25 abril, 2024

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Otra vez, Google retrasa la eliminación de ‘cookies’ de terceros en Chrome

Anunciantes, editores y otros actores de la industria publicitaria pidieron más tiempo para probar las tecnologías de Privacy Sandbox antes de deshabilitar definitivamente la compatibilidad. ¿Cuándo Google “mataría” las cookies de terceros?

Google anunció que vuelve a prorrogar la eliminación en fases de las ‘cookies’ de terceros de su navegador, Google Chrome, un proceso que llevará más tiempo del planeado y que espera comenzar en la segunda mitad de 2024.

Esta última postergación, según explica Google en su blog, se debe a que los anunciantes, editores y otros actores de la industria publicitaria pidieron “más tiempo” para probar las tecnologías de Privacy Sandbox antes de deshabilitar definitivamente la compatibilidad con cookies de terceros.

Qué son las cookies de terceros

Las ‘cookies’ de terceros son aquellas que no son originarias de la páginas webs de los propietarios, sino que se generan por servicios o proveedores externos a estas páginas.

A principios de 2020, la compañía expresó su intención de retirar progresivamente las ‘cookies’ de terceros del navegador de Chrome, hasta que quedasen obsoletas.

Aunque inicialmente indicó que planeaba concluir este proceso en los dos años siguientes, en junio del año pasado reconoció que necesitaba mas tiempo para acabar con ellas.

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Entonces indicó que, aunque había estimado eliminarlas por completo para 2022, posponía el plazo hasta finales de 2023 y que tiene “la intención” de comenzar a retirarlas a mediados de 2024.

Ahora, la compañía ha anunciado una nueva prórroga desde Google Privacy Sandbox, la iniciativa que trabaja en tecnologías que protegen la privacidad de los usuarios y que se encarga de esta tarea.

“Tenemos la intención de comenzar a eliminar gradualmente las ‘cookies’ de terceros en Chrome en la segunda mitad de 2024″, indicó su vicepresidente, Anthony Chavez, en un comunicado publicado en su blog.

El directivo ha señalado que desde Privacy Sandbox están ampliando las pruebas para las interfaces de programación de aplicaciones (API) antes de deshabilitar las cookies de terceros en Chrome.

Así, ha puesto a disposición de los desarrolladores las nuevas API y ha anunciado que a principios de agosto las pruebas de Privacy Sandbox “se expandirán a millones de usuarios en todo el mundo”.

Asimismo, aumentará gradualmente la problación de prueba durante el resto de este año y hasta 2023 con el fin de que los usuarios utilicen estas API y opinen sobre su uso.

Tras esta primera fase, la compañía espera que estas API estén disponibles para toda su base de usuarios de Chrome “para el tercer trimestre de 2023″, para que esté todo a punto para el siguiente año.

Fuente LaVoz