16 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Llega la función de WhatsApp para ocultar la dirección IP en las llamadas

Meta continúa agregando funciones enfocadas a mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Ahora se puede decidir desde lo que compartir hasta cómo aparecen en línea o con quién permiten la comunicación.

WhatsApp lanzó oficialmente la función para ocultar la dirección IP en las llamadas de la plataforma de mensajería instantánea, con el objetivo de evitar que otros usuarios puedan rastrear la ubicación desde la que se lleva a cabo la llamada, y ofrece así una opción extra de seguridad.

En este sentido, WhatsApp ya comenzó a probar la función ‘Proteger dirección IP en llamadas’ en el mes de octubre, cuando fue lanzada para las versiones beta de Android e iOS.

Ahora, la red social propiedad de Meta lanzó esta función oficialmente, permitiendo ocultar la dirección IP a otros usuarios en las llamadas, tal y como compartió en un comunicado en su blog.

Tal y como explicó la plataforma, en las llamadas habitualmente se utilizan conexiones directas ‘Peer-to-Peer’ (P2P), que son conexiones de igual a igual entre participantes y que, por tanto, permiten revelar la dirección IP (Protocolo de Internet).

La dirección IP es una etiqueta única compuesta por un conjunto de números que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local y que se utiliza para permitir el envío de información entre dispositivos en una red. Sin embargo, también contiene información sobre la ubicación del dispositivo, por lo que puede ser utilizada para rastrear con precisión la localización del usuario que lo esté utilizando.

De esta forma, WhatsApp pretende ofrecer a sus usuarios más preocupados por la privacidad la opción de que todas las llamadas se realicen de forma segura a través de los servidores de WhatsApp, sin permitir el rastreo de la dirección IP y, por tanto, evitando la posibilidad de deducir la ubicación geográfica.

Para activar esta función, basta con acceder a la pestaña de ‘Privacidad’ dentro de los ajustes de la app. Tras ello, los usuarios deberán pinchar en ‘Avanzada’ y, finalmente, activar o desactivar la función ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’.

Solo es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a WhatsApp y después al menú de ajustes de la aplicación
  • Después, acceder a la sección “Privacidad
  • Ahora presionar sobre la opción “Avanzado
  • Por último, activar la opción “Proteger la dirección IP en las llamadas

Este método, según explica WhatsAppafecta la calidad de la llamada, pero permite mantenerse más protegido al ocultar la dirección IP. Por supuesto, no es necesario mantener esta opción activa todo el tiempo, solo cuando planeas realizar una llamada a un contacto o un establecimiento o negocio en el que no confíes lo suficiente. De resto, con tus contactos de confianza puedes seguir realizando llamadas sin ocultar la dirección IP.

No obstante, WhatsApp también señaló que, habitualmente, las llamadas que se realizan Peer-to-Peer “suelen ofrecen una mejor calidad”, por lo que al configurar la opción de ocultar IP, la calidad de las llamadas se puede ver más comprometida.

Esta función de seguridad en las llamadas de la app se añade a la ya anunciada en el mes de junio, con la que WhatsApp permite silenciar las llamadas de desconocidos y evitar así las llamadas indeseadas de spam o, incluso estafas, aumentando la protección.

En concreto, WhatsApp compartió que, para esta función, se creó un “protocolo especializado para entregar notificaciones de llamadas simplificadas y silenciadas”. Con este protocolo, se protege al dispositivo de la “complejidad de la configuración normal de la llamada” y, sobre todo, del procesamiento de datos controlados por el atacante.

Fuente La Voz