5 diciembre, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

Se vende en una subasta la guitarra rota de la gran pelea de Noel y Liam Gallagher de Oasis

La Gibson ES-355 roja de Noel Gallagher se rompió en la crucial pelea de 2009, pero fue restaurada en 2011
Foto Morena Brengola/Getty Imagen

Uno de los instrumentos rotos más famosos de la historia del rock la guitarra que se rompió en la última pelea entre Noel y Liam Gallagher antes de la disolución de Oasis, se ha vendido en una subasta por 385.500 euros, unos 405.000 dólares, informa The Guardian.

La Gibson ES-355 roja, que originalmente pertenecía a Noel, se rompió durante una pelea entre los hermanos en el backstage antes de que Oasis se dispusiera a tocar en el festival Rock en Seine en París en agosto de 2009. Como resultado, el manager de la banda se vio obligado a decir al público que el espectáculo se cancelaba y más tarde emitió un comunicado diciendo a todo el mundo que Oasis “ya no existe”.

Te puede interesar: Obi-Wan Kenobi llega a Fortnite para celebrar el estreno de la serie

Aunque es más famosa por estar rota, la galería Artpèges (donde se celebró la subasta) señaló que Noel había hecho un buen uso de la guitarra antes de su fatídica destrucción. No sólo la tocó durante toda la gira de la banda Dig Out Your Soul, sino que tanto él como Gem Archer la tocaron en el vídeo musical de Don’t Look Back in Anger.

En 2011, Noel hizo restaurar la guitarra y la utilizó frecuentemente con su siguiente banda, los High Flying Birds. La guitarra se puso a subasta con un certificado firmado por Noel, así como una nota firmada, «Peace, love and bananas» (Noel utilizó esa misma firma en una carta de 2004 a NME sobre el futuro de Oasis).

En una conferencia de prensa de 2011, Noel ofreció más detalles sobre la disputa que llevó a la guitarra rota y a la separación de Oasis. Aunque las tensiones entre los hermanos Gallagher venían de lejos, Noel dijo entonces que estaba frustrado por la incursión de Liam en la moda y la supuesta insistencia de su hermano en que la banda ayudara a promocionar su nueva línea de ropa. Las cosas se calentaron aún más después de que Liam se perdiera un concierto en un festival, diciendo que tenía laringitis, pero Noel afirmó que en realidad tenía resaca (Liam demandó brevemente a Noel por esta declaración, pero la demanda fue finalmente retirada).

Cuando Oasis volvió a reunirse en París para el Rock en Seine, se produjo una pelea entre bastidores, y en un momento dado, según Noel, Liam “cogió una ciruela y la lanzó por el camerino, y se estrelló contra la pared”. Según Noel, Liam salió entonces del camerino, regresó con una guitarra y “empezó a ladearla como un hacha… Y lo digo a la ligera porque es lo que hago, pero fue un acto de violencia realmente innecesario, y estaba blandiendo esta guitarra, casi me arranca la cara con ella. Y acabó en el suelo, y lo saqué de su miseria”.

En ese momento, dijo Noel, decidió que había terminado con la banda, justo cuando alguien vino detrás del escenario y le dijo a Oasis que faltaban cinco minutos para la hora del espectáculo.

Fuente Rolling Stone