17 junio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Estados de EE.UU. demandan a Meta por daños a la salud mental de los jóvenes

Decenas de estados de Estados Unidos demandaron a Meta Platforms Inc., acusando a la empresa de redes sociales de dañar la salud mental de los jóvenes y de empeorar la crisis de salud mental juvenil al diseñar las plataformas Instagram y Facebook de tal manera que se vuelven adictivas para los menores.

La demanda presentada en un tribunal federal de California además acusa a Meta de recabar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, lo que viola la ley federal.

“Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”, expresó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. “Meta ha lucrado con el sufrimiento de los niños, al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que vuelven a los niños adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”.

La demanda es resultado de una investigación por una coalición bipartidista de los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont. Surge después de varios reportes de prensa —el primero fue del Wall Street Journal en otoño de 2021— basados en estudios internos de la propia Meta que hallaron que la compañía sabía de los efectos nocivos que Instagram puede causar en los adolescentes —especialmente las niñas— en cuanto a su salud mental y su autoimagen. Un estudio interno entre niñas adolescentes mostró que el 13,5% cree que Instagram intensifica las ganas de suicidarse y el 17% dice que empeora trastornos alimenticios.

Además de los 33 estados, otros nueve fiscales generales están presentando solicitudes en sus respectivos estados, lo que eleva el número total de estados que tomaron medidas a 42.

Fuente