25 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘Héroes: Silencio y rock & roll’ imprescindible y honesto relato sobre la fragilidad cuando estás en lo más alto

Documental que describe vida y obra de la banda mas famosa de rock aragonesa, sus influencias y muchos porque, sin pelos en la lengua

Independientemente del gusto, ‘Héroes del Silencio’ habrá formado parte de algún momento de tu vida. Ahora su colaborador habitual, Alexis Morante, presenta un documental ya estrenado por Netflix el 23 de Abril a nivel mundial que pondrá contentos a veteranos fans y conquistara a nuevos fans potenciales de una de las bandas más legendarias de España ‘Héroes: Silencio y rock & roll’.

Con una asombrosa cantidad de imágenes de archivo que nos devuelven a un pasado y un montón de rostros populares y lugares (Tocata, por ejemplo), el documental recorre un orden cronológico la vida y milagros de la formación aragonesa.

El excelente documental de Morante, resume en apenas noventa minutos la odisea que este grupo de amigos experimentó entre 1984 y 1996, doce años de existencia, igual que sus cuatro discos. Esa es una de las grandes virtudes de la banda: se hicieron gigantescos desde lo más abajo posible. Como los mejores trabajos del género, el documental cuenta la historia a través de sus protagonistas. Los cuatro miembros de la banda, cinco incluyendo a Alan Boguslavsky, narran las vivencias, las alegrías y las penas con la ayuda de Ignacio “Pito” Cubillas (ex-manager) o Phil Manzanera, tal vez el verdadero artífice del éxito de la banda junto a las ganas de comerse el mundo de los cuatro jóvenes.

Se agradece la sinceridad de los miembros de la banda, que no se cortan a la hora de reconocer errores, viajes lisérgicos y odiseas vividas por el camino. Vida y muerte, risas y lágrimas, salud y enfermedad alrededor del mundo se dan cita en un documental que no necesita reformular la narrativa convencional para ofrecer un relato lucido, ameno y clarificador. Es casi estremecedor comprobar que los propios músicos piensan prácticamente lo mismo que tú y que yo de su trabajo y legado, lo que los pone de alguna manera a la misma altura que los espectadores, algo que siempre es bien recibido.

Creo que es importante recalcar que no necesitas ser fan de ‘Héroes del Silencio’ para disfrutar del documental. A pesar del éxito de sus discos. Uno de los momentos cruciales de la banda y del documental fue la aparición del veterano productor Phil Manzanera, que supo leer qué era lo que necesitaban estos chavales: “que las canciones de sus discos sonaran como lo hacían en sus conciertos”.

Con Manzanera llegaron Senderos de traición, un disco clave del rock español, y El espíritu del vino, tal vez el disco que mejor reflejaba lo que pasaba entre las paredes de esa casa. Un caótico collage lleno de influencias e inspiraciones variadas y, como el propio Bunbury reconoce en el documental, «un disco doble cuando no teníamos suficientes canciones». Un caos altamente enriquecedor.

Es digno de alabanza que sean los propios protagonistas los que reconozcan todo sin pelos en la lengua en un documental donde una impresionante bruma de tristeza se apodera del relato. El trabajo de documentación es impresionante y durante sus primeros quince minutos apuesta fuerte por una nostalgia y melancolía.
Siempre decimos que es importante separar obra y autor, y aunque el líder de la banda nunca lo pone fácil, al final a los Héroes les quedó un repertorio realmente impresionante.

Fuente Spinof