15 julio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Google prueba incluir imágenes generadas por IA en resultados de búsqueda

El gigante tecnológico subraya al mismo tiempo la necesidad de utilizar esta tecnología generativa de manera responsable

Google ha comenzado a probar una nueva función con la que introduce imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA) y borradores de texto como punto de partida sobre un tema, directamente en los resultados de búsqueda.

La compañía continúa trabajando para mejorar la experiencia de búsqueda, en este caso, a través de la incorporación de capacidades de IA generativa en los resultados del buscador. Con ello, la compañía pretende ofrecer resultados que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios y dar vida a sus ideas.

En este sentido, Google ha introducido la opción de crear imágenes para los resultados de búsqueda con su experiencia de búsqueda generativa (SGE, por sus siglas en inglés) impulsada por IA, de cara a facilitar situaciones en las que el usuario está buscando una imagen específica pero “no encuentra exactamente lo que tiene en mente”.

Así lo ha explicado la compañía a través de un comunicado en su blog, donde ha señalado que, a través de esta función, los usuarios también podrán visualizar sus ideas a través de imágenes.

Cómo buscar imágenes generadas por IA en Google

En concreto, para obtener imágenes generadas por IA en los resultados de búsqueda de Google, los usuarios tan solo tendrán que introducir una breve descripción de la imagen deseada en la barra de búsqueda. Como resultado, la SGE proporcionará cuatro imágenes distintas generadas según los datos introducidos.

Igualmente, pulsando en cualquiera de estas imágenes, se habilitará una opción de “Editar”, con la que los usuarios podrán añadir más detalles en la descripción hasta llegar a la imagen que tenían en mente. Por ejemplo, introduciendo cambios en el fondo o el entorno de la imagen.

Además de todo ello, Google ha detallado que también se está probando una opción para crear imágenes generadas por IA directamente desde la pestaña de Google Imágenes. Se trata de una herramienta que, según la compañía, está diseñada para aparecer cuando los usuarios buscan inspiración.

Es decir, al llevar a cabo una búsqueda de, por ejemplo, decoración para una habitación, aparecerá la opción “Crear algo nuevo” entre los resultados de imágenes. Pulsando en esta herramienta, se generarán otras imágenes con IA que podrían resultar de inspiración para los usuarios.

Generar imágenes con IA de manera responsable

La tecnológica ha subrayado que son conscientes de que la IA “puede abrir posibilidades nuevas y apasionantes”, sin embargo, también ha resaltado la necesidad de utilizar esta tecnología generativa “de manera responsable”.

Por ello, Google ha detallado que, de cara a esta función en pruebas, están incorporando medidas de seguridad y bloqueando la creación de imágenes que vayan en contra de su política de uso prohibido de IA generativa. Esta política hace referencia a contenido dañino, violento y engañoso.

Una de estas medidas de seguridad es la introducción de etiquetas de metadatos y marcas de agua en las imágenes generadas a través de SGE, para indicar que se trata de contenido creado por IA.

Igualmente, la compañía incorporará próximamente la herramienta ‘Acerca de esta imagen’ para introducir contexto y que los usuarios puedan diferenciar fácilmente si se trata de una imagen real o generada por IA.

Borradores de texto con IA

Por otra parte, Google también está probando una función que genera un borrador de texto a través de los resultados de búsqueda con SGE, con el objetivo de facilitar las búsquedas de investigación o para aportar inspiración a la hora de escribir un texto.

Tal y como ha explicado la tecnológica, esta opción está diseñada para ayudar al usuario con las búsquedas de “mayor duración” en el caso de investigaciones para proyectos, donde normalmente se ha de navegar a través de muchas páginas y textos informativos.

Asimismo, el resultado en forma de borrador, también está ideado para ofrecer inspiración e ideas sobre cómo comenzar a redactar un texto relacionado con un tema concreto.

Además, esta herramienta permite al usuario personalizar el borrador cambiando el tono del texto para que sea, por ejemplo, “más informal” o acortarlo para que sea más conciso. Incluso, se puede exportar de forma sencilla a un documento de Google Docs o a Gmail y terminar de redactar el texto.

Por el momento, la capacidad de generar imágenes en los resultados de búsqueda y los borradores de texto están disponibles en inglés para aquellos usuarios que participan en el experimento SGE en Estados Unidos y son mayores de edad.

Fuente