4 febrero, 2023

Extra! News

extranews.com.ar

Filtración de datos de WhatsApp: cómo comprobar si el tuyo es uno de los números de Argentina

Hace unos días se produjo una filtración masiva de datos de usuarios de WhatsApp. Cómo comprobar si uno de esos millones de números de teléfono argentinos es el tuyo.

Días atrás se supo que más de 360 millones de números de teléfono de usuarios de WhatsApp de todo el mundo aparecieron a la venta hace unos días en un foro de la DeepWeb (red oculta o internet profunda). Los análisis de la compañía de ciberseguridad Check Point finalmente redujeron esa cifra a 360 millones y ahora se sabe que 2,3 millones de esos números son de Argentina.

Check Point confirmó que se trata de “números de teléfono activos” de usuarios procedentes de 108 países. Pese a no contener información del contenido de los mensajes que intercambian los usuarios, la compañía señaló que se trata de una violación a gran escala de una popular aplicación móvil utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Cómo comprobar si el tuyo es uno de los números de Argentina

Existe una forma de comprobar sin tu número es uno de los afectados por este problema de seguridad. El portal especializado en ciberseguridad Cybernews habilitó un comprobador para verificar la información.

Su funcionamiento es muy sencillo.

  • Introducir en el buscador el correo electrónico o el núero de teléfono con formato internacional.
  • Seleccionar la opción Check Now y verificar los resultados de la búsqueda.
  • Si aparece un mensaje en verde, estás a salvo. Por el contrario, si te aparece escrito en rojo “Oh no! Your data has been leaked”, quiere decir que tu número está afectado por el ataque.

Cómo evitar ataques de Phishing

El director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, advirtió en declaraciones a Europa Press que “una de las consecuencias inmediatas de esta brecha es la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing a través de la propia aplicación de mensajería instantánea.

En consecuencia, desde la compañía recomiendan a los usuarios de WhatsApp estar “muy atentos a los mensajes que reciben y a que extremen la precaución a la hora de hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido en la app”.

Fuente lavoz