17 julio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

El paro de actores y guionistas también afecta a la industria de la animación

El conflicto comenzó a impactar en producciones animadas, en shows como "Futurama", "The Simpsons", "Rick y Morty", "Family Guy", "American Dad", "Big Mouth", entre otros. Además, los planes para el estreno de las películas “Wish”, de Disney Animation, y “Spiderman: Beyond the Spider-Verse”, de Sony, se vieron afectados.
Foto: AFP

Desde hace tres meses, Hollywood está sacudida por una histórica lucha de guionistas y actores que afecta a toda la industria cinematográfica estadounidense en sus distintas plataformas. El paro, también repercute en varias producciones animadas, como en series como «The Simpsons» y «Futurama» y en películas como «Wish», de Disney.

El conflicto está lejos de resolverse, pero por primera vez -desde que fue declarada la huelga el primero de mayo-, la cámara patronal accedió a sentarse con la representación sindical de los escritores, el Writers Guild of America (WGA), que a su vez es parte de una federación más abarcativa, la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees). La reunión se realizaría el viernes próximo.

Foto: AFP

Hasta el momento, la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), no respondió a las demandas de un mejor reparto de las ganancias del streaming y las alertas ante la Inteligencia Artificial como una forma de que se pierdan puestos de trabajo.

Las imágenes de los piquetes de guionistas y actores frente a los principales estudios de la industria dieron la vuelta al mundo. Se viralizaron fotos y videos de las movilizaciones frente a estudios como los de Amazon, MGM, CBS, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros., entre otros. 

Fran Drescher, en un acto en Nueva York. / Foto: Twitter

La huelga, que comenzó el 2 de mayo, se vio potenciada cuando se sumaron los actores, representados por el Screens Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists. (SAG-AFTRA), el 14 de julio , y liderados por Fran Drescher, la actriz famosa por su papel como “La niñera”. La lucha alcanzó una repercusión muy llamativa con la irrupción de los Teamsters, el sindicato de camioneros, que también es parte del reclamo y que tiene una lideresa muy llamativa que todavía no es tan famosa como Drescher, pero que está dando mucho de qué hablar: es Lindsay Dougherty, la líder de la seccional 399 del norte de Hollywood. 

Del otro lado del mostrador, una de las voces que se alzó en contra del reclamo, fue la del CEO de Disney, Bob Iger. En una entrevista con la cadena CNBC, mientras participaba de la Sun Valley Conference que se desarrolló en Idaho -y que es conocido como campamento de verano de los billonarios-. Desde esa particular locación, pidió “ser realistas sobre el entorno comercial y lo que este negocio puede ofrecer”.

Los huelguistas hicieron fila para contestarle. Una de las voces críticas que se hizo notar fue la sobrina nieta de Walt Disney, Abigail Disney, activista y directora del documental “The American Dream and Other Fairy Tales”, en donde se narran las penurias que atraviesan los trabajadores de los parques de diversiones. Su abuelo y su padre, los dos llamados Roy, fueron esenciales para la construcción y el sostenimiento del imperio comercial de la casa del Ratón. “Si tienes 65 millones de dólares en tu bolsillo deberías no poder dormir si tus trabajadores no tienen para comer”, dijo Abigail a la revista Rolling Stone, para luego criticar que el gerente gane 1,424 veces más que el salario promedio de sus trabajadores. 

Los discursos de Lindsay Dougherty -la lideresa de los camioneros- no pasan desapercibidos. / Foto: Twitter

La heredera de Disney criticó que en la presentación de la película “La mansión encantada”, como los actores no pudieron caminar por la alfombra roja debido al paro, hicieron que desfilaran en su lugar los actores que trabajan en los parques de diversiones.

“Estuve proyectando mi película para los trabajadores del parque, que no están sindicalizados y que han estado contemplando la posibilidad de sindicalizarse. ¿Crees que estaban pensando esto cuando estaban en esos trajes? Apostá a que si. Disney puede seguir así todo el tiempo que quiera, pero tendrá muchos problemas laborales si no cambia su forma de actuar”, dijo Abigail.

No sólo “La mansión encantada” se vio afectada por el paro. Series como “Stranger Things” (Netflix), “Hacks” y “The Last of Us” (HBO Max), “Yellowjackets” (Showtime) y “Severance” (Apple TV+) y películas como «Deadpool 3».

