29 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

La billetera virtual de Google llega a la Argentina: cómo descargarla y cómo se utiliza

Esta nueva app disponible para Android y Wear OS permite añadir tarjetas de crédito y débito para realizar pagos sin contacto, y guardar tarjetas de embarque de más de 30 aerolíneas. El anuncio lo hizo oficial Google Argentina.

Google Wallet, o bien la billetera virtual del gigante informático, muy utilizada en diferentes países a nivel mundial, ya está disponible en Argentina, como una forma “segura” de guardar y utilizar tus tarjetas, entradas, pases, claves e IDs.

La aplicación en Google Pay se llama Google Wallet (o Billetera de Google en Argentina) y el objetivo de este cambio fue “simplificar la forma de almacenar y utilizar tarjetas y pases”.

Qué es Google Wallet, la billetera virtual

Google Wallet es una cartera digital “segura y privada” que te permite acceder rápidamente a formas de pago. Se puede usar para pagar sin contacto en cualquier lugar donde se acepte Google Pay.

“Siempre buscamos hacerle más fácil la vida a la gente”, dijo Víctor Valle, director de Google Argentina, quien consideró que el nuevo sistema mejorará el “ecosistema financiero”. “Es muy cómodo y se puede acceder a beneficios”, añadió.

Por su parte, Armando Betancourt, líder de Alianzas de Google Pay para Latinoamérica, indicó: “Queremos que los elementos que viven en la billeteras virtuales de los argentinos cobren vida”.

“Las reglas de pago son las mismas de las tarjetas de plástico, pero a través de este sistema inteligente”.

Google no cobrará nada por estas transacciones. La idea es que los comercios puedan interactuar con los usuarios.

La billetera de Google no guarda dinero, sino que es una plataforma que “conecta” a cliente con cada empresa o local.

Hacer que los pagos sin contacto sean cada vez más accesibles requiere de un trabajo conjunto con el ecosistema financiero.

Para el lanzamiento, en esta primera etapa, se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas VISA y Mastercard, de la mano de BBVA (VISA y Mastercard), Banco Galicia (VISA y Mastercard), Banco Macro (VISA), Brubank (VISA), Pomelo (Mastercard) y Openbank (VISA). Además, los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros.

Sobre esta colaboración con el sector financiero, Betancourt, comentó: “La Billetera de Google funciona como un ecosistema abierto que conecta a las personas con los comercios. Gracias a la colaboración estratégica que logramos establecer en los casi 70 países donde está disponible, podemos construir un producto cada vez más accesible para facilitar la relación entre clientes, comerciantes y emisores, reduciendo las fricciones al momento de pagar”.

Y agrega: “La Billetera de Google no es sólo un medio de pago, busca darle al usuario una experiencia 360 que pueda acompañarlo a lo largo del día”.

“Hoy, además de la integración de las tarjetas de débito y crédito en Argentina, también brindamos la posibilidad de agregar tarjetas de embarque y acceder a información actualizada sobre vuelos. Pero el potencial de la billetera es aún mayor: puede ofrecer servicios como la integración de tickets para eventos, entradas para el cine y tarjetas de beneficios, entre otras cosas. Este lanzamiento en Argentina es también una invitación a más empresas y desarrolladores para que sumen sus servicios de manera sencilla e independiente para hacerlos accesibles a sus usuarios”.

Antes del anuncio oficial de Google Argentina, muchos usuarios habituados a esta billetera en otros países comenzaron a destacar la importancia de esta herramienta para el pago “contactless” en comercios con tarjetas de crédito o débito emitidas en el país.

Ya desde el lunes comenzaron a aparecer en redes sociales usuarios que habían podido descargar con éxito la billetera. Finalmente el martes se develó el misterio y Google lo hizo oficial. Con respecto a la tarjeta de viajes Sube (Buenos Aires) aún no está integrada, pero se espera que a futuro pueda concretarse un acuerdo.

Las terminales con posnet NFC ya pueden acceder a los beneficios de esta billetera.

Betancourt, comentó sobre cómo es la autenticación del usuario, indicó que se hará por Gmail, pero Google identificará el correo para saber si se trata de una cuenta nueva o si tiene actividad, para no incurrir en posibles fraudes.

El uso de las billeteras digitales se expandió fuertemente en la Argentina: de acuerdo a un estudio que Google encargó a Offerwise, el 64% de los encuestados en Argentina reportó utilizar frecuentemente las Billeteras digitales como método de pago preferido. Mientras que sus principales motivadores para abrir una cuenta en una billetera virtual por primera vez son: las compras online (49%), seguido por los beneficios que ofrecen (45%) y contar con una opción de pago más segura (36%).

Asimismo, esta tendencia continuará durante los próximos años. De acuerdo a Global Payments Report 2023, se proyecta que el uso de las billeteras digitales para compras online tendrá una tasa anual de crecimiento del 26% hacia 2026 y del 21% en el caso de su uso en tiendas físicas.

Qué más dijo el director de Google argentina sobre la billetera virtual

“Durante los últimos años, hemos visto un gran cambio en los hábitos de los consumidores, marcado por la digitalización de muchos elementos esenciales de nuestra vida cotidiana, y la Argentina no es la excepción. Hoy, el celular no es solo una herramienta de trabajo o un medio para socializar y compartir experiencias, es sobre todo un aliado para atravesar nuestra jornada, con los elementos que utilizamos a diario, como tarjetas de débito y crédito, tarjetas de embarque y tickets para eventos, entre otros”, comentó Valle.

