28 marzo, 2024

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Netflix: ‘Archivo 81’ un horror analógico, sectas y ocultismo con el sello de James Wan


‘Archivo 81′ (Archive 81, 2021) serie de terror de Netflix producida por James Wan en conjunto con Rebecca Sonnenshine de ‘The Boys’ para crear una adaptación del podcast de “audio encontrado» del mismo nombre, sobre un archivista que debe restaurar las cintas sobre la investigación de un extraño edificio 1994. Aunque en el original son cassettes y no VHS, es básicamente la misma dinámica que recuerda a las películas de género found footage.

Las cintas de la trabajadora social son grabadas mientras está investigando un bloque de apartamentos y es ese, el material con el que trabaja Dan Turner, el restaurador que es contratado por una extraña empresa llena de enigmáticas reglas. Durante su proceso de revisión empieza a descubrir las entrevistas de la desaparecida Melody Pendras a los habitantes del edificio Visser, un monolito en expansión con vecinos que recuerdan a los de ‘La semilla del diablo’ (Rosemary’s Baby, 1968) que se incendió misteriosamente.

Dan trabaja en un edificio totalmente aislado y esto en su proceso le va afectando mentalmente de tal manera que entra en un proceso de fiebre de cabañaYa que su objeto de estudio y trabajo podría ser material de un true crime, la desaparición de una chica en un edificio y sin conocer resolución, como fue el caso de Elisa Lam.

Durante sus ocho episodios, ‘Archivo 81’ se convierte en una adictiva obsesión que alterna found footage con metraje cinemático muy bien fotografiado por Bobby Bukowski, Nathaniel Goodman y Julie Kirkwood, para narrar misterios, sectas y hasta horror cósmico, una muy buena producción de James Wan tras todos los spin offs del universo Warren, dejando claro que la responsabilidad creativa de Sonnenshine debe valorarse justamente.

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Los episodios de la serie vienen firmados por directoras como Rebecca Thomas de ‘Stranger Things’ y Haifaa Al Mansour de ‘Mary Shelley’ (2018) y además, dos de sus mejores entregas han sido conducidas nada menos que por la pareja Justin Benson & Aaron Moorhead, creadores de ‘El infinito’ (The Endless, 2017). Pese a ser una obra de pocos personajes rodada en plena pandemia, la puesta en escena no es nada perezosa y se exploran los espacios con riqueza y variación de puntos de vista.

En la serie siempre hay aparatos de vídeo, cintas, y distintos tipos de casete que el montaje se deleita explorando con primeros planos de su proceso de restauración. Luego experimenta con las propias grabaciones con trucos digitales y otros con técnicas tradicionales, mezclando texturas, utilizando metraje de los 90 y trucos de todo tipo, incluyendo falsos noticiarios, anuncios y una fantástica recreación de una serie de terror perdida a lo ‘The Twilight Zone’ llamada ‘The Circle’ con su anfitrión a lo William Castle.

‘Archivo 81′ es un recorrido por distintas miradas al terror, llena de referencias que no interfieren en la narración, y va construyendo una inmensa mitología propia, presentado todo como un misterio conspiranoico con ecos de los thrillers de los 70 y 80.

La serie ‘Archive 81’ no es perfecta, a veces el drama de Melody no funciona y acaba con muchos misterios sin resolver, con un plano muy elegante que explica la situación con un pequeño reflejo e invita a una segunda temporada, pero resulta una anomalía frente a las típicas series de terror gracias a su absorbente formato de sigue las pistas y que suponen también una vuelta a un modo de contar que hace honor a la propia literatura weird en la que se inspira, sin grandes sustos ni exabruptos sangrientos pero con todos los ingredientes para dejarse llevar y obsesionarse junto a su protagonista.

Fuente espinof