26 noviembre, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Para este finde 5 películas recomendadas para ver con auriculares

El sonido es una parte fundamental en una película. Por eso, elegimos 5 películas para ver con auriculares y tener una experiencia increíble.

Siempre es recomendable ver películas en las pantallas de cine donde se puede experimentar todos los aspectos perfectamente y se generan momentos únicos para el amante de los largometrajes. El sonido es uno de los eslabones de producción más importante ya sea a la hora de hacer y/o ver cine, la producción del mismo para muchos directores cumple funciones esenciales, ya sea para enriquecer todo un largometraje, una determinada escena o enaltecer determinado personaje de ficción.

Muchas veces infravalorado, la producción de sonido queda excluido de la crítica general y del público por el simple echo de que se hace foco en lo más visible, como la fotografía y las actuaciones del elenco. Sin embargo, sin sonido no podría haber película y se perdería ese enriquecimiento único que le da la banda sonora a cualquier film, desde que se estrenó en Hollywood «El cantante de jazz», en 1927, la primera película comercial sonora, marco un antes y un después en el cine. 

Al mismo tiempo, cuando hablamos de películas que se pueden ver con los auriculares, el sonido y/o la música son el eje principal de la historia, por lo tanto, es muy importante no pasar por alto ese detalle. Por esta razón en E!, elegimos estas 5 películas para ver con audífonos para tener una experiencia sensorial del sonido envolvente.

Whiplash

Película de Damien Chazelle (2014), con Miles Teller, JK Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, entre otros. El film es uno de los más aclamados de los últimos tiempos. Tiene en su haber un cortometraje del mismo nombre y otro largometraje basado en el jazz, llamado “Guy and Madeline on a Park Bench“ (2009).

Películas sobre músicos, biografías de compositores e intérpretes hay muchas. La música es la expresión artística que resulta más natural al ser humano, porque entra por el oído y como tal, se conecta con distintas fibras a las que hacen sinapsis con la vista o el tacto. Así, la exploración cinematográfica de la música ha ido desde la sinestesia hasta todo aquello que resulta enteramente experimental.

La maestría con la que está diseñada y producida es sorprendente. Es una película con muchas virtudes, y como producción musical tiene aún más méritos, porque logra entremezclar la intensidad musical con la visual, el ritmo cobra un sentido distinto y las notas vibran en el pecho.

Sinopsis: “Andrew Neiman (Teller) es un músico baterista de jazz que desea con triunfar en el Conservatorio de Música de la Costa Este. Allí, se encuentra Terence Fletcher (Simmons), un profesor conocido por su talento y por sus métodos rigurosos de enseñanza. Él dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio y, cuando Andrew es elegido para formar parte del grupo, sus vidas cambian“.

Un lugar en silencio

En 2018, se estrenó la primera película de esta historia. El pasado 2021, la segunda luego de varias postergaciones por la pandemia. Ambas dirigidas por John Krasinski quien debutó como director con este relato. Protagonizada por Emily BluntKrasinski, Millicent Simmonds Noah Jupe. En la segunda parte, se sumó Cillian Murphy. Se rumorea una producción para la tercera entrega. Aunque los detalles del proyecto aún son muy escasos, se espera que esta tercera entrega vuelva a contar con el equipo creativo de las dos películas anteriores.

Es un film de terror con criaturas fantásticas y tiene como sinopsis oficial de la primera parte: “Es la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte.”.

Gravity

Este drama de supervencia dirigido por Alfonso Cuarón, con roles protagónicos de Sandra Bullock George Clooney. Obtuvo 10 nominaciones en los Premios Óscar, ganado 7 de ellos, en 2013.

Hay películas que logran crear una sincronía perfecta con determinadas escenas que acaban pasando a la historia. En ‘Gravity’ se consigue que todo encaje a medida. El sonido es totalmente fundamental en cualquier película que se desarrolle en el espacio porque se plantea un juego de silencios y estruendos interesantes que son imperdibles para experimentar. Aun más cuando la música compuesta por Steven Price alcanza un grado de mimetismo e integración con lo que sucede en pantalla.

La historia que plantea en su sinopsis dice: “Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una ingeniera que realiza su primera misión espacial y el veterano astronauta, Matt Kowalsky”.

Sound of Metal

El film de 2019 fue dirigido por Darius Marder y obtuvo varias nominaciones importantes en la temporada de premios. Está protagonizada por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, entre otros.

La película narra la historia de un joven que toca la batería en una banda de música y comienza a perder la audición. Una de las características técnicas de la cinta es, el uso del sonido. Utiliza un ardid sencillo pero eficiente para que la película sea más inmersiva y comprendamos mejor el drama, con un diseño de sonido cuidadísimo y puntilloso. El director nunca sobrepasa las líneas de la condescendencia y alcanza bien el equilibrio.

Sobrepasando el límite -o Noise-

‘Noise’ un film de 2007, dirigido por Henry Bean es la segunda entrega, tras la interesante ‘The Believer’ (con un Ryan Gosling pletórico), con Tim Robbins, Bridget Moynahan, William Hurt, Margarita Levieva, entre otros forman parte del equipo actoral.

La ciudad siempre es muy ruidosa en general, mas si nos referimos a una ciudad capital, la contaminación auditiva que estas generan producen un impacto directo en nosotros. Esta película de comedia dramática tiene como sinopsis a “David Owen (Robbins), un empresario de mediana edad a quien el infernal ruido de Nueva York lo está volviendo loco, emprende una especie de cruzada para destruir los artefactos que le hacen la vida imposible. Poco a poco empieza a tener seguidores, con cuyo apoyo se enfrentará tanto al vecino que deja encendida la alarma de su coche.”

Bonus short film: Jíbaro de LOVE, DEATH AND ROBOTS

El estreno de la tercera temporada de Love, Death and Robots en Netflix, una antología animada que trata los temas de su título y comprende una cantidad de cortometrajes.

Dirigido por el español Alberto Mielgo, las claves de Jíbaro, Mielgo lo describe como “un total desastre”, “una tragedia brutal”, y reflexiona sobre la importancia que tuvo el sonido y la recreación de la época en el proceso. Así como la interpretación de los actores de referencia, teniendo que realizar exigentes movimientos para dar vida a los personajes.

La propuesta es imperdible, Jíbaro: “El canto de una sirena no funciona con el caballero sordo Jíbaro y una sirena mitológica queda fascinada por él”.