25 febrero, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

En Argentina, el 92% de los hogares tienen acceso a internet y el 62% a una computadora

Los últimos datos revelan que hubo un incremento en el acceso al uso de internet en los hogares y una disminución al uso de las computadoras, respecto del año anterior.

El 92,1% de los hogares urbanos tienen acceso a internet y el 62,6% a una computadora, mientras que el 89,3% de la población de cuatro años y más utiliza teléfono celular en Argentina, según el último informe sobre el cuarto trimestre de 2022, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último informe sobre Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta información sobre los accesos a computadora e internet en los hogares urbanos en 31 aglomerados, así como sobre el uso de telefonía móvil, computadora e internet por las personas residentes en dichos hogares.

En Argentina, el 92% de los hogares tienen acceso a internet y el 62% a una computadora

El informe se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y su objetivo es “relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de cuatro años y más”, indicó el Indec.

En ese sentido, el informe reveló que en el cuarto trimestre de 2022 se registró que el 62,6% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora (sea de escritorio, portátil o tableta electrónica) y el 92,1% a internet (sea red fija o móvil).

Según detalló el informe, estos valores representan, en relación al año anterior, un incremento en el acceso al uso de internet en los hogares y una disminución al uso de las computadoras.

Diferencias en el acceso a una computadora y a internet

Los datos mostraron, además, que en Argentina 89 de cada 100 personas usan teléfono celular y 88 de cada 100 utilizan internet. Sin embargo, los datos según región marcan algunas diferencias entre los hogares con acceso a computadora e internet.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 84,1% de los hogares cuentan con computadora y el 95,7% a internet, mientras que en los Partidos del Gran Buenos Aires el 61,7% tienen computadora y el 91,8% a internet.

La región con menor acceso a computadora e internet es el noreste, con el 52,2% de hogares que acceden a una computadora y el 88,3% a internet, mientras que el noroeste presenta 52,6% y 92%, respectivamente.

Por su parte, la región Pampeana cuenta con 58,2% de acceso a computadoras y 91% a internet, y Cuyo cuenta con 57,2% y 93,5%, respectivamente. En tanto, la Patagonia cuenta con 71,7% de hogares con acceso a computadoras y 93,4% a internet.

En promedio, 62,6 de cada 100 hogares urbanos tienen acceso a computadora y 92,1 de cada 100 a internet. De acuerdo al relevamiento, en 2022 hubo 29,5 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a una computadora, y esta diferencia es tres puntos mayor que el año anterior.

Por su parte, el acceso de internet en los hogares en 2018 era del 89,3% y en 2022 la cifra ascendió a 92,1%, mientras que el acceso a la computadora se mantuvo estable durante los últimos cinco años.

Hogares con mayor acceso a internet

Los hogares de todas las regiones del país tienen un acceso a internet mayor del 91% -salvo el Noreste-, y los conglomerados que se encuentran más al sur del país como Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (97,7%); Río Gallegos (97,6%); y Ushuaia-Río Grande (96,1%), son los de mayor acceso a internet en los hogares. Les siguen, en orden de acceso a internet, CABA (95,7%) y Salta (95,6%).

En tanto, el uso de la computadora en poblaciones a partir de los cuatro años aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías, y el promedio en todos los aglomerados urbanos es de 39,2%.

Por su parte, el celular es la tecnología de mayor uso, utilizado por el 89,3% de la población de los aglomerados relevados. Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Ushuaia-Río Grande; y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con más del 94% de la población. Mientras que se registra un menor uso de esta tecnología en Santiago del Estero-La Banda (80,2%); y Gran Mendoza (84,2%).

Adolescentes y jóvenes, los más activos

Respecto a las edades en relación con el uso de las tres tecnologías (computadora-internet-celular), se registró el mayor uso de internet en los grupos comprendidos entre los 18 a 29 años (96,7%), y entre los 13 a 17 (95,7%).

Además, el teléfono celular resultó ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. Entre los 18 y los 29 años (97,8%), las personas hacen mayor uso del teléfono celular que los demás grupos etarios, como así también en los grupos entre los 30 y los 64 años (97,2%).

Los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 12 (81,5%) y de 13 a 17 (95,7%) años constituyen los grupos en donde la utilización de internet supera a la de celular y la computadora. Por su parte, los mayores de 65 años son las personas que utilizan el celular con mayor intensidad que internet (63,6%).

Fuente La Voz