28 marzo, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

WhatsApp: ciberdelincuentes solicitan un código de verificación de 6 dígitos para robar cuentas

Te contamos cómo no caer en el engaño más habitual. Si acceden a tu cuenta tienen acceso a tus contactos, por lo que también tus allegados pueden terminar siendo víctimas. Lo que hay que saber.

La advertencia fue lanzada en España, pero los casos de robos de cuentas por WhatsApp se multiplican por todo el mundo. Incluso hay estafas vía la aplicación de Meta en la que los ciberladrones se apoderan de las cuentas de desprevenidos usuarios.

En qué consiste el truco que utilizan los ladrones para quedarse con su cuenta

La Guardia Civil española alertó de una campaña maliciosa en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de WhatsApp la confirmación de un número de seis dígitos que permite el acceso a las cuentas de las víctimas.

“Hola. Lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, indican los atacantes en un mensaje enviado a través de esta plataforma. Engaños similares se replicaron en Argentina en los últimos meses.

Si bien este tipo de ardid no es nuevo, la Guardia Civil ha señalado que ciertos usuarios han recibido recientemente este mensaje en sus ‘smartphones’ y ha alertado de este problema para que no compartan las credenciales recibidas, informó Europa Press.

Al crear una cuenta de WhatsApp, los usuarios acceden a dos pantallas diferentes. Una de ellas es la de registro, que aparece cuando se crea una nueva cuenta o se registra de nuevo una cuenta existente.

Para confirmar que el número de teléfono pertenece al usuario que desea acceder a la plataforma de Meta, esta solicita un código de registro de seis dígitos que se envía por mensaje SMS o llamada a dicho número. Es en este punto es cuando existe el riesgo de que un usuario diferente al original quiera acceder a la cuenta de la potencial víctima. Por eso piden ese código. La clave o solución para que no accedan a tu cuenta es sencilla: NO LE ENVÍES ESE DATO NI CÓDIGO A NADIE.

Compartir el numero, tu cuenta de WhatsApp termina bloqueada

Este precisamente ha sido el detalle que ha alertado a muchos usuarios que, a través de WhatsApp, han recibido un mensaje de un remitente desconocido que les insta a proporcionar una serie de dígitos recibidos en el dispositivo después de que les llegara por un presunto error.

En caso de que los usuarios los proporcionen, los ciberdelincuentes tendrán la oportunidad de acceder a sus cuentas sin su consentimiento, de modo que el servicio de WhatsApp quedará inhabilitado en el dispositivo de las víctimas.

Activar el sistema de verificación de dos pasos

Para evitar este tipo de ataque, WhatsApp dispone además de un sistema de verificación en dos pasos que es opcional. Esta es otra de las posibles soluciones. n caso de activarlo (en Ajustes de la app), los usuarios deberán ingresar un número PIN -distinto del código de seis dígitos- cuando vuelvan a registrar su número de teléfono en WhatsApp.

Cuando los ladrones acceden a tu WhatsApp muchas veces ocurre que siguen engañando a tus contactos incluso algunos lllegan a depositarles dinero cuando se lo solicitan.

Fuente La Voz/Europa Press