18 julio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

¿Puede la Inteligencia Artificial generativa sustituir mi trabajo?

Su profunda integración en la vida cotidiana nos hace plantear varios cuestionamientos sobre su limite con las profesiones que están en riesgo tras la implementación de la Inteligencia Artificial.

En la era digital, que avanza a gran velocidad, la IA Generativa está transformando significativamente diversos sectores en el mundo. Según el estudio de OpenAI, la respuesta a la pregunta “¿puede la Inteligencia Artificial generativa sustituir mi trabajo?” apunta hacia un cambio sísmico.

Un asombroso 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la IA. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas.

Por caso, la firma Noventiq, empresa dedicada a la transformación digital y ciberseguridad, realizó una encuesta a 140 directores y altos ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Los resultados revelan lo siguiente:

  • El 62,8% ha utilizado IA Generativa profesionalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.
  • El 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos dentro de tres años.

“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

Bajo este contexto, en base al mismo estudio realizado por Noventiq, se reveló cuáles se consideran que serán los sectores más afectados por el impacto de la IA Generativa en los próximos 5 años.

Posiciones más afectadas en Argentina por la IA generativa

  • Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 42,9%
  • Experiencia del cliente (banda de diferenciación): 21,4%
  • Desarrollo de productos/servicios/R&D:  21,4%
  • Gestión/control/análisis financiero: 7,1%
  • Eficiencia operativa (ahorro de costos): 7,1%
  • Optimización de la cadena de suministro/logística (resolución de fallos, etc.): 0,0%

El estudio señala que el 55,8% de los encuestados fue testigo de la IA generativa en los servicios públicos, incluido el 35,6% en los viajes y el transporte públicos.

Un notable 83,6% de los encuestados latinoamericanos cree que la IA Generativa jugará un papel esencial en el futuro, con un 41,1% indicando que sus organizaciones utilizan actualmente o tienen la intención de utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.

Los resultados de del estudio de Noventiq confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% ratifica que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación.

En conclusión, a medida que la IA Generativa se entrelaza más intrincadamente dentro de los marcos sociales, su influencia expansiva es innegable. Para un futuro impulsado por la innovación y la tecnología, es posible que los gobiernos, las empresas y los profesionales adopten y se adapten.

OpenAI y los trabajos que se pueden ver afectados en EE.UU.

OpenAI emitió en marzo un documento sobre el impacto del potencial de GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral. El estudio se centra en Estados Unidos.

En el estudio se indica que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría verse afectada, al menos, en el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT. Y agrega – u dato preocupante- alrededor del 19% de los trabajadores podría verse impactado al menos en el 50% de sus tareas.

La influencia se extiende a todos los niveles salariales, “con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos”. Habrá empleos a los que ahora mismo se les paga más y que correrán más riesgo de ser sustituidos por tecnología.

Las habilidades científicas y de pensamiento crítico tienen menos probabilidades de verse afectadas.

Por el contrario, los conocimientos de programación y escritura son más susceptibles de verse afectadas por los modelos lingüísticos actuales.

Las profesiones que más pueden sufrir por el avance de la Inteligencia Artificial son: desarrolladores, escritores, matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros o ingenieras, abogados y abogadas, profesionales de diseño web, entre otras.

La misma empresa OpenAI en sus conclusiones lo dice abiertamente: “Los empleos con mayores ingresos están potencialmente más expuestos” a la posible consecuencia de perder su empleo o ver parte de sus tareas recortadas. Concluyente.

Fuente La Voz