26 septiembre, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo desde Argentina a Estados Unidos

En el día de su aniversario 15° en Argentina, Google recibió la autorización del Enacom. Para qué servirá esta infraestructura y el porqué de su nombre: Firmina.

La instalación de la fibra óptica más larga del mundo, entre Argentina y Estados Unidos, permitirá ampliar las fronteras tecnológicas, mejorar la calidad de conexión de los usuarios y garantizar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin dudas, ese es el propósito que busca este ambicioso plan que tuvo luz verde en las últimas horas.

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL la instalación del sistema de cable de fibra óptica “Firmina”, en el mar argentino, con una traza de total de 13.500 kilómetros, por lo que se convertirá en la más larga del mundo para unir América del Norte y América del Sur.

El anuncio fue realizado por Enacom en su página oficial y concide con el aniversario 15° de Google Argentina, celebración de la cual participa La Voz en las oficinas del gigante tecnológico en Puerto Madero.

Para Google tendrá una importancia vital, ya que esto potenciará los productos de búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Google: en qué consiste la instalación de la fibra óptica

El proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos de América) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, Argentina).

Hay derivaciones en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).

Cómo funcionará la fibra óptica de Google y para qué servirá

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma “rápida” y “segura” el tráfico de internet con una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos.

Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

“La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, sostuvo el comunicado del Directorio, encabezado por Claudio Ambrosini.

El encuentro en Enacom contó además con la presencia del vicepresidente, Gustavo López, los directores nombrados por el Poder Ejecutivo, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (de forma virtual).

Por qué el nombre de Firmina

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

Enacom autorizó el permiso a la megaempresa internacional para la realización del proyecto denominado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina” en el mar territorial argentino, con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud, resalta el comunicado.

“La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”.

Fuente Lavoz