25 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

te llevamos a tu infacia y recordamos el juego Metal Slug de 1996

El recuerdo del inicio de una saga que marcó época en las maquinitas, por su estilo, humor, jugabilidad y el Heavy Machine Gun.
serie de videojuegos de tipo run and gun y shoot ‘em up lanzado inicialmente en las máquinas arcade Neo-Geo y en consolas de juegos creadas por SNK

Seguramente si naciste a mediados de la década de los 90 o antes, Metal Slug fue parte de tu infancia gamer. Este juego nos llegó por muchos lados, principalmente desde los salones arcade o las tradicionales maquinitas y también en su versión para PlayStation One. Sin importar cómo fue tu primer contacto con este juego, seguro tienes algún recuerdo de salvar a uno de los prisioneros y que fondo sonara: ‘Heavy Machine Gun’.

El tiempo pasa y seguro este juego quedó en el olvido para muchos, por eso queremos recordarlo para que vuelvas a sentir algo de lo que viviste en esa infancia y, por qué no, jugarlo nuevamente.

¿Quién y cuándo se lo lanzó?

Metal Slug: Super Vehicle-001 fue el primer juego de la saga lanzado en abril de 1996 para la consola Neo-Geo, desarrollado por SNK y por una parte del equipo de Irem, quienes le dieron el estilo y el pixel-art al juego, tras su experiencia en títulos similares como In the Hunt.

El juego hace parte de dos géneros, el Run and Gun, el mismo de Contra, título del que tomó muchas referencias. Pero también es un Beat ‘em up, ante la gran cantidad de enemigos a los que debemos enfrentar.

Historia

Muchos de quienes lo jugamos cuando éramos niños quizás no le dábamos importancia a esa historia que había de fondo y al ver tantas referencias, creíamos que era un juego de la Segunda Guerra Mundial, por la cantidad de símbolos que veíamos y lo asimilábamos por ese lado. Sin embargo, esto nunca fue así.

Aunque de alguna forma, Metal Slug hace una sátira sobre el ejercito Nazi, la realidad es que el enfoque de su historia está direccionado a otro lado. El primer juego, llamado Metal Slug: Super Vehicle-001 (algo que explicaremos más adelante) contaba la historia de Marchirius Rossi y Tarma Roving tercero, dos soldados de la Armada Regular que debían derrotar a Donald Morden, quien conformó a La Rebelión para derrotar al Gobierno y su corrupción, que llevó a su hijo a la muerte tras un bombardeo mal ejecutado en 2023.

A pesar que las intenciones del villano no parecen ser tan malas del todo, aquí nuestro objetivo será acabar con él, como eventualmente sucede en el final del juego, y también rescatar a los Vehicle-001.

¿Por qué se llamó Metal Slug?

El nombre no parece tener mucho que ver con las motivaciones del juego y su historia, pero en realidad es nuestro objetivo en general. Porque los Vehicle-001 son llamados Metal Slug, que es de lo que se quiere apoderar Donald Morden y lo que nosotros debemos salvar, ya que son un arma importante para la Armada Regular y por eso cada vez que pasamos una misión o capitulo sale un recuento de cuántos hemos salvado para darnos cierta cantidad de puntos.

Con el paso de las entregas este vehículo deja de tomar importancia para la historia, pero seguirá apareciendo, así como otros tanques, aviones y demás armas.

Metal Slug ha ido creciendo durante los años y ahora tiene varias entregas para dispositivos móviles, así como colecciones para la generación que acaba de terminar, con la exploración de otro tipo de jugo y de mecánicas… Pero el tiempo pasará y su estilo quedará para el recuerdo por haber marcado una época en las maquinitas.