20 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Sber Bank presentó GigaChat, la IA capaz de mantener conversaciones y crear imágenes

La revolución de las Inteligencias Artificiales ya es una realidad. Cada vez hay más softwares de este tipo, incluso los países sacan el suyo propio, como es el caso de Rusia, que ha creado GigaChat, un software de inteligencia artificial, una versión mejorada del ChatGPT de OpenAI que es capaz de mantener una conversación, redactar textos, responder a preguntas basadas en hechos y generar imágenes.

El banco ruso Sber Bank ha creado este chatbot con el objetivo de competir con los líderes mundiales en IA al lanzar su propia red neuronal multimodal. Aunque comparte muchas características con ChatGPT, podrá ampliarlas y mejorarlas gracias a que incorpora el modelo Kandinsky 2.1 según ha explicado esta institución en un comunicado.

Cómo funciona GigaChat

GigaChat se diseñó inicialmente para soportar la interacción multimodal y comunicarse en ruso de forma más inteligente. Su arquitectura se basa en el conjunto de redes Neural Omnimodal Network With Knowledge-Awareness (NeONKA), que integra varios modelos de redes neuronales y cuenta con supervisión y retroalimentación humanas.

Sber ha dicho que GigaChat se ha entrenado con el superordenador Chrisofari Neo, desarrollado por SberDevices y SberAI en colaboración con el Instituto de Investigación de IA (AIRI, por sus siglaes en inglés). En este proceso de aprendizaje también han participado expertos con conocimientos específicos para que funcione correctamente y con precisión.

Además, ha indicado que planea poner a disposición del público esta arquitectura para el mayor número posible de científicos, estudiantes y desarrolladores, en su versión 3.5, que está compuesta por 13.000 millones de parámetros.

Este modelo se está introduciendo ampliamente en muchos productos y servicios de Sber, como Salute, su asistente virtual, que será uno de los primeros en aprovechar la capacidad de este modelo.

Por el momento, GigaChat es un modelo desarrollado en beta cerrada, que precisa que los usuarios se unan al canal cerrado de Telegram para ser los primeros en probarla.

Las mejores IAs de Internet

  • Dalle 2: es una IA que convierte cualquier tipo de texto en una imagen, aunque sea algo que nunca ha existido.
  • GATO: se trata de un software capaz de realizar 600 tareas simultáneas. Puede procesar texto, catalogar imágenes, jugar videojuegos de cualquier consola, apilar u ordenar bloques con un brazo robótico…
  • AlphaTensor: su función es aprender a jugar de manera profesional juegos de mesa basados en movimientos de fichas en algún tablero. Lo que intenta es ganar la partida en los menos movimientos posibles.
  • AlphaFold: se encarga de estudiar la biología humana y las células, entendiendo cómo funcionan y qué cambios se producen en ellas.

Fuente/Marca