26 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘No respires 2’: una continuación solemne, una secuela perfecta

La secuela tiene lugar en los años posteriores a la invasión mortal a la casa de Norman Nordstrom (Stephen Lang) donde ahora él vive en una tranquila soledad hasta que sus pecados del pasado lo atrapan.

‘No respires’ se convirtió en un éxito hace cinco años. La carrera de director y guionista uruguayo Fede Álvarez, tal vez el tipo más fiable del momento en el género, se mantenía inmaculada entonces y más ahora, tras su prodigiosa ‘Calls’, vibrante y aterradora adaptación estadounidense de un pequeño acierto europeo. Ahora el cineasta colabora con el guion y deja la silla de director a su colega guionista, productor, letrista, actor y director tambien uruguayo Rodo Sayagues tras unos años separados. El resultado es ‘No respires 2′, un thriller realmente impresionante.

Que una película como la de Álvarez se convirtiera casi en un fenómeno es una de esas cosas que te hace recuperar el entusiasmo. La película escrita junto a Sayagues no llegó a los 10 millones de presupuesto y terminó ingresando casi 160, así que la secuela era cuestión de tiempo. De nuevo con Stephen Lang y con las mismas ganas de volarnos las expectativas, ‘No respires 2’ -‘Don’t Breathe 2’- aterriza en nuestras salas como una película que es todo un martillazo en la sien. Aunque creas que lo has visto todo, no estás preparado para la insultante cantidad de ases en la manga que esconden sus responsables.

Te puede interesar: El “Indio” Solari publicó temas inéditos de Los Redondos que quedaron afuera de Luzbelito

Tiempo después de la invasión de su hogar, el veterano psicópata invidente Norman Nordstrom vive tranquilo en su nuevo hogar hasta que los pecados de su pasado vuelven a su casa. Es anecdótico que 2021, un año que ha sufrido las secuelas de una pandemia desastrosa, haya dejado un par de títulos de terror que, curiosamente, son secuelas. Y ambas pertenecen a grandes estudios. Y las dos, además, superan a las películas anteriores.

La película de Rodo Sayagues amplifica el registro para ofrecer una secuela modélica a todos los niveles.

Para ser una exploitation en toda regla, una que juega en la misma liga que muchos, ‘No respires’ le faltaba un 5 para el peso en brutalidad, pero no olvidemos que estaba destinada a las multisalas. Y en honor a la verdad, los uruguayos lo hicieron lo mejor posible. Ahora, en un año donde casi todo va (casi) directo a casa, no se han andado con rodeos y han aumentado al máximo la ración de salvajismo.

Para lograr semejante hazaña se olvida de las planificaciones detallistas superdotadas de Fede Álvarez para ofrecer a cambio y en exclusiva todo lo que más nos gustaba de la anterior película un constante delirio que por momentos ofrece un presente como el futuro.

Que nadie piense en entrar a encoger su corazón con la redención de un personaje deplorable en busca de perdón. El invidente de Lang ha sido, es y será siempre un ser despreciable, pero en esta ocasión tal vez haya dado con alguien aún peor. El protagonista absoluto se ve fenomenalmente acompañado de un reparto increíble donde brilla Brendan Sexton III.

Se puede agradecer con lo suficiente una secuela como esta, una segunda parte que parece salida de las fantasías de los Golan-Globus, una secuela canónica y más larga, más grande y llena de cortes. El pasatiempo ultraviolento del año.

Fuente Espinof