27 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Cómo poner música a un vídeo gratis

Pequeño tutorial, sencillo y simple, de cómo insertar música en un vídeo usando el software Filmora, uno de los más destacados y recomendables del mercado actual. Además un repaso por los programas Camtasia y iMovie.

Editar contenido multimedia es una práctica común y extendida en nuestros días que ni siquiera se reserva ya a los profesionales del diseño gráfico o la comunicación. Los usuarios en general tienen inquietudes y necesidades que implican la creación de este tipo de material, especialmente cuando hablamos de ámbitos como la educación, el trabajo o el ocio, destacando por encima de todo las redes sociales. Este punto de encuentro ha motivado que muchos usuarios creen archivos audiovisuales para los que requieren un editor de videos gratis con buen rendimiento.

Una de las razones que incitan a usar este tipo de programas es poner música a un video. Y es que el estímulo auditivo que recibe un espectador cuando visualiza una imagen genera un efecto mucho más atractivo que cuando se recibe con silencio. Un ejemplo claro de esta realidad son las bandas sonoras en las películas, que siempre añaden un punto de emoción a la escena; o los videoclips de los cantantes, en los que la canción es más sugerente. No cabe entonces duda de que a la hora de editar videos es importante la incorporación de música.

A continuación se presenta un pequeño tutorial, sencillo y simple, de cómo insertar música en un vídeo usando el software Filmora, uno de los más destacados y recomendables del mercado actual. Igualmente, se hará un repaso por los programas Camtasia y iMovie, con los que también es posible realizar este proceso de un modo sencillo y se mencionarán características principales. Todas las herramientas a las que se hace referencia y las soluciones planteadas son realmente asequibles para la mayoría de usuarios y no revisten apenas dificultad técnica.

Insertar material de audio en un archivo de vídeo es un proceso bastante sencillo si se cuenta con las herramientas adecuadas. En nuestro caso, haremos un pequeño tutorial de cómo poner música a un vídeo usando el software Filmora. Este programa desarrollado por la firma Wondershare es uno de los más recomendables en el panorama actual. De hecho, algunos de los influencers y creadores de contenido más célebres del momento se sirven de él para generar sus publicaciones.

Pasos a seguir para crear un vídeo con música en Filmora:

  • 1º paso: Al abrir el programa, en la línea de tiempo que muestra la interfaz se debe insertar el vídeo en cuestión. Si no se tiene contenido previo, es posible crearlo fácilmente desde cero añadiendo imágenes, tomas de vídeos, segmentos, transiciones, cuadros de texto y todo ese tipo de elementos propios del contenido multimedia.
  • 2º paso: En la pestaña “Multimedia” que aparece en la barra de tareas, el programa da la opción de escoger archivos tipo jpg, mp4, mp3 y otros muchos. Entre ellos se encontrará el archivo de audio que queramos incorporar. Si aún no lo hemos cargado en el programa, basta con clicar sobre “Cargar archivo” o “Importar archivo” y rápidamente se tendrá en Filmora para poder usarlo. En caso de que no se tenga ningún archivo de audio concreto, el alojamiento de multimedia del software cuenta con más de 5 millones de referencias que podemos usar a nuestro gusto y a coste 0.
  • 3º paso: Si ya se tiene localizado el archivo de audio que se quiere incorporar al vídeo, hacer clic sobre él y lo arrastrarlo con el mouse por la pantalla hasta llevarlo a la línea temporal que aparece en la parte inferior. En esta misma línea se observará una infografía en el margen izquierdo en el que aparecen notas musicales. En ese segmento de la línea temporal es donde se tendrá que soltar el archivo para que se adjunte a la mezcla del vídeo. Si se hace clic sobre el reproductor que aparece en la parte superior derecha ya se reproducirá el vídeo con la música de fondo.
  • 4º paso: Si acaso se requiere que la música comience en un momento concreto, sobre el segmento de la línea temporal se puede desplazar el archivo de izquierda a derecha eligiendo el minuto deseado. Igualmente, pulsando sobre el segmento con el botón derecho, un desplegable nos mostrará opciones para recortarlo, separar los audios, limpiar el ruido y editarlo a nuestro gusto. De esta manera se puede incluir varios archivos de audio en el mismo vídeo haciendo que cada uno suene en un momento determinado.

