26 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

¿Por qué demora tanto en llegar el 5G a Argentina? Acá, tres razones

A nivel global, el despegue definitivo de las redes de 5G, como podía preverse desde el inicio, está atado a un par de cuestiones: a la condición de “mercados centrales” en lo que se refiere a negocios a partir de TICs (la parte más desarrollada de Asia, Europa y Estados Unidos) y si no, a la potencialidad que tiene semejante inversión en términos de masividad (este año se espera el despliegue en Brasil e India).

En semejante contexto, pensar que vamos a ver avances en este tipo de protocolo de transmisión de datos móviles en el corto plazo en Argentina, resulta casi una utopía. Y no solamente porque no entra en ninguna de las dos categorías de mercados especificados en el párrafo anterior. La dilación en nuestro país viene con características propias (para variar), así que veamos un par de las que se estuvo hablando en las últimas semanas.

Las empresas de telecomunicaciones, para tender la infraestructura que requiere la tecnología 5G, deberían incrementar su inversión anual en un 40%, como dijo el economista Marcos Orteu ante las empresas de la industria de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en un evento empresarial a fines de abril.

Qué pasa con el 5G en Argentina, según las empresas operadoras

En ese mismo evento, que fue cronicado por la agencia Télam, los referentes en la Mesa Nacional TIC de dos de las tres operadoras de móviles, Telecom y Movistar, indicaron que pueden incrementar la inversión pero “hay que saber en qué se va a invertir”, en referencia a la postura del sector privado de que la licitación de 5G priorice el plan de inversión por sobre el precio del espectro.

La mesa de discusión sobre 5G en la Argentina se mantiene abierta entre los operadores de comunicaciones móviles (Claro, Telecom y Movistar) y los funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones, pero una de las barreras más altas consiste en que en la Argentina el espectro disponible para 5G “es poco y caro”, en referencia a cifras que circularon en los medios, y que ponen el foco en la cuestión recaudatoria.

Hasta principios de este año, fuentes del sector consideraban que el Estado pretendía recaudar por la licitación de 5G US$ 1.400 millones, y ahora hicieron trascender que la aspiración bajó a la mitad.

Pero así y todo, las empresas que participan de la mesa indicaron a Télam que US$750 millones por el espectro es aún mucho para las compañías que perciben ingresos en pesos y con Arpu (ingreso promedio por unidad) en descenso.

Dos de las tres empresas, Movistar y Claro, participan también en licitaciones de espectro para 5G en otros países de la región, como por ejemplo en Uruguay, donde cuestionaron el precio del espectro dispuesto por las autoridades.

Así las cosas, que tengamos 5G también va a depender de un bien sumamente escaso por estos días: el dólar. Siempre, y en última instancia, se trata de dólares.

5G en Argentina: cómo influyen las relaciones con China y Estados Unidos

La tercera pata tiene que ver con algo que el especialista Enrique Carrier señala en su blog (de muy recomendable lectura para estar al tanto de noticias del sector) y sobre algo que fue noticia por estos días a partir de la reunión en la Cámara Americana de Comercio con candidatos y presidenciables y representantes del Gobierno Nacional.

“Sobre la licitación de espectro para 5G, para el gobierno la situación es incómoda. China es uno de los principales socios comerciales de Argentina, siendo el 2º comprador detrás de Brasil y con fuertes inversiones en distintos rubros. Al mismo tiempo, Estados Unidos no sólo es un socio comercial importante, sino que es un aliado clave a la hora de conseguir financiación en los organismos de crédito (algo que Argentina necesita como agua en el desierto). Y el tema China surge cada vez que algún funcionario argentino se reúne con otro de los Estados Unidos”, sostiene Carrier.

La referencia, vale aclarar, es al tironeo entre la china Huawei y las empresas que Estados Unidos pretende que sean proveedoras de la tecnología que hace falta para el despliegue en ese espectro.

En resumen: que tengamos alguna vez 5G en Argentina va a depender de cómo se resuelvan esas tres cuestiones que están lejos de zanjarse. Tanto como nosotros de tener 5G.

Fuente