18 agosto, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Google y 3 cambios estratégicos que aplicarán en Search, en Chrome y en Duo

Google Search celebra su 25 aniversario. Google Chrome 104 introduce una nueva herramienta. Google Duo estrena funciones de Meet.

Google ha celebrado un encuentro virtual con periodistas en el que ha hecho un repaso de los 25 años en activo de Google Search, el Buscador desarrollado por Google, que actualmente presenta diferentes formatos basados en texto escrito, imágenes o voz gracias a su capacidad de adaptación en las consultas.

El encargado de presentar este recorrido ha sido el portavoz y Public Liaison del Buscador de la compañía, Danny Sullivan, que ha presentado el desarrollo de esta herramienta desde su nacimiento hasta la actualidad, publica Europa Press.

En primer lugar, ha indicado que, durante este tiempo, Google ha centrado sus esfuerzos en adaptar el Buscador a las consultas de los usuarios y que ha cuidado las características de cada una de sus herramientas para clasificar el contenido.

Por ejemplo, en las páginas web ha tenido en cuenta señales como los enlaces o los atajpos, mientras que para las imágenes ha trabajado en aspectos como la resolución, el color o el texto asociado a ellas, como en descripciones o en pies de página.

En relación a las noticias, la compañía ha insistido en que se ha enfocado en poner a disposición de los usuarios artículos que destacasen por su “originalidad” y “diversidad”. Finalmente, en el apartado de búsquedas por localización, Google ha reconocido que ofrece ubicaciones verificadas, así como reseñas y horarios.

Sullivan ha recordado que actualmente el 15 por ciento del total de las consultas diarias son nuevas, lo que indicaría que los usuarios buscan mantenerse informados sobre noticias de última hora.

Asimismo, ha recordado que lleva a cabo diferentes pruebas de manera “constante” en la Búsqueda de Google para brindar “los mejores resultados a los usuarios”. Así, ha admitido que ha llevado a cabo más de 750.000 pruebas de calidad y más de 11.000 experimentos de tráfico en vivo en base a sus directrices sobre la calidad de las búsquedas.

A continuación, ha presentado un recorrido sobre la capacidad de adaptación del Buscador en torno a la cultura popular, utilizando como ejemplo el famoso vestido verde de Versace que utilizó Jennifer Lopez en los Premios Grammy el año 2000, lo que fomentó el nacimiento de Google Images.

Con ello, ha recordado los diferentes formatos de búsqueda que ofrece Google, a través de su sistema de reconocimiento de voz o Google Lens, que ha registrado más de 8.000 millones de búsquedas visuales al mes.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden acceder a funcionalidades multibúsqueda, para conocer y consultar más productos que se puedan ajustar a sus necesidades en base a la forma o al color.

De ese modo, si se fotografía una determinada prenda de ropa, Google Lens puede buscar otras similares, así como acceder a las que comparten ciertas características con el modelo puesto como ejemplo.

Para finalizar, el directivo ha puntualizado que Google seguirá ofreciendo formatos mejorados de búsqueda y que la compañía trabajará en nuevos modelos de aprendizaje automático (machine learning) basados en tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Google Chrome 104 introduce una nueva herramienta

Google ha lanzado su última actualización para Chrome 104, que integra novedades como una herramienta para seleccionar y compartir una parte del contenido de la pantalla y un rediseño de su interfaz.

La compañía ha dado a conocer estas novedades en su blog para desarrolladores, donde ha mostrado ejemplos de las nuevas herramientas que integra esta versión para sus Chromebooks.

En primer lugar, ha presentado una funcionalidad de Chrome que permite seleccionar y delimitar una parte concreta de la pantalla a la hora de grabar o compartir contenido en una videoconferencia.

De ese modo, gracias a esta opción, denominada Region Capture (‘Captura por regiones’), los usuarios podrán omitir otras partes de la pantalla que contengan información sensible en las presentaciones.

