19 abril, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Ricardo Mollo y Rubén Patagonia grabaron una versión mapuche del clásico “Par mil”

Ricardo Mollo y el reconocido cantor de folklore, Rubén Patagonia, interpretaron la clásica canción de Divididos, “Par Mil” en mapudungún, como homenaje a las lenguas ancestrales y lo publicaron en sus redes sociales.
Ricardo Mollo y Diego Arnedo le dieron vida a Par Mil, pero ahora Rubén Patagonia junto con el líder de Divididos, ampliaron su horizonte, refiriéndose a un nuevo lenguaje y así a un nuevo mundo.

Como homenaje a las lenguas milenarias y ancestrales, Ricardo Mollo y Rubén Patagonia, le dan voz a “Par mil”, la canción que se estrenó en el año 2000 en el disco Narigón del siglo, pero esta vez fue interpretada en lengua mapuche Mapudungun.

Esta versión fue publicada en el canal Youtube de Rubén Patagonia y compartida en Instagram por Mollo, fue adaptada al mapudungún por Alex Paillalao y Jeremías Chauque (hijo de Rubén).

Sin dudas es una de los temas más populares del repertorio de Divididos, que siempre fiel a su mística, ya es un clásico.

«Camino mi propia luz y me siento un haz de luz», dice la canción con una letra profunda y espiritual, puesta como una fuerza que nos transforma. 

Ricardo Mollo y Diego Arnedo le dieron vida a Par Mil, pero ahora Rubén Patagonia junto con el líder de Divididos, ampliaron su horizonte, refiriéndose a un nuevo lenguaje y así a un nuevo mundo.

La versión no tiene desperdicio y es un lujo que nos regalan para poder disfrutar la música, en un idioma representativo de los pueblos originarios de América Latina.

«Luz, luz, luz del alma soy un hombre que espera el alba».

Fuente: Filonews