29 julio, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Nirvana y ‘Drowned in the Sun’, nueva canción creada por inteligencia artificial

Forma parte de un proyecto de apoyo para músicos que luchan contra una enfermedad mental.

‘Drowned in the Sun’ es el título de la nueva pieza musical que forma parte del proyecto Lost Tapes of the 27 Club. La canción es una réplica muy cercana a una canción escrita por Kurt Cobain, el difunto fundador, vocalista y guitarrista líder de Nirvana.

La introducción de guitarras que guían a un dramático crescendo durante el coro, recuerda al éxito característico de Nirvana, Come as You Are. Asimismo, la intensidad de la letra está impregnada de la esencia de Cobain.

Lost Tapes of the 27 Club (Cintas Perdidas del Club de los 27) fue creado por Over the Bridge, una organización canadiense que apoya a la comunidad y miembros de la industria musical en general, que luchan con enfermedades mentales. El proyecto conforma un álbum que, hasta el momento, cuenta con cuatro canciones que han sido realizadas a través de software de inteligencia artificial.

Además de Nirvana, se ha recreado el estilo de Amy Winehouse, The Doors y Jimi Hendrix, con los sencillos «Man, I Know», «The Roads Are Alive» y «You’re Gonna Kill Me». Estas leyendas de la música tienen en común que fallecieron a la edad de 27 años debido a sus trastornos mentales. Son sólo algunos de los artistas que pertenecen al llamado «Club de los 27».

Flickr / Maia Valenzuela (foto por Michel Linssen/Redferns)

Dicho concepto ha sido normalizado e idealizado por más de cien años, alimentando una red de noticias que atraen al público por morbo, cuando en realidad, detrás de estos sucesos existe una problemática crítica que no ha sido atendida. “Las enfermedades mentales y los trastornos por uso de sustancias en la industria de la música no son un problema nuevo. La vida de un músico de giro profesional es una receta para las enfermedades mentales”, argumenta la organización.

Asimismo, las cifras expuestas revelan una realidad alarmante: 71.1% de los músicos han experimentado ansiedad y ataques de pánico, 68.5% han experimentado depresión, y los intentos de suicidio dentro de la industria musical duplican, e incluso exceden, a la población en general.

El trabajo detrás de la Inteligencia Artificial la IA, en pocas palabras, es el concepto según el cual las máquinas piensan como seres humanos. En este caso, el software Magenta ha sido el cerebro detrás del proyecto, utilizando la IA para realizar un análisis de previas canciones que los artistas han lanzado, o fragmentos inéditos que han sido conservados, para basarse en ellos y crear la pieza instrumental.

Magenta se alimentó con hasta 30 de las canciones de cada artista, a través de archivos en formato MIDI. Luego, el programa tradujo el tono y el ritmo en un código digital que se puede alimentar a través de un sintetizador para recrear una canción. Las nuevas composiciones fueron el resultado de examinar las notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de los archivos.

Sean O’Connor, miembro de la junta directiva, explicó el proceso de manera más específica: “Tomamos de 20 a 30 canciones de cada uno de nuestros artistas como archivos MIDI y las dividimos en el hook, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica, y las pasamos de una en una. Si pones canciones completas, el programa comienza a confundirse sobre cómo se supone que debe sonar. Pero si solo tienes un montón de riffs, sacará alrededor de cinco minutos de nuevos riffs escritos por IA, el 90 por ciento de los cuales son realmente malos e imposibles de escuchar. Entonces comienzas a escuchar hasta encontrar pequeños momentos que sean interesantes.

Para ‘Drowned in the Sun’, se utilizó una red neuronal artificial para generar la letra, y luego grabaron las voces con Eric Hogan, líder de una banda tributo a Nirvana, de Atlanta.

Escucha Lost Tapes of the 27 Club a continuación: