27 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

CyberMonday: Google y las tendencias de consumo de los argentinos

Qué compran los argentinos durante el evento de mega ofertas CyberMonday.

Llega una nueva temporada de descuentos y Google comparte las tendencias que revelan los hábitos de búsqueda de los argentinos y las expectativas para el CyberMonday que comenzó este lunes 6 de noviembre.

La investigación previa, la planificación y la anticipación de las compras de fin de año son algunos de los elementos que caracterizan el comportamiento de los consumidores en esta nueva edición.

Este lunes, CyberMonday era tendencia de búsqueda en Google Trends.

“La planificación de las compras y la financiación son aspectos que ya vimos reflejados en el Hot Sale y que se están intensificando de cara al próximo CyberMonday. Las cuotas son uno de los motivadores y las tarjetas de crédito se posicionan como el método de pago preferido. Mientras que, Tecnología se posiciona como la más destacada en cuanto a la intención de compra (45%)”, comentó Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina.

Y agregó: “La popularidad del evento, sumada a la anticipación de las compras de fin de año plantean una oportunidad para las marcas a la hora de presentar sus ofertas a los consumidores”.

Foto de Evangelina Suárez (Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina).
Evangelina Suárez Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina.

Investigación y planificación de compras. Según una encuesta de Google, realizada en agosto de 2023, el 45% de las personas con intención de compra en el CyberMonday aprovechará el evento para comprar regalos en temporada de fin de año.

Esto da una pauta de que gran parte de las compras serán planificadas y, entre estos compradores, se encuentran los que se enfocan en buscar las mejores ofertas (38%) y los que investigan y realizan listas de compra previamente (33%).

En cuanto a los principales motivadores de compra para todas las categorías de productos, se encuentran las cuotas sin interés (40%) y el envío o la devolución gratuita (38%). En este contexto, los métodos de pago preferidos de los argentinos para esta temporada de descuentos son las tarjetas de crédito (31%) y las billeteras digitales (21%), destacándose la importancia de la financiación a la hora de comprar.

Google.
Google.

Categorías destacadas. Para este evento, la categoría que gana mayor relevancia en interés de compra es la tecnología, ya que, el 45% de las personas que planean comprar en CyberMonday, declaran que comprarán algún artículo electrónico o electrodoméstico.

Al analizar la intención de compra en algunas de las categorías, hay diferentes productos prioritarios:

  • 🛒Tecnología: Los celulares (24%) y los televisores (21%) son los artículos con mayor intención de compra, junto con computadoras y accesorios (20%), artículos gamers (14%) y wearables (13%).
  • 🛒Viajes: Los paquetes (25%) y alojamientos (20%) se encuentran entre los servicios que más buscarán adquirir en la categoría, seguidos por vuelos o tickets de micro o tren (18%), actividades o tours (17%) y seguros de viaje (10%).
  • 🛒Belleza y cuidado personal: Se destacan los perfumes (23%) y productos para el cuidado facial (23%). Seguido de productos de higiene personal (22%), maquillaje (19%), cuidado del cabello (18%) y para bebés (9%).

La búsqueda por “descuentos” se aceleró en el último año y, durante mayo, llegó a su nivel más alto desde 2020. Tendencia que también se reflejó en noviembre de 2022, cuando se dió un pico de interés que coincide con el último CyberMonday.

“Estos eventos también impulsan el interés de búsqueda por las marcas y los retailers, que coincide con una mayor investigación y anticipación de los consumidores. Esto se vió reflejado en el último Hot Sale, donde los argentinos se anticiparon con sus compras y las búsquedas por las distintas categorías comenzaron a acelerarse 15 días antes del inicio del evento”, explicó Evangelina Suárez.

Google.
Google.

Moda y tecnología fueron las dos categorías que despertaron mayor interés de búsqueda en la última edición de la temporada de descuentos. En contraposición, este año, belleza y cuidado personal es una de las categorías que está registrando mayor crecimiento (26%) en las búsquedas de Google, de acuerdo a datos registrados durante el segundo trimestre (abril – junio).

Interés por provincias. En términos de búsquedas en Google, durante 2022, el 44% del volumen de consultas estuvo por fuera del Amba, destacándose Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos.

Mientras que en el Amba las principales búsquedas son por productos de la categoría belleza y cuidado personal, en Córdoba se destacan artículos del hogar, y en Santa Fe y Mendoza, elementos para mejorar el hogar y tecnología, respectivamente. Por último, en Entre Ríos se destacan las búsquedas por moda y en Tucumán por tecnología.

Fuente la voz