27 abril, 2024

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El buscador de Google cumple 25 años: los 24 hitos que cambiaron la forma de ver el mundo

¿Sabías que Google Imágenes nació por un vestido que usó Jennifer López? ¿y que la búsqueda por voz ya tiene 15 años? Acá, las herramientas que cambiaron al buscador del gigante tecnológico y sus curiosidades.

Hace 26 años, el 15 de septiembre de 1997, Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com; sin embargo, la empresa no lanzó su sitio web de manera inmediata, sino que lo hizo poco más de un año después, en septiembre de 1998.

El gigante tecnológico reconoce su aniversario en este mes. En el marco de su cumpleaños número 25, desde Google compartieron los 24 hitos que marcaron a su famoso buscador:

1. 2001: Imágenes de Google

Imágenes de Google, la pestaña que nos permite ver únicamente las imágenes y fotos relacionadas con nuestra búsqueda, tiene un curioso origen. Así lo explicaron desde Google:

“Cuando Jennifer López asistió a los Premios Grammy en el 2000, su atrevido vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular en Google en ese momento”, recordaron.

“En aquel entonces, los resultados de búsqueda eran solo una lista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar fácilmente la imagen que buscaban. Esto nos inspiró a crear Imágenes de Google”, explicaron.

Imágenes de Google. El vestido que usó Jennifer López. (Archivo)
Imágenes de Google. El vestido que usó Jennifer López. (Archivo)

2. 2001: “¿Quisiste decir?”

El siguiente hito que marcó la evolución del buscador de Google fue “¿Quisiste decir?”, una herramienta que el gigante tecnológico proporciona para marcar posibles errores ortográficos y mejorar los resultados de la búsqueda.

“‘Quisiste decir’, con correcciones ortográficas sugeridas, fue una de nuestras primeras aplicaciones de aprendizaje automático. Antes, si tu búsqueda tenía un error ortográfico (como “floorescente”), te ayudábamos a encontrar otras páginas que tuvieran el mismo error ortográfico, que no suelen ser las mejores páginas sobre el tema”, explicaron.

“A lo largo de los años, hemos desarrollado nuevas técnicas impulsadas por IA para garantizar que, incluso si tu dedo se resbala sobre el teclado, puedas encontrar lo que necesitas”, profundizaron.

3. 2002: Google Noticias

Google Noticias, un apartado ampliamente utilizado hoy para poder filtrar las publicaciones de los medios de comunicación, nació a partir de la caída de las Torres Gemelas, en Estados Unidos.

“Durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, las personas tuvieron dificultad para encontrar información oportuna en el Buscador. Para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real, lanzamos Google Noticias al año siguiente con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia”, apuntaron desde la empresa.

Atentado a las Torres Gemelas.
Atentado a las Torres Gemelas.

4. 2003: Easter Eggs

Desde Google comenzaron a desarrollar, desde el año 2003, muchos “easter eggs” (huevos de Pascua en inglés), un mensaje o alguna función que modifica la manera en la que visualizamos resultados, o que contiene información oculta sobre una película, una serie, o cualquier otro tema.

Con estos, miles de personas han visto sus páginas torcidas, han hecho un giro de barril, han disfrutado de un divertido bucle recursivo y han celebrado momentos en la cultura pop.

Según cuentan desde Google, uno de los primeros “easter eggs” que lanzaron dio la respuesta a la vida, el universo y todo.

5. 2004: Autocompletar

“¿No sería bueno escribir tan rápido como piensas?”; con esa premisa es que Google decidió lanzar Autocompletar, la función que sugiere respuestas en base a los términos que uno ingresa al buscador.

En un principio, esta herramienta se llamaba “Sugerencias de Google”. Según informaron desde el gigante tecnológico, Autocompletar reduce en promedio la escritura en un 25% y “ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día”.

6. 2004: Información local

¿Te acordás de las guías telefónicas? ¿Donde vivís todavía se imprimen? Esos libros repletos de información de las localidades, ciudades y el país fueron la inspiración detrás de “Google Local”, la función del buscador que resalta y separa la información relevante de negocios, mapas, direcciones y reseñas.

Algunos años después, en 2011, desde la empresa agregaron el clic para llamar, lo cual facilita la interacción del usuario con los resultados.

