19 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Turf presenta su nuevo disco “Renacimiento”

La banda argentina acaba de editar su nuevo álbum, “Renacimiento”, con diez canciones y un denominador común: el pulso bailable
Foto Martín Bonetto

El nuevo disco de Turf, hace un ejercicio de autodefinición que funciona también como un manual de instrucciones del grupo que lo tiene como vocalista desde hace más de veinticinco años. Al pasar los años Turf, rectificó su reconocimiento y tildó todos los casilleros posibles en la lista de logros: hits en alta rotación, la adopción de su repertorio en las tribunas de los estadios de fútbol tanto dentro como fuera, y canciones ya convertidas en parte del inconsciente colectivo.

Foto Martín Bonetto

Como una suerte de profundización, “Renacimiento”, convierte al pulso bailable en el denominador común en sus diez canciones. La invitación a la pista puede llegar por diversas vías, ya sea con el cruce entre música disco y comedia de enredos de ‘Gatitas y ratones’, el pop sintético de ‘Todo x nada’ o el pulso marchante de ‘Decímelo de una’, el punto de equilibrio puntual. Pero también hay lugar para un soul con ‘Malas decisiones’, con Levinton jugando su rol de antihéroe emocional.

La presencia de Los Auténticos Decadentes en ‘Sentimientos encontrados’ oficia de certificación definitiva de Turf como parte del cancionero popular, mientras que la revalidación de su vigencia en tiempo presente aparece con las colaboraciones en guitarra de Cocó Orozco, de Usted Señalemelo, y Ca7riel, en ‘Ese ser’ y ‘Alto trip’, respectivamente. Dentro de un disco efervescente y sintético, te encontras con ‘Cuál?’.

Sobre el final, ‘Voy dejando atrás’ traza un puente hacia la psicodelia autocontenida de Siempre libre, como si vivir el presente se tratase también de darle al pasado el reconocimiento que no tuvo en su momento. La idea de “Renacimiento” que Turf maneja en su sexto disco poco tiene que ver con el fenómeno de la antigüedad clásica, sino con un reseteo necesario para no vivir de la nostalgia.

Fuente J.Vismara/National Geographic