Asimismo, la compañía ha presentado el denominado ‘Productivity launcher’ (‘Lanzador de producividad’), un botón que se encuentra en el menú de Inicio de Windows. Al hacer clic sobre él, se abre una ventana que cuenta con una barra de búsqueda de Google y un acceso directo al Asistente en la parte superior.

Otra de las novedades de la interfaz que introduce Chrome 104 es la disponibilidad de temas claros y oscuros para todos los Chromebooks, así como una nueva bandeja del sistema, en la que aparece el reloj, el WiFi y el estado de la batería.

Conviene recordar que Google está experimentando en esta versión de Chrome con el llamado Privacy Sandbox, una iniciativa de Google con la que busca proporcionar una mayor protección en la privacidad de los usuarios.

Con ella, la compañía busca desarrollar soluciones para evitar el rastreo en los sitios web, así como eliminar gradualmente el soporte para ‘cookies’ de terceros.

Asimismo, tal y como recuerda How-To Geek, Google está probamdo LazyEmbeds, un sistema que carga en diferido y de manera automática parte del contenido incrustado en un sitio web, sin que este lo solicite.

Google Duo estrena funciones de Meet y cambia el logo de la ‘app’

La aplicación de Google Duo para Android e iOS ha recibido una nueva actualización que introduce funcionalidades de videollamadas presentes en Google Meet, así como un nuevo logo.

La compañía de Mountain View anunció a principios de junio su intención de fusionar los servicios de Meet y Duo para crear una sola plataforma de videollamadas y videoconferencias.

De esta forma, indicó que el servicio de Google Duo absorbería todas las funciones de Google Meet de forma gradual y las combinaría próximamente con las ya existentes en la plataforma.

Actualmente, los usuarios de Google Duo pueden realizar videollamadas, utilizar filtros y efectos, enviar mensajes a otros contactos o solicitar al Asistente de Google que dé inicio a una llamada.

A estas características se unirán otras tras la fusión de ambas plataformas, un proceso que comenzó a mediados de julio y que concluirá con una nueva Google Duo con sus características iniciales y las que ya ofrece Google Meet. Esta nueva plataforma se llamará Google Meet y, con ella, los usuarios tendrán opciones antes no disponibles en Duo.

Entre ellas, la de programar, crear y unirse a reuniones, así como utilizar el chat con subtítulos automáticos y fondos virtuales en las reuniones, disfrutar de experiencias de vídeo y audio mejoradas con cancelación de ruido o interactuar por vídeo con grupos de hasta 100 participantes y sin límite de tiempo.

Este proceso de transición ha continuado con una nueva versión de la aplicación Google Duo, ya que se ha actualizado para incluir las capacidades de videollamadas y reuniones características de Google Meet, tal y como ha adelantado la compañía en su blog de soporte

Asimismo, se ha reemplazado el icono de Google Duo, en color azul sobre fondo blanco, por el icono de Google Meet. En su lugar, se muestra una cámara de vídeo que combina los colores corportativos de Google (verde, amarillo, azul y rojo) sobre un fondo blanco.

El cambio de nombre de Google Duo a la nueva Google Meet se producirá más adelante, “en las próximas semanas”, ha comentado la compañía, sin especificar en qué momento llevará a cabo esta transición.

La compañía ha recordado que Google Meet no desaparecerá, sino que, tras esta actualización, cambiará a denominarse Google Meet (original) y presentará un nuevo logotipo, con una cámara de vídeo en color verde.

Además, ha puntulizado que los usuarios podrán seguir utilizando a la ‘app’ antigua de Google Meet, con las características esenciales de este servicio, pero sin acceso a la funcionalidad de las llamadas.

Finalmente, ha indicado que Google informará a todos los usuarios que tengan instalada Google Meet (original) cuándo deben pasar a la nueva experiencia de la aplicación, Google Meet, para poder acceder a las funciones combinadas de ambas plataformas.

De este modo, una vez completado el proceso de fusión entre Google Meet y Google Duo, Google Meet (original) dejará de tener soporte, de modo que la compañía obligará a los usuarios a instalar la nueva plataforma de videollamadas.

Fuente LaVoz/EuropaPress