26 septiembre, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Ojo con el “swapping”: por qué deberías preocuparte si te quedás sin cobertura en el celu


Los smartphones se han convertido en un elemento esencial del día a día de los usuarios, que lo utilizan para pedir comida a domicilio, realizar una transferencia bancaria o acceder a entornos de trabajo en la nube, entre un sinfín de actividades.

Debido a que cada vez es más frecuente que todo lo que se hace cotidianamente requiera el uso de estos dispositivos, los ciberdelincuentes encuentran nuevos métodos para engañar a sus víctimas, que con el tiempo van adquiriendo mayor sofisticación y complejidad.

Uno de ellos es el denominado SIM swapping, un fraude mediante el cual los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo de un usuario.

En primer lugar, el atacante suplanta su identidad para conseguir un duplicado de su tarjeta. Para ello, contacta por teléfono con la operadora telefónica de la tarjeta y proporcionan la información personal de la víctima, como su nombre y su número de DNI.

Los ciberdelincuentes pueden haber recopilado estos datos a través de otros ataques de ingeniería social (como pueden ser fraudes a través de SMS, phishing o suplantación de identidad de las propias compañías), así como indagando a través de sus redes sociales.

Otra forma de acceder a información sensible de las víctimas es a través de las descargas de aplicaciones fraudulentas en sus dispositivos, o bien tras conectarse a redes WiFi de acceso libre o falsas.

Una vez recogidos todos los datos y realizada la llamada a la operadora de la compañía, los estafadores pueden solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. De ese modo, se crea una nueva tarjeta y la que posee el usuario legal queda invalidada.

Posteriormente, la víctima se queda sin servicio telefónico, de modo que el dispositivo móvil no podrá identificar la tarjeta SIM, no quedará reflejada la cobertura ni tampoco permitirá ni el recibo ni el envío de SMS.

Los ciberdelincuentes, en cambio, sí podrán acceder a su información personal y tomar el control de sus aplicaciones, suplantando su identidad en redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital.

De ese modo, puede realizar movimientos bancarios a su antojo puesto que también controla las notificaciones que suelen ofrecer estos servicios para confirmar el envío y recibo de transferencias de dinero, entre otras acciones.

Cómo evitar ser víctimas del swapping

  • Debido a que se trata de una estafa muy habitual y, a la vez, compleja de detener, es recomendable tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de este fraude, cada vez más extendido.
  • La primera de ellas es establecer contacto con la compañía telefónica en caso de haberse quedado sin cobertura sin un motivo aparente, como puede ser una portabilidad a otra operadora. Además, conviene establecer la autenticación en dos pasos, como medida adicional.
  • Para ello, se pueden utilizar y descargar aplicaciones destinadas a la protección de su seguridad, como Microsoft Authenticator o Google Authenticator como métodos alternativos de doble factor.
  • Asimismo, conviene actualizar las opciones de recuperación de la cuenta, por si los ciberdelincuentes hubieran conseguido acceder a otras cuentas personales para recopilar la información necesaria para proceder al swapping.
  • También se debe prestar especial atención a la información que se proporciona a través de redes sociales o canales públicos, así como las opciones de Configuración de privacidad de estas plataformas.
  • Por último, se recomienda descargar aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play o Apple Store de forma exclusiva, así como actualizar las credenciales de acceso de forma periódica.