29 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Power Up nuevo álbum de AC/DC

AC/DC ha publicado su tan esperado nuevo álbum titulado, 'Power Up', el cual se trata del disco número 17 de la banda y su primero en seis años. 'Power Up' enmarca el regreso de los miembros clásicos de AC/DC, Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams, quienes se reunirán con el guitarrista, Angus Young.
‘Power Up’, el cual se trata del disco número 17 de la banda y su primero en seis años.

Muy largo tiempo desde la llegada de Rock or Bust (2014) y finalmente se ha lanzado ‘Power Up’, el tan esperado nuevo disco de AC/DC. El material que después de 6 años vuelven y marca el regreso de múltiples miembros al proyecto que estaba en pausa desde 2014.

No fue descabellado pensar en el fin de AC/DC; en un proceso calificado como la peor crisis de los australianos. Malcolm Young presentó una demencia que lo obligó a retirarse en 2014 (antes de entrar al estudio) y falleciendo en 2017; su lugar desde entonces siendo cubierto por su sobrino, pocos años menor, Stevie, el mismo que tomó la guitarra rítmica para el tour de 1988. Phil Rudd acusado de amenazas y posesión de drogas, que lo tuvo alejado nada más terminó de grabar la batería del ya mencionado ‘Rock or Bust’; siendo reemplazado por Chris Slade, quien fue parte de la banda entre 1989-94. Cliff Williams, en el bajo, que expresó su deseo de retirarse al finalizar el pasado recorrido promocional. Brian Johnson, en voz, corriendo el riesgo de quedar sordo si seguía exponiéndose a los conciertos; siendo reemplazado por Axl Rose que recibió el llamado de emergencia, para las últimas 23 fechas repartidas entre Europa y Estados Unidos (2016).

El único incólume allí parecía ser Angus Young, mostrando la misma energía sin inmutarse por cada uno de los cambios. En este último tiempo hubo todo tipo de rumores, el más fuerte, una futura grabación para otro álbum, muy esperado por sus seguidores con gran aceptación.

Para agosto de 2018, se filtraron fotografías en el Estudio Warehouse de Vancouver, lugar que ha albergado las grabaciones a partir de ‘Stiff Upper Lip (2000); donde se supuso que estaban llevando a cabo nuevas sesiones y regresando viejos conocidos Phil Rudd y Brian Johnson, además de confirmarse a Cliff Williams. Situación con mas preguntas que respuestas y que se mantuvo sin mucho desarrollo hasta septiembre de 2020; cuando, mediante sus redes sociales, dieron el bataso, de una nueva producción, ni más ni menos que Power Up’, bautizado con una temática eléctrica que no se veía desde ‘Flick of the Switch’ (1983). Gran noticia para todos que tambien los medios se hicieron eco, cuya fecha de publicación quedó pactada para el 13 de noviembre, a través del sello Columbia & Sony Music Entertainment Australia; contando en sus filas tras las perillas, al igual que sus últimas dos entregas, con Brendan O’Brien. La tarea de la mezcla quedándose como de costumbre, desde 1990, a Mike Fraser.

El adelanto formal Shot in the Dark’“Título que es un poco descarado, porque a todos nos gusta un trago por la noche; unos ‘shots’ en la oscuridad” expresó Angus y dirigido por David Mallet, colaborador de larga data. Refrescante y conservando la vibra marca de fábrica de AC/DC, en poco más de tres minutos de duración que tiene el resto del nuevo material, exceptuando los cuatro minutos de Rejection’. Presentándose para ambientarlo en un escenario apenas iluminado, en predominancia por luces de neón rojo; concepto que se enlaza con la portada. Una sesión minimalista filmada en Ámsterdam, sin personas alrededor, como no se veía desde los videos de Back in Black (1980).

Todo inicia con un gancho de derecha, otorgado por Realize’; dando a entender que nada cambia de la fórmula sonora, Angus como siempre filoso, coadyuvado por Brian en excelente forma. Through the Mists of Time’ con ligereza melódica, como antes lo fue ‘Rock the Blues Away’ (2014)Anything Goes (2008)‘Kick You When You’re Down’ baja las pulsaciones hasta lo monolítico, las segundas voces teniendo preponderancia; mientras que ‘Witch’s Spell’ pone el pie en el acelerador; ‘Demon Fire’ guarda reminiscencia hacia ‘Safe in New York City (2000)‘Wild Reputation’, algo que podría describirlos a ellos mismos, antes del riff llamativamente dulzón de ‘No Man’s Land’; para recuperar lo áspero en ‘Systems Down’. La recta final quedándose en ‘Money Shot’ y ‘Code Red’, esta última con pasajes familiares a ‘Stand Up’ (1985).

Una colección de doce temas, dato curioso que no exista pista homónima; repitiendo los infrecuentes casos de ‘Blow Up Your Video (1988)‘Powerage’ (1978). Como así ninguna canción que tenga de por medio las palabras “rock”, “rock ‘n’ roll”. Las únicas otras veces que tampoco ocurrió siendo en ‘Fly on the Wall’ (1985), el ya citado ‘Flick of the Switch’ y ‘Highway to Hell (1979).

Al igual que su antecesor, ‘Power Up material previamente escrito sólo por Angus y Malcolm; este último siendo dedicada para él, tal como ‘Back in Black lo fue para Bon Scott. Trabajo sincero, como dicta su propia tradición, y que contra pronóstico los trajo hasta la tercera década del siglo XXI; cuando le restan tres años para cumplir medio siglo de carrera. Algo siempre bienvenido y recibido de brazos abiertos, ya que desde mediados de los 90’s no es cosa de todos los días poder brindar por un nuevo lanzamiento de AC/DC; en especial este que hizo dejar atrás tiempos turbulentos, teniendo aquel valor agregado.