Y agregó: “En Google creemos que dar acceso a este tipo de herramientas en forma gratuita a cada vez más personas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo y contundente en nuestro día a día. Por eso celebramos la llegada de la Billetera de Google a la Argentina para que junto a nuestros socios podamos seguir contribuyendo al crecimiento del ecosistema digital en el país”.

“Con Google Wallet, puedes acceder de forma rápida y segura a lo que necesitas para el día a día. Toca para pagar allí donde se acepte Google Pay, embarca en vuelos, ve al cine y mucho más usando solo tu teléfono. Mantén todo lo que necesitas seguro, vayas donde vayas”, señala Google en sus reseñas sobre la aplicación.

El mecanismo para registrarse es muy rápido. Se descarga la app desde este link, se anotan unos datos personales y se incluye el teléfono y correo de Gmail. Listo.

Luego ya se pueden cargar las tarjetas de crédito de bancos argentinos, por ejemplo.

A tener en cuenta, como medida de seguridad, se recibirá un código numérico a través de un SMS o se acredita la autenticación con un llamado al banco emisor.

Por último, Google Wallet también permite designarla como “medio de pago predeterminado” para que puedas empezar a utilizarla.

A continuación, algunas preguntas y datos oficiales sobre Google Wallet que se desprenden del blog del gigante informático.

Qué necesitas para usar Google Wallet en Argentina

  • Para usar la aplicación, debés tener una cuenta de Google válida, de acuerdo con estas restricciones de edad por país o región. Algunas funciones de Google Wallet pueden tener requisitos de edad específicos.
  • Se puede descargar la aplicación desde dispositivos Android con Lollipop 5.0 o versiones posteriores, pero se necesita Nougat 7.0 para añadir o ver tarjetas y pases o para realizar transacciones de pago sin contacto. Consulta cómo actualizar tu versión de Android.
  • Tener Servicios de Google Play y la aplicación Google Wallet actualizados.
  • La aplicación Google Wallet no funciona en dispositivos rooteados.
  • Google Wallet no admite perfiles de trabajo. Si tienes un perfil de trabajo en tu dispositivo Android, debes usar tu perfil personal con Google Wallet.

Cómo descargar la aplicación Google Wallet

En Play Store, descarga la aplicación Google Wallet.

Configurar Google Wallet

  • Abre la aplicación Google Wallet .
  • Sigue las instrucciones de configuración.
  • Si vas a empezar a usar Google Wallet, se te pedirá que añadas una tarjeta la primera vez que abras la aplicación. Puedes utilizar la cámara para escanear una tarjeta de débito o de crédito, o introducir los detalles manualmente.
  • Si has añadido anteriormente tarjetas, entradas o pases a tu cartera con Google Pay, deberían aparecer en Google Wallet. Es posible que se te pida que configures un bloqueo de pantalla en tu dispositivo Android.
  • Para hacer pagos sin contacto, asegúrate de que tu teléfono cumple los estándares de software, cuenta con tecnología NFC y la tiene activada, y Google Pay está configurada como la aplicación para pagos predeterminada.

Siguientes pasos a tener en cuenta para Google Wallet

  • Añadir una tarjeta de débito o de crédito
  • Pagar sin contacto
  • Guardar elementos en Google Wallet

¿Puedo utilizar Google Wallet para pagar sin contacto?

Sí. Puedes hacer pagos sin contacto con una forma de pago admitida que tengas guardada en Google Wallet en cualquier lugar donde veas el logotipo de Google Pay o de pago sin contacto. Consulta más información sobre cómo:

Video de Google Wallet en español

Tecnología NFC

Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay.

De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS acceden a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono. Además, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.

Para agregar una tarjeta de crédito o débito a la Billetera de Google, los usuarios deben abrir la aplicación, seleccionar la opción “Añadir a la Billetera” y elegir la opción “Agregar tarjetas de pago”. En caso de tener tarjetas ya guardadas en la cuenta de Google, aparecerán como opción para añadir automáticamente. También se podrá añadir nuevas tarjetas utilizando la cámara del dispositivo o introduciendo los datos manualmente. Finalmente, se debe guardar y aceptar los términos y condiciones de la entidad emisora.

Seguridad y privacidad incorporadas por diseño

La Billetera de Google permite a las personas moverse por la Argentina y el resto del mundo sin tener que preocuparse por la seguridad o la privacidad de sus datos.

En primer lugar, guardar las tarjetas en la Billetera de Google “es más seguro que moverse con tarjetas físicas” debido a que: 1) utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, de esta forma, nunca se comparten los números reales de la tarjeta; 2) requiere un método de desbloqueo de pantalla para su uso y 3) en caso de perder el dispositivo, se puede utilizar la función “Encontrar mi dispositivo” para bloquear, cambiar la contraseña e incluso borrar la información del dispositivo.

Por otra parte, la Billetera de Google incluye ajustes granulares para que los usuarios puedan gestionar su configuración de privacidad y tener total control sobre la información que se guarda en la cuenta de Google. Además, pueden cambiar la configuración en cualquier momento y desde la aplicación la Billetera de Google o desde una computadora.

Lo que se viene. En los próximos meses, los usuarios podrán digitalizar aquellos pases que contengan un código de barras o QR, como por ejemplo, entradas, tarjetas de membresías o tickets de estacionamiento. Para crear una versión digital de estos pases y añadirla a la Billetera de Google, solo deberán tomar una foto y cargarla en la aplicación.

Fuente La Voz