28 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Xbox se asocia con Inworld ‘para crear diálogos de juegos de IA y herramientas narrativas a escala’

Xbox ha anunciado un acuerdo de varios años con Inworld para crear herramientas narrativas y de diálogo de IA a escala. "Juntos, nuestros objetivos es ofrecer un conjunto de herramientas de IA multiplataforma accesible y diseñado responsablemente.

Los títulos con excelentes historias y diálogos son un auténtico hallazgo. Equipos integrados por artistas, guionistas y diseñadores de misiones suelen trabajar durante meses o años para materializar sus proyectos. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial (IA) podría marcar un antes y un después en la forma en la que se desarrollan los videojuegos.

Microsoft acaba de asociarse con Inworld para crear herramientas narrativas impulsadas por IA para los desarrolladores de Xbox. En el acuerdo explican que se persigue la idea de crear “juegos aún más extraordinarios”, aunque puede no estar exento de polémicas. En septiembre, miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidenses, votaron de forma casi unánime a favor de una posible huelga en el sector de los videojuegos, similar a la que afectó a Hollywood.

El concepto de IA en el mundo de los videojuegos no es completamente nuevo. De hecho, los algoritmos vienen siendo parte de esta industria desde hace mucho tiempo, principalmente en todo lo relacionado a los NPC (Non-Playable Character/Personajes No Jugadores). Sin embargo, ahora podríamos estar a punto de ser testigos de una implementación mucho más profunda, a raíz del movimiento del gigante de los videojuegos. 

Haiyan Zhang, directora general de IA para juegos de Xbox, dijo que el objetivo de la asociación es crear nuevas herramientas de última generación para desarrolladores multiplataforma de todos los tamaños, muy similar a lo que hemos visto en ChatGPT o Bing Chat, a través de indicaciones textuales.

«Juntos, nuestro objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas de IA multiplataforma accesible y diseñado responsablemente para ayudar y empoderar a los creadores en el diseño de diálogos, historias y misiones», escribió.

En palabras de Zhang, el conjunto de herramientas incluirá:

  • Un copiloto de diseño de IA que ayuda y capacita a los diseñadores de juegos para explorar ideas más creativas, convirtiendo indicaciones en guiones detallados, árboles de diálogo, misiones y más.
  • Un motor de ejecución de personajes de IA que se puede integrar en el cliente del juego, lo que permite narrativas completamente nuevas con historias, misiones y diálogos generados dinámicamente para que los jugadores los experimenten.

Este anuncio estará disponible para los desarrolladores, pero no será exclusivo de los estudios de Xbox, ya que también podrán acceder a ellas los estudios de terceros.

En relación al movimiento de Microsoft, la compañía ha dado un decidido giro hacia la inteligencia artificial, invirtiendo millones de dólares en OpenAI, revitalizando Bing, Windows y Office con sus Copilotos. Se trata de una alternativa que delegará gran parte del trabajo creativos a los algoritmos de IA. Aunque, eso sí, tendremos que esperar para saber cómo funciona.

Recordemos que Inworld estuvo en boga en agosto después de un mod de Grand Theft Auto 5 permitiera a los jugadores hablar con los NPC utilizando su plataforma de IA generativa.

El uso de la IA en el mundo del entretenimiento es actualmente un importante punto de discordia (como se dijo en conferencia en la Cumbre del Consejo Internacional de Paley). A algunos miembros de la comunidad de actores les preocupa que se utilice de manera adversa, y los estudios intenten reducir costos usándolo para reemplazar a los actores o modificar sus imágenes o actuaciones sin una compensación justa.

Hasta ahora, las negociaciones con las empresas de videojuegos y sus ramas de producción de espectáculos han fracasado debido a lo que SAG-AFTRA llama términos inaceptables sobre «algunas de las cuestiones más críticas para nuestros miembros, incluidos salarios que se mantienen al día con la inflación, protecciones en torno a los usos explotadores de la inteligencia artificial y precauciones básicas de seguridad”.

Fuente VGC