A medida que pasaron las semanas, el conflicto comenzó a impactar en producciones animadas, en shows como «Futurama», «The Simpsons», «Rick y Morty», «Family Guy», «American Dad», «Big Mouth», entre otros.

Además, los planes para el estreno de la película “Wish”, de Disney Animation, y “Spiderman: Beyond the Spider-Verse”, de Sony, se vieron afectados. 

Foto: Twitter

Si bien el sindicato de la animación, The Animation Guild (TAG), que también es parte de la IATSE, no es parte de la huelga, se solidarizaron desde el primer momento con el reclamo. La mayoría de las producciones animadas no se vieron afectadas hasta el momento, pero en el caso de algunas series, sus guionistas están organizados en el WGA.

El TAG, mucho más pequeño en cantidad de miembros en comparación al WGA o al SAG, viene creciendo mucho en organización en los últimos tiempos. Recientemente, lograron que los trabajadores de producción de Cartoon Network y los de Nickelodeon se puedan organizar, con aceptación de las respectivas compañías.

Además, el sindicato de la animación está dando la pelea para que Disney acepte que los trabajadores de producción se sindicalicen, pese a que la empresa se mostró reacia hasta el momento. Sin embargo, confían en el impulso que tomaron recientemente a partir de los reclamos de guionistas y actores, con una lucha que está haciendo historia. 

Dos referentes que no pasan desapercibidas

El discurso de Fran Drescher, la titular del sindicato de actores, fue antológico. A tal punto, que una de sus frases, se convirtió en consigna multiplicada en pins y remeras: «Eventually the people break down the gates of Versailles and it’s over” («Eventualmente, la gente derriba las puertas de Versalles y se acabó”). La frase, va acompañada con la imagen de Drescher como “La Niñera”, en su versión animada tal como aparecía en la apertura. Otra frase de Drescher también se hizo consigna: “We stand tall”, o sea, “nos mantenemos confiados y orgullosos”. El pasado jueves Drescher protagonizó un acto en Nueva York, con apoyo de dirigentes políticos locales. Las medidas de lucha no solo se producen en Los Ángeles, sino que hay medidas tanto en la costa este como en la oeste.

Otra frase que se convirtió en icónica fue pronunciada por una dirigente sindical que está dando que hablar. Se trata de Lindsay Dougherty, cuyo tatuaje del legendario Jimmy Hoffa y sus palabras encendidas llamaron mucho la atención. Su sindicato, los Teamsters, también está en lucha con reclamos a la AMPTP. Representa no solo a camioneros, sino también a directores de casting, gerentes de locación, trabajadores del almacén de utilería y entrenadores de animales. Su imagen, como si fuera Rosie la Remachadora, es acompañada con una frase que le atribuyen pero que ella no recuerda haber dicho: “I’m stepping on dicks every day fighting for my members”. Literalmente, dijo que todos los días pisa penes (en una acepción más vulgar) “luchando por los integrantes de su sindicato». La revista Vanity Fair la llamó “el arma secreta” de la huelga de escritores.

“Creo que es importante que sigamos diciendo: tenemos que estar juntos. Porque los estudios están juntos. Puede que no estén de acuerdo, pero al final del día, tienen un sólo mensaje. Estas empresas no nos van a hacer ningún favor. Los estudios preferirían perder miles de millones de dólares para matar de hambre a una industria que ganar dinero, porque nos quieren enseñar una lección”, dijo Dougherty, que no tiene problema en usar la palabra con la “f” muy a menudo, como cuando le advirtió a los estudios su postura. “If you want to fuck around, you’re gonna find out.”, algo así como “no me busquen “ o “si quieren joder me van a encontrar”.

Actores famosos que se suman a la lucha

La lista de actores notables que adhiere a la medida es muy larga, pero se pueden destacar algunos nombres como Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Rami Malek, Quinta Brunson, Julia Louis-Dreyfus, Ben Stiller, Neil Patrick Harris, Amy Schumer, Amy Poehler, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Colin Farrell y Dwayne Johnson, que hizo una donación millonaria al sindicato para apoyar la huelga. 

Foto: Twitter