Guía telefónica. (Imagen ilustrativa)
Guía telefónica. (Imagen ilustrativa)

“En promedio, los resultados locales en la Búsqueda generan más de 6.500 millones de conexiones para los negocios cada mes, incluidas llamadas telefónicas, indicaciones para llegar, pedidos de comida y reservas”, explicaron desde Google.

7. 2006: Traductor de Google

En 2002, los investigadores de Google comenzaron a desarrollar tecnología de traducción automática, con el fin de abordar las barreras lingüísticas en línea.

Cuatro años después, en 2005, lanzaron el Traductor de Google, con traducciones de texto entre árabe e inglés. En la actualidad, la herramienta tiene soporte para más de 100 idiomas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

8. 2006: Google Trends

Google Trends, explican desde la empresa, nació para comprender las tendencias en la Búsqueda con datos agregados. Con esta información, el referente tecnológico comenzó a crear el Año en la Búsqueda).

“Hoy en día, Google Trends es el conjunto de datos gratuito más grande del mundo de su tipo, que permite a periodistas, investigadores, académicos y marcas aprender cómo las búsquedas cambian con el tiempo”, apuntaron desde Google.

9. 2007: Búsqueda universal

Google realizó un gran cambio en 2007 en sus sistemas para poder buscar y encontrar resultados de todos los tipos de contenido y, además, decidir cuándo y dónde deben mezclarse y ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva

“Los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos, como enlaces, imágenes, videos y resultados locales”, explicaron desde el gigante tecnológico.

Tras esto lanzaron la Búsqueda universal, el “cambio más radical en la Búsqueda en ese momento”.

10. 2008: Aplicación móvil de Google

Tras la llegada de la App Store de Apple, desde la empresa lanzaron la primera aplicación móvil de Google para iPhone.

“Funciones como Autocompletar y “Mi ubicación” facilitaron la búsqueda con menos pulsaciones de teclas y fueron especialmente útiles en pantallas más pequeñas”, explicaron.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

11. 2008: Búsqueda con voz

En 2008, desde la empresa sumaron la posibilidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndonos al escritorio en 2011.

La Búsqueda con voz le permite a los usuarios buscar mediante la voz con sólo presionar un botón. “Hoy en día, la búsqueda con voz es particularmente popular en la India, donde el porcentaje de indios que realizan consultas de voz diarias es casi el doble del promedio mundial”, profundizaron desde Google.

12. 2009: Líneas directas de emergencia

Las líneas directas de emergencia, una herramienta que resalta estos contactos útiles, se creó a partir de la experiencia de una madre.

La mujer, según explican, tuvo dificultades para encontrar información de control de envenenamiento después de que su hija tragó algo potencialmente peligroso. Tras esto, Google creó un recuadro para la línea directa de contacto, en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Tras esta experiencia, lanzaron las líneas directas de emergencia, para que los usuarios puedan comunicarse fácilmente con los especialistas y autoridades necesarias en momentos críticos.

13. 2011: Buscar por Imagen

“A veces, lo que estás buscando puede ser difícil de describir con palabras”, explicó Google. Por este motivo, decidieron lanzar la búsqueda por imagen, una herramienta que permite subir fotos, imágenes, o la URL de alguna de ellas para intentar averiguar qué es.

La herramienta, además, permitió poder saber dónde más aparecía esa imagen en la web.

Este fue el cambio que allanó el camino para, algunos años después, lanzar Google Lens.

14. 2012: Gráfico de conocimiento

Los Gráficos de conocimiento, también conocido como paneles, son una herramienta que, si bien no tiene un “apartado” en la barra de herramientas, aparece en muchísimas búsquedas.

Se trata del recuadro que brinda, de manera instantánea, información sobre temas como celebridades, ciudades y equipos deportivos.

Se trata de una “vasta colección de personas, lugares y cosas en el mundo y cómo se relacionan entre sí, para que sea más fácil obtener respuestas rápidas”.

15. 2015: Horarios populares

En 2015, Google lanzó la función Horarios populares, tanto en la Búqueda como en Maps.

Esta herramienta le permite a los usuarios ver los momentos más concurridos del día cuando se buscan lugares como restaurantes, tiendas y museos.

16. 2016: Discover

Un año después, en 2016, Google lanzó un “feed personalizado”, hoy reconocido como Google Discover.

Con esta herramienta, desde la empresa proporcionan contenido adaptado a los intereses de los usuarios, sin que estos tengan que buscarlos.

