24 mayo, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Se subastará la guitarra que usó Kurt Cobain en el video de ‘Smells Like Teen Spirit’

“De todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita”, dijo el ícono del grunge en 1991
Rob Pinney/Getty imágenes

Los fanáticos de Nirvana tendrán la oportunidad de poseer una de las guitarras más queridas del líder Kurt Cobain cuando el instrumento salga a subasta en la ciudad de Nueva York a finales de este mes.

La guitarra, una Fender Competition Mustang de 1969 en un color conocido como Lake Placid Blue, es actualmente parte de la extensa colección de recuerdos de rock del propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay, y se subastará en beneficio de la campaña de concientización sobre la salud mental Kicking The Stigma del equipo de la NFL. Según Associated  Press. La subasta, señaló Irsay, cuenta con el apoyo de los herederos de Cobain.

Cobain usó la guitarra en el famoso video del sencillo de la banda, ‘Smells Like Teen Spirit’. Se dice que la guitarra está entre las favoritas del músico en su amplia colección, tanto que Cobain rara vez la usaba fuera de un estudio. (Las imágenes de una presentación en una tienda en septiembre de 1991 en Seattle muestran a Cobain tocando la guitarra en varias canciones, y numerosos admiradores han documentado el uso de la guitarra en un puñado de conciertos entre el otoño de 1991 y principios de 1993). 

Cobain era bien conocido por su devoción por la línea de guitarras de Fender, en particular los modelos Mustang de la marca, que el cantante de ‘Come As You Are’ usó regularmente durante la carrera de Nirvana. En el año previo al lanzamiento de Nevermind, Cobain destruyó varias Mustangs en el escenario durante varios shows en vivo, que la banda tuvo que arreglárselas para volver a armarlas. (“Compramos algunos mástiles, tomamos piezas de madera, cortamos los cuerpos y les pusimos mástiles, y estaban completamente desafinadas. Pero hicimos un trabajo bastante bueno”, recordó Cobain en una entrevista de 1993. “Todas fueron destruidas en una gira.”) También tocó exclusivamente una serie de cuatro Fender Mustangs durante la gira de In Utero de la banda.

“De todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita”, dijo Cobain en una entrevista de 1991 con  Guitar World . “Son baratas y totalmente ineficientes, y suenan como una mierda y son muy pequeñas”.

Además de la Fender Mustang, Cobain se sintió atraído con frecuencia por otro Fender compensado: el Jaguar. Su amor tanto por el Jaguar como por el Mustang finalmente llevó a Cobain a colaborar con Fender Custom Shop en la creación del híbrido Jag-Stang en 1993, un modelo que sigue en producción hasta el día de hoy .
La puja se llevará a cabo en el Hard Rock Café de Times Square del 20 al 22 de mayo. Sin embargo, los fanáticos que buscan desembolsar el dinero que tanto les costó ganar para poseer la pieza de la historia del grunge podrían no tener suerte. The Associated Press informa que Irsay tiene la intención de hacer una oferta inicial de $2 millones por la guitarra en un esfuerzo por retener su propiedad. 

Fuente KatBouza/RollingStone