28 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Paul McCartney creó la “última” canción de The Beatles con ayuda de la IA

El cantautor extrajo la voz de John Lennon para terminar uno de los demos que el difunto músico hizo años antes de su muerte.
Foto Bruce Mcbroom

Paul McCartney ha revelado que completó la última canción de The Beatles con la ayuda de la Inteligencia Artificial. El músico afirmó que su producción ya terminó y que verá la luz este mismo año.

McCartney explicó en una reciente entrevista con BBC Radio 4 que se trata de uno de los demos que John Lennon grabó un par de años antes de su muerte, pero que no había podido terminarse debido a las limitaciones de la tecnología.

“Cuando comenzamos a trabajar en lo que será la última grabación de The Beatles, había un demo de John”, comentó. “Extrajimos su voz limpia a través de IA con el fin de poderla mezclar como suele hacerse. Esto te da un poco de libertad, así que hay un lado bueno y otro que da miedo, pero vamos a ver a dónde llegamos”.

Te puede interesar: El argentino Andy Muschietti dirigirá la próxima película de Batman

De acuerdo con la BBC, aunque el artista no reveló de qué canción se trata, se cree que es una grabación llamada ‘Now and Then’, incluida en un cassette que Lennon grabó un par de años antes de su muerte y que le fue entregado a McCartney por Yoko Ono en 1994. Dos canciones de aquel demo, ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’, fueron terminadas e incluidas años después dentro de la recopilación The Beatles Anthology. Sin embargo, en el caso de ‘Now and Then’, esta fue descartada al contener únicamente los coros y casi ningún verso.

Pese a carecer de material con el qué trabajar la canción, a McCartney le pareció hermosa desde un inicio y no se detuvo hasta lograr terminarla. Durante la producción de Get Back, el documental de Peter Jackson sobre los últimos días del cuarteto, el compositor y editor Emile de la Rey “entrenó” una IA para reconocer y extraer limpiamente las voces de cada Beatle.

Gracias a aquella tecnología, el músico pudo hacer “duetos” con Lennon en su gira más reciente y hacer la última canción del Cuarteto de Liverpool. “Teníamos su voz y un piano, entonces [Jackson] pudo separarlos con IA diciéndole a la máquina, ‘Esta es la voz, esta es la guitarra. Elimina la guitarra’”, relató en la conversación.

Y si bien McCartney ha sacado provecho de estas herramientas para un buen propósito, se unió al debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas: “No estoy tan presente en Internet pero la gente me dice, ‘Hay una canción tuya en la voz de John’, y solo es IA. Es inquietante, pero a la vez emocionante porque es el futuro. Vamos a ver hasta dónde llega”.

Actualmente hay diferentes sistemas de Inteligencia Artificial, tanto pagos como gratuitos, que han sido utilizado para crear música. Hace unas semanas, artistas como Sting e Ice Cube expresaron su preocupación con el auge de canciones falsas hechas por máquinas, tanto así que el rapero amenazó con demandar a quien “se atreva” a difundir grabaciones que usen su voz sin autorización.

Fuente RollingStone