17. 2017: Lens

Finalmente, seis años después del lanzamiento de Búsquedas por imágenes, la empresa lanzó Google Lens, una herramienta que ptermine realizar búsquedas con imágenes y fotos, para luego compararlos con otros resultados.

La función permite clasificar los resultados en función de la similitud y relevancia que tiene con otras imágenes.

En la actualidad, esta herramienta es una aplicación por fuera de la de google. Esta recibe más de 12 mil millones de búsqudas visuales por mes.

18. 2018: Predicción de inundaciones

Con la intención de ayudar a las personas a prepararse mejor ante inminentes inundaciones, desde Google crearon “modelos de pronóstico que predicen cuándo y dónde se producirán inundaciones devastadoras mediante IA”.

“Comenzamos estos esfuerzos en la India y hoy hemos ampliado las advertencias de inundación a 80 países”, profundizaron desde la empresa.

19. 2019: Bert

“Una gran parte de lo que hace que la Búsqueda sea útil es nuestra capacidad para comprender el lenguaje”, explican desde Google. Por esto, en 2018 introdujeron e hicieron de código abierto una “técnica basada en redes neuronales para entrenar nuestros modelos de comprensión del lenguaje: Bert (Bidirectional Encoder Representations from Transformers)”.

“Bert hace que la Búsqueda sea más útil al comprender mejor el lenguaje, lo que significa que considera el contexto completo de una palabra”, profundizaron.

Finalmente, después de varias pruebas en 2019, Google lanzó Bert en más de 70 idiomas.

20. 2020: Gráfico de compras

El Gráfico de compras, un conjunto de datos impulsado por IA de productos, vendedores, marcas, reseñas e inventario local, permiten que las compras en línea se realicen más fácilmente.

Con esta herramienta, el gigante tecnológico permitió que cualquier minorista o marca mostrara sus productos, de forma gratuita, en Google. Hoy consta de 35 mil millones de listados de productos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

21. 2020: Tararear para buscar

Así como a veces es difícil buscar resultados con palabras, lo que lanzó la búsqueda por imágenes, también es difícil encontrar canciones si no sabemos la letra.

Por este motivo, desde Google lanzaron “Tararear para buscar”, una función de aprendizaje automático que identifica posibles coincidencias de canciones después de tararear, silbar o cantar.

Tras la búsqueda, los usuarios pueden explorar la información sobre la canción y el artista.

Tararear para buscar, una de las funciones que sumó Google. (Imagen ilustrativa)
Tararear para buscar, una de las funciones que sumó Google. (Imagen ilustrativa)

22. 2021: Acerca de este resultado

Google agregó “Acerca de este resultado” a su página con la intención de aydar a las personas a tomar decisiones más informadas respecto a los resultados que ven.

Esta función “explica por qué se muestra un resultado y proporciona más contexto sobre el contenido y su fuente, basándose en las mejores prácticas de los expertos en alfabetización informacional”.

“Acerca de este resultado está disponible en todos los idiomas donde la Búsqueda está disponible”, explica la empresa.

23. 2022: Multibúsqueda

El siguiente paso de la búsqueda por imágenes y Lens fue la Multibúsqueda, una herramienta que permite descubrir información sin importar qué tan complicado sea.

Esta función permite tomar una foto y, a esa búsqueda, sumarle texto para complementarla. Fue lanzada por primera vez en Estados Unidos y actualmente está disponible a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde se puede utilizar Lens.

Multibúsqueda, una de las herramientas de Google para encontrar información. (Imagen ilustrativa)
Multibúsqueda, una de las herramientas de Google para encontrar información. (Imagen ilustrativa)

24. 2023: Search Labs y Search Generative Experience – Search Labs y Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE)

Cada año en la Búsqueda, Google realiza miles de experimentos para descubrir cómo hacer que la herramienta sea más útil para los usuarios.

“Con Search Labs, puedes probar experimentos en etapas tempranas y compartir comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos”, explicaron desde Google.

“El primer experimento, SGE, lleva el poder de la IA generativa directamente a la Búsqueda. Puedes obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, consejos para explorar más y formas naturales de hacer seguimientos. Desde su lanzamiento en los EE.UU., hemos agregado rápidamente nuevas capacidades, con más por venir”, concluyeron.

Fuente La Voz