17 junio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Meta y Microsoft presentan su nuevo modelo de lenguaje impulsado por IA: cómo acceder

Según ambas compañías, se busca facilitar a las empresas el acceso gratuito a herramientas desarrolladas a una escala “que les resultaría difícil construir por sí mismas”. Está pensado para investigación y uso comercial.

Meta y Microsoft han presentado Llama 2, la próxima generación de su modelo de lenguaje de código abierto impulsado por Inteligencia Artificial (IA), enfocado a la investigación y al uso comercial, con el que busca facilitar a las empresas el acceso gratuito a herramientas desarrolladas a una escala “que les resultaría difícil construir por sí mismas”.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció su modelo de lenguaje de gran tamaño -Llama- hace unos meses, que cuenta con 65.000 millones de parámetros y fue ideado para su uso en el ámbito de la investigación.

Entonces, Meta también facilitó tres modelos visuales de código abierto, junto con sus datos de entrenamiento, el modelo de computación visual DinoV2 y una herramienta para animar dibujos.

Cómo es Llama 2, la IA de Meta

Asimismo, tal y como adelantó Bloomberg la semana pasada, la desarrolladora tecnológica ha estado trabajando para lanzar una nueva versión comercial de Llama que pudiesen utilizar las empresas para crear software personalizado.

Por tanto, Meta ha anunciado su asociación con Microsoft para lanzar Llama 2, su nueva generación del modelo de lenguaje diseñado también para investigación y de acceso gratuito. De ese modo, las empresas podrán personalizar la tecnología para sus propios fines, creando servicios como ‘chatbots’ o generadores de imágenes, por ejemplo.

Para conseguirlo, este modelo de lenguaje incluye “parámetros de peso del modelo” y código base para versiones preentrenadas, así como versiones optimizadas conversacionales, según ha expresado en un comunicado.

Llama2 incluye modelos ajustados con parámetros de tamaño 7B, 13B y 70B. Además, esta nueva generación de su modelo de lenguaje está entrenada con un 40 por ciento más de datos que la versión inicial de Llama y dispone de una “mejor arquitectura”.

Cómo se entrena la IA de Meta y Microsoft

De hecho, según ha especificado Meta, para los modelos perfeccionados de Llama 2 han recopilado “más de un millón de anotaciones humanas”. Con estos datos, aplican el perfeccionamiento supervisado y el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF), con lo que consiguen “resultados líderes en seguridad y calidad”, según ha asegurado la compañía.

En este sentido, ha subrayado que desde la empresa abogan el código abierto ya que “impulsa la innovación” porque “permite a muchos más desarrolladores construir sus nuevas tecnologías”. Asimismo, también ha puesto en valor que, gracias al ‘software’ abierto, se mejora la seguridad, porque “más personas pueden examinarlo para identificar y solucionar posibles problemas”.

“Creo que el ecosistema progresaría más si fuera más abierto, y por eso estamos desarrollando Llama 2 en código abierto”, ha sentenciado el CEO de Meta en declaraciones remitidas a Europa Press.

Cómo acceder a Llama 2

Para acceder a Llama 2, se debe proceder a su descarga través de la página web. Igualmente, también se puede utilizar esta nueva generación de modelo de lenguaje a través de Microsoft Azure y Windows, así como otros proveedores en Amazon Web Services y Hugging Face.

Llama 2 se podrá utilizar desde Microsoft Azure para construir y aprovechar sus herramientas nativas de la nube para el filtrado de contenidos y funciones de seguridad. Por su parte, al ejecutarse localmente en Windows, los desarrolladores obtendrán un “flujo de trabajo fluido” a la hora de ofrecer experiencias de IA generativa a los clientes en distintas plataformas.

Fuente