9 diciembre, 2022

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Panorama sombrío para Meta: caída en la publicidad digital y acciones que se desploman

Los beneficios netos de la firma tienen una caída del 52,2% en el tercer trimestre, lo que impacta en Wall Street. Las acciones tienen su valor más bajo en 6 años.

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, obtuvo un beneficio neto de 4.395 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 52,2% respecto del resultado anotado por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg en el mismo periodo de 2021.

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., se convirtió este miércoles en el último titán tecnológico golpeado por una caída abrupta en la publicidad digital.

Sus acciones caen en picada hacia los precios más bajos en más de seis años.

Los números de Meta

Los ingresos de Meta sumaron entre julio y septiembre un total de 27.714 millones de dólares, un 4,5% menos que el año precedente, mientras que los gastos y costos de la empresa aumentaron un 19%, hasta 22.050 millones de dólares (22.242 millones de euros).

En el mes de septiembre, la cifra de usuarios diarios activos (DAU) aumentó un 3% anual, hasta 1.980 millones, mientras que el número de usuarios mensuales activos (MAU) creció un 2%, hasta 2.960 millones.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2022, Meta registró un beneficio neto de 18.547 millones de dólares, un 36,2% menos que un año antes.

Los ingresos de la compañía sumaron hasta septiembre 84.444 millones de dólares (85.181 millones de euros), un 0,2% más, mientras que los costos y gastos aumentaron un 23,6%, hasta 61.899 millones de dólares (62.439 millones de euros).

El metaverso, en caída

Asimismo, la multinacional indicó que su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo en el tercer trimestre sus ingresos un 48,9%, hasta 285 millones de dólares, alcanzando en nueve meses un total de 1.433 millones de dólares, un 2,6% más.

La división registró en el tercer trimestre pérdidas por operaciones de 3.672 millones de dólares, un 39,6% más, elevando así los ‘números rojos’ hasta septiembre a 9.438 millones de dólares, un 37% más.

“Si bien enfrentamos desafíos a corto plazo en cuanto a ingresos, los fundamentos están ahí para volver a un crecimiento de ingresos más sólido”, reconoció Mark Zuckerberg en la presentación de las cuentas de la compañía, añadiendo que la empresa centrará su enfoque en 2023 en la eficiencia.

De su lado, el director financiero de Meta, David Wehner, anticipó que los ingresos en el cuarto trimestre oscilarán entre 30.000 y 32.500 millones de dólares.

Asimismo, la compañía espera contabilizar costos anuales de entre 85.000 y 87.000 millones de dólares, incluyendo un impacto de unos 900 millones de dólares en cargos adicionales en el cuarto trimestre por la consolidación de oficinas.

Ya no es la quinta empresa más grande

En septiembre de 2021, la matriz de Facebook era la quinta empresa más grande de EE.UU. por capitalización de mercado. Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad, las acciones perdieron 70% de su valor y hoy vale u$s 280.000 millones de market cap, ubicándose en el puesto 20.

Acciones en caída de Meta

Las acciones de Meta han estado entre las peores en tecnología este año, cayendo un 61% hasta ahora, mientras que el índice más amplio S&P 500 ha disminuido un 19% en 2022.

“Meta está inestable en lo que respecta al estado actual de su negocio”, dijo la analista de Insider Intelligence Debra Aho Williamson en una nota el miércoles por la noche.

“La decisión de Mark Zuckerberg de enfocar su compañía en la futura promesa del metaverso desvió su atención de las desafortunadas realidades de hoy. Meta está bajo una presión increíble por el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales, los desafíos con la política AppTrackingTransparency de Apple y la competencia de otras compañías, incluidas TikTok, para usuarios e ingresos”.

El anuncio de Meta de un trimestre se produjo un día después de que Alphabet/Google informara ventas publicitarias decepcionantes (no alcanzó las estimaciones de los analistas de FactSet por U$S 2.000 millones y advirtió sobre un retroceso cada vez mayor en el gasto publicitario en línea.

Zuckerberg confía en el metaverso. Por su parte, los ejecutivos de Meta han culpado a la inflación, la disminución de las ventas de anuncios, la guerra en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la competencia de servicios como TikTok y, lo que es más importante, los cambios que ha hecho Apple a su sistema operativo móvil que dificulta que las aplicaciones rastreen a los consumidores en los anuncios.

Los números en Wall Street

El gigante estadounidense Meta se desplomaba este jueves en bolsa, con una caída de más del 23 % a la apertura de Wall Street, tras dar a conocer unos malos resultados trimestrales y unas flojas previsiones para lo que queda de año.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en Nueva York, las acciones de la empresa matriz de Facebook bajaban un 23,59 cuando a inicios de este año superaban los 338 dólares.

El desplome ya se había venido apuntando en las operaciones electrónicas previas a la apertura bursátil, después de que el miércoles Meta diese a conocer una importante bajada de sus beneficios y un retroceso de su facturación en el tercer trimestre.

El miércoles las acciones en Nueva York cerraron con pérdidas como consecuencia de los débiles resultados trimestrales de grandes empresas de tecnología que pesaron sobre el ánimo de los inversores y dejaron a los principales índices de Wall Street en terreno negativo.

El indicador tecnológico Nasdaq cayó 2%, mientras el índice ampliado S&P 500 concluyó con una baja de 0,7%, al tiempo que el promedio industrial Dow Jones cerró sin cambios, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones intentaron un repunte más temprano en el día, pero los resultados trimestrales de Microsoft y Alphabet alejaron toda posibilidad de acabar con saldo positivo.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron más del 9% después de que el gigante tecnológico no cumpliera con las expectativas en los resultados trimestrales. Lo mismo pasa este jueves con Meta.

En síntesis: panorama complicado para los gingantes teconológicos de Estados Unidos.

Fuente lavoz