20 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Consejos de los expertos de seguridad de Google para no caer en las 5 estafas más habituales

A qué estar atento en ante un intento de estafadores con estos tipos de engaños por mail.

Con las fiestas de fin de año en el horizonte cercano, y a medida que vamos bajando las defensas ante la perspectiva de un descanso, florecen fraudes por spam y estafadores en línea a través de los correos electrónicos. Por eso, Google comparte las cinco estafas más comunes a las que pueden verse expuestas las personas y algunas recomendaciones a seguir desde Gmail.

En este sentido, expertos del equipo de Trust & Safety de Google Workspace recomiendan estar especialmente atentos a 5 tipos de estafas que suelen hacerse pasar por:

  • Tarjetas de Regalos (Gift Cards)
  • Organizaciones benéficas
  • Mensajes personalizados
  • Renovación de suscripciones
  • Cripto-estafas

Estafas con tarjetas de regalo

Los estafadores pueden intentar engañar a las personas para que les compren una tarjeta de regalo, a veces disfrazándose de un contacto conocido, u ofrecer un premio gratis a cambio de compartir la información de su tarjeta de crédito. Si se recibe un correo electrónico de algún amigo en otro país pidiéndonos que le compremos una tarjeta de regalo, es importante primero chequear la dirección del remitente y confirmar con la persona si realmente envió la solicitud. Y si una tarjeta de regalo parece demasiado buena para ser verdad, es posible que sea fraudulenta

Estafas con organizaciones benéficas

Las estafas relacionadas con organizaciones benéficas y los intentos de phishing se incrementan en esta época del año, perjudicando tanto a los que son víctimas de las estafas como a las organizaciones que se habrían beneficiado de las donaciones. Por ese motivo, se debe prestar especial atención a cualquier mensaje de organizaciones que piden que se comuniquen con ellos a un correo electrónico personal o que soliciten enviarles dinero directamente: cómo está escrito, quién es el remitente y la persona que firma el mail (¿existe?), etc., todo detalle que identifiquemos será de gran ayuda.

Estafas con mensajes personalizados

Algunas de las estafas más perjudiciales son las que están dirigidas específicamente al usuario. Las mismas pueden parecer más personales porque incluyen algún elemento específico de su vida o identidad. Ya sea falsificando comunicaciones de los miembros de un gimnasio conocido o enviando correos electrónicos fraudulentos dirigidos a grupos de edad específicos. Los correos personalizados suelen ser los más difíciles de detectar. En estos casos es importante validar la información con la institución que nos envía el correo, y una vez detectado el fraude servirá para poder dar aviso a quienes están en riesgo de recibir el mismo mensaje.

Estafas con renovación de suscripciones

En esta época del año, las estafas de renovación de suscripciones suelen aumentar. Una recurrente son aquellos que falsifican servicios antivirus, ya que atraen a las víctimas con la promesa de una mayor seguridad. Si bien algunos estafadores pueden hacer que su mensaje parezca muy convincente, siempre se recomienda verificar el correo electrónico del remitente.

Cripto-estafas

Algo común es utilizar una billetera de criptomonedas para cobrar el pago de algún servicio o pedidos como los enumerados anteriormente, y a menudo, intentan extorsionar a la víctima a través de amenazas. Gmail puede advertir sobre estas solicitudes, pero también es importante saber cómo detectarlas para evitar ser víctima de ellas. Algunas señales clave de alerta incluyen errores tipográficos, direcciones de correo electrónico que parecen incorrectas o demandas de pago.

Si bien esta gama de actividades maliciosas puede parecer abrumadora, la buena noticia es que Gmail ayuda a bloquear estas y otras innumerables campañas maliciosas y no deseadas. Las protecciones digitales en Gmail, incluidos los controles avanzados de phishing y malware, están activadas de forma predeterminada, lo que ayuda a garantizar a las personas a proteger su información. Y si bien este es un desafío dinámico, las herramientas y expertos en seguridad de la compañía analizan constantemente los datos para detectar nuevos métodos de ataque y crear protecciones nuevas y cada vez más sofisticadas para mantener a salvo la seguridad de los correos.

Finalmente, para aumentar las medidas de seguridad, Google recomienda:

  • Tomarse tiempo para responder: Las estafas generalmente están diseñadas para crear una sensación de urgencia. Es importante darse tiempo para comprender mejor de qué se trata el mensaje.
  • Control puntual: Se recomienda investigar para verificar los detalles de lo que se está recibiendo.

Fuente lavoz