Biden y Kamala Harris ganen la elección. «La sola idea de vivir cuatro años más bajo esta administración, que es insensible con el ambiente y con la vida humana simplemente me aterroriza».