Crear un vídeo atractivo con música incorporada no es un proceso que entrañe dificultad, como se ha visto en el apartado anterior de la mano de Filmora. Sin embargo, es cierto que no todos los programas tienen las mismas posibilidades ni el mismo potencial. Incluso cuando el proceso de inserción es parecido en todos, la calidad de mezcla de audio e imagen, la calidad de salida del audio durante la exportación o las herramientas de edición de audio de cada software son aspectos que no debemos pasar por alto a la hora de elegir nuestro editor de vídeos de cabecera.

Este programa fue desarrollado por la firma Techsmith. Su objetivo era el de postularse como un software de uso sencillo y ágil capaz de ser manejado por la mayor parte de los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos. Se puede decir que ha cumplido su meta. Actualmente su clientela mayoritaria es la del sector laboral y educativo, ya que su herramienta de grabación de pantalla es muy potente, al igual que su centro de edición posterior. También sus formatos de texto resultan muy interesantes. Crear un vídeo con música en Camtasia es fácil y recomendable. La transferencia de archivos, sin embargo, es un aspecto desfavorable y que podría mejorar.

Se puede descargar desde su web oficial a través del enlace.

Es, sin duda, el editor de vídeo por excelencia de los dispositivos MAC, ya que fue creado por Apple para ellos. Los usuarios dedicados al marketing, la publicidad y el entretenimiento son sus principales clientes, ya que sus herramientas de edición están muy enfocadas a este sector y sus posibilidades son mayores que en otros editores. También la edición de clips y los subtítulos son aspectos muy alagados por los profesionales del multimedia. La transcripción, por el contrario, es una función que no está demasiado conseguida y a la que la crítica le otorga una puntuación más bien deficiente. Respecto a la incorporación de audio, el proceso es muy sencillo (parecido al del Filmora) y la calidad de salida de los sonidos en los vídeos exportados es bastante digna.

Se puede descargar desde aquí de manera gratuita.

Aunque ya se ha mencionado algunas nociones sobre este software, Filmora merece mención aparte, por lo que se hará foco en algo más que en los otros, se hablaráon más detalle de algunas de sus características principales. Y es que su principal virtud es el exquisito rendimiento que ofrece a los usuarios y que supera al resto de editores que podamos presentar, ya que va más allá de esas limitaciones.

  • Manejabilidad: Si algo caracteriza a Filmora es su abrumadora facilidad de uso en comparación con el resultado final. Este software está pensado como un programa de edición total asequible para todo tipo de usuarios y adaptable a todos los sectores. Por esa razón cuenta con plantillas, elementos predeterminados, sotck multimedia ilimitado, animaciones y transiciones predeterminadas y otros muchos complementos con efectos atractivos extraordinarios. La ventaja es que en Filmora basta con arrastrarlos a la línea temporal y el programa solo hace el trabajo.
  • Edición de imagen: Es, sin duda, su punto fuerte. Las herramientas de edición de imágenes de vídeo, tomas y escenas en Filmora es sencillamente sorprendente. Se podría montar una película entera sólo con las herramientas de este software. La superposición de escenas simultáneas, la aplicación de filtros, el control temporal, la precisión en el corte de tramos y la calidad de reproducción y salida son sólo algunas de las ventajas que destacamos.
  • Edición de audio: Actualmente Filmora puede presumir de ser el editor más potente para incorporar sonido a los vídeos. No sólo la sencillez del proceso es una característica valorada, sino también el potencial de su editor de audio. De hecho, las funciones son parecidas a las de las mesas de edición que aparecen en los programas especiales para la mezcla y edición de audio.
Filmora
Filmora

Incluir música en un vídeo siempre es una garantía de atracción hacia el contenido que hemos creado. Por esa razón es tan importante contar con un buen software de edición de vídeos, como los tres que hemos presentado a lo largo del artículo. A pesar de que podemos confiar en todos ellos, no cabe duda de que Filmora es una recomendación más segura para que el resultado sea satisfactorio. Facilidad de uso, potencia de edición, calidad de salida y accesibilidad para los usuarios amateurs son virtudes que no menoscaban su poder de edición y que no encontramos en otros softwares similares.

Fuente La Voz