27 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Los Grammys introducen reglas relacionadas a la Inteligencia Artificial

“Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un premio GRAMMY. Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, dicta la Academia.
Foto David Beker/Getty Imágenes

Por Patricia Guerrero,

Con la expansión del uso de la IA hacia el arte, los premios Grammy han incorporado reglas para la nominación de material generado con esta tecnología. De acuerdo a los nuevos lineamientos, los artistas pueden utilizar IA en sus canciones y enviarlas a ser consideradas para nominación siempre y cuando tengan participación humana. 

“Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un premio GRAMMY. Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, dicta la Academia.

Esto significa que una canción generada en su totalidad por IA no será elegible para un premio. “El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo y más que de minimis; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se ingresa dicho trabajo”, continúan las nuevas reglas.

El cambio surge del discurso de las nuevas tecnologías y su impacto en la música y el arte. Algunos artistas se han resistido a la IA, mientras que otros ya se han incursionado en ella: la cantante Grimes ha presentado un software que imita su voz y Paul McCartney aseguró que utilizó IA para producir una última canción de The Beatles al aislar la voz de John Lennon.

Otros cambios de la Academia

Previo a los lineamientos sobre la IA, la Academia realizó cambios al número de nominaciones que tendrán las categorías de Álbum, Canción y Récord del Año, así como Mejor Artista Nuevo, que pasarán de tener 10 nominaciones a 8. Además, para ser elegible para Álbum del Año, un colaborador deberá haber participado al menos un 20% en la creación del álbum. Anteriormente, cualquier contribuidor al álbum podía ser incluido desde un cambio en el 2021. 

Se añadieron tres categorías nuevas: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Grabación de Baile Pop y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.

La 66ª entrega anual de los premios Grammy tendrá lugar el 4 de febrero del 2024 y las nominaciones se darán a conocer en noviembre. 

Fuente RollingStone