21 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Google promete cambios revolucionarios atados a la inteligencia artificial y lanzará Bard “en español”

El gigante tecnológico Google va camino de integrar inteligencia artificial en todos sus servicios y dispositivos. Su chatbot prontó estará en español.

Google combinará la inteligencia artificial con sus productos y servicios existentes para ofrecer a los usuarios más “productividad” y ganar así terreno en la carrera que tiene con Microsoft desde hace meses. En ese sentido promete cambios que revolucionarán la manera en las que las personas interectúan con su buscador.

La compañía está en camino de integrar la IA a casi todos los servicios y dispositivos que opera, incluidos sus nuevos teléfonos y tabletas Pixel, según anunció en su evento anual de desarrolladores, Google I/O.

La búsqueda de Google impulsada por IA

Los usuarios de Google en EE.UU. podrán acceder a una versión experimental en la que su buscador ofrecerá respuestas impulsadas por IA.

Esta es “una forma más inteligente y fácil de buscar” en la que los usuarios podrán “comprender un tema más rápido, descubrir nuevos puntos de vista e ideas, y hacer las cosas más fácilmente”, según la empresa.

Este experimento en Search Labs, que se llama SGE (Search Generative Experience), comenzará “en las próximas semanas”, prometieron durante el foro, publicó la aagencia de noticias EFE.

Esta IA funciona con la versión actualizada del modelo de lenguaje (LLM) de Google PaLM 2, que también está detrás de 25 servicios de Google, como el chatbot Bard.

Bard disponible en español

Google abrió hace dos meses Bard a un grupo selecto de personas, pero ayer anunció que 180 países podrán acceder a esta herramienta e interactuar con ella en inglés, coreano y japonés y que los usuarios podrán exportar las respuestas que obtengan a Google documentos y a su sistema Gmail de correos.

En las “próximas semanas y meses” Google lanzará Bard, en una veintena de idiomas, entre ellos el español.

El anuncio de Google se produce casi inmediatamente después del de Microsoft, la otra gigante tecnológica que la semana pasada abrió a todo el mundo su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bing. En los próximos meses, Google integrará Adobe Firefly -que permite generar imágenes mediante texto- a Bard.

Por su parte, la semana pasada Microsoft integró la tecnología de DALL-E 2 de Open AI (creadores de ChatGPT y DALL-E) para permitir que sus usuarios creen imágenes mediante un texto.

La evolución de Google.
La evolución de Google.

Duet AI para espacios de trabajo

“Duet AI” es como Google ha bautizado al conjunto de herramientas de IA que estarán disponible en sus documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como sus herramientas Google meet (para reuniones virtuales) y Gmail.

Algunos ejemplos de los que los usuarios podrán hacer con esta IA son: redactar un correo usando tan solo las palabras clave o generar imágenes a partir de texto en presentaciones.

Esta tecnología estará “disponible para los consumidores pronto” y competirá con 365 Copilot de Microsoft.

Fotos editadas o generadas totalmente por IA

El editor de fotos Magic Editor es básicamente una versión para teléfonos de Photoshop en la que los usuarios pueden alterar casi todos los elementos de una instantánea, eliminar detalles como las tiras de una mochila e incluso mover a las personas que aparecen en una foto de un lugar a otro.

Esta herramienta de edición llegará para algunos usuarios de Pixel a finales de este año.

No obstante, Google no ha matizado si las fotografías manipuladas tendrán algún tipo de distintivo, aunque sí mencionó que las imágenes creadas en su totalidad por IA tendrán una marca de agua, algo que algunos expertos han reclamado como modo de luchar contra la desinformación, pues permitirá dibujar fronteras más claras entre la generación humana y la robótica.

Tres nuevas incorporaciones a la línea Pixel

La empresa lanzó en Google I/O tres nuevos productos: Pixel Fold, Pixel Tablet y el económico Pixel 7A, que tiene un precio inicial de 499 dólares.

Por su parte, el precio base de Pixel Fold es de 1.799 dólares y es el primer teléfono plegable de la compañía. Mientras que la nueva tableta Pixel tiene un precio inicial de 499 dólares.

Los anuncios de Google. (AP)
Los anuncios de Google. (AP)

Google lanzará pronto su chatbot de inteligencia artificial en español

Google lanzará su chatbot de inteligencia artificial (AI), Bard, en una veintena de idiomas, entre ellos el español, en las “próximas semanas y meses”, pero antes de abrir esta herramienta el gigante tecnológico quiere asegurarse de que el producto funciona bien y es seguro.

La compañía anunció en el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2023, que el chatbot Bard, que lanzó hace casi dos meses y a la que solo se podía acceder por invitación o por lista de espera, está en abierto para 180 países en inglés.

“Comenzar con el japonés y coreano fue empezar a abrirnos paso. Hemos comenzado con idiomas en los que creemos que Bard puede tener un uso realmente interesante, donde hemos visto interés por parte de las comunidades y donde sentimos que el idioma está listo”, explicó a EFE Tulsee Doshi, directora de gestión de productos del equipo de IA responsable de Google.

Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, dijo en su presentación de Google I/O 2023, que “muy pronto” Bard estará disponible en “los 40 idiomas principales” del mundo y, aunque Doshi no especificó una fecha, sí que dijo a EFE que los anuncios se harán en las “próximas semanas y meses”.

“Desde que presentamos Bard, hemos querido lanzarlo en más países. Pero queremos hacerlo de manera responsable, segura y meditada, y mi equipo se concentra en eso: la IA responsable”, detalló Doshi.

Los anuncios de Google. (AP)
Los anuncios de Google. (AP)

No obstante, desde principios de este año Google está en una carrera por ser la empresa de referencia de IA en clara competencia con Microsoft, que lanzó este año Bing, un chatbot de IA potenciado por la tecnología GPT-4 y DALL-E 2 de Open AI (creadores de ChatGPT y DALL-E)

La semana pasada, la empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella abrió a todo el mundo Bing, que es capaz de generar textos e imágenes tanto en inglés, como en otros idiomas, entre ellos el español.

Desde que los chatbots con IA se popularizaron con el lanzamiento de ChatGPT, han sido varios los expertos que han señalado su preocupación sobre los efectos que pueden tener estas herramientas en la estabilidad laboral (por el riesgo de amortización de empleos) o la desinformación.

Doshi destacó que esta tecnología tiene que construirse “de manera responsable desde el principio”.

Google lanzó Bard, el nuevo chatbot con inteligencia artificial.
Google lanzó Bard, el nuevo chatbot con inteligencia artificial.

“Necesitamos construirla con las medidas de seguridad extra, necesitamos construirla con intencionalidad, necesitamos construirla para casos de uso dedicados que creemos que son realmente valiosos”, anotó.

Asimismo, Doshi animó a los más escépticos y a los preocupados sobre los efectos de esta tecnología a que prueben Bard y luego compartan su valoración a Google.

“Es importante que realmente construyamos una comprensión colectiva de la tecnología. La travesía de ahora afectará a las próximas travesías. Y creo que generar responsabilidad ahora significa que, con suerte, comenzaremos a construir un camino que lleve a una IA útil”, concluyó.

Foto: Web.
Foto: Web.

Fuente La Voz