24 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘Star Wars: Visions’: la antología anime que necesitaba el universo de LucasFilm

El universo Star Wars se expande de maneras inesperadas que dan como resultado un proyecto particular de gran impacto.

El universo de Star Wars en su epistemología se pensase que fuese a convertirse en una de las mayores sagas de la historia del cine. Confianza claro que hubo y en sus derechos están como autor, Sin embargo, su universo ha seguido creciendo a marchas forzadas incluso cuando él se desentendió del mismo para centrarse en otros temas.

Ahora es el turno de ver el que quizá sea el proyecto más inesperado de la franquicia hasta ahora. ‘Star Wars: Visions’ es una colección de cortometrajes animados realizados por estudios asiáticos de animación, con gran libertad creativa sin precedentes llevaron este universo a su terreno. El resultado es una antología anime fascinante que podes ver en Disney+.

Uno de los detalles a tener en cuenta de los nueve cortometrajes que dan forma a ‘Star Wars: Visions’ es saber que los estudios involucrados con sus creadores y narradores no estaban obligados a respetar la línea temporal oficial de la saga. Si bien eso da rienda suelta, no quita que algunos episodios estén situados dentro de momentos muy concretos, mientras que otros vuelan con mucha mayor libertad para ofrecer una exploración de esa galaxia muy muy lejana sin estar sujeto a ningún tipo de ataduras.

Te puede interesar: Como se verá lugares icónicos de la Tierra en el 2500 si no se detiene el cambio climático

Por ende cada uno de los estudios de animación ofrece una visión muy diferente del universo Star Wars. Un gran nexo como patrón en común, es su sensibilidad cultural y en ese camino optan por un enfoque más solemne, mientras que otros prefieren ser mas clásicos con capítulos como ‘Tatooine Rhapsody’ de los estudios Colorido su mayor exponente de esa vía. El lunch es lo suficientemente variado entre episodios para que cualquier tipo de espectador encuentre algo que disfrutar.

En esa varieté, ‘El Duelo’ -‘The Duel’-, realizado por Kamikaze Douga, la misma compañía detrás de ‘Batman Ninja’, episodio prodigio para definir su trabajo de animación; se basa en el uso del blanco y negro, conocen y saben cómo introducir otros colores azul, verde y sobre todo el rojo, para incidir en los detalles que lo conectan más con Star Wars.

La historia conecta rápidamente, sabiéndose valer de elementos de la mitología asiática e introduciéndolos de forma orgánica en el universo creado por Lucas. Desde diseños, hasta el desarrollo de la historia, todo encaja y como puerta de entrada a la serie animada de Disney+ es perfecta. Con un guion no prominente, la semiótica te encamina dentro del capitulo tomando el hecho de que cada uno apenas dura entre 10 y 20 minutos.

Los otros ochos cortometrajes también funcionan bastante bien en líneas generales. Todos ellos tienen una personalidad visual marcada e incluso hay detalles particulares que añoran como el episodio ‘TO-B1’ creado por los estudios Science Saru, contiene características de Shōnen en su diseño que se asemejan con el manga escrita e ilustrada por Osamu Tezuka, publicada desde 1952 a 1968. La historia sigue las aventuras de un androide llamado Astro Boy y una variada selección de otros personajes.

Te puede interesar: ‘Hard Skool’, nueva canción de Guns N’ Roses

Obviamente, cada espectador sentirá una mayor predilección hacia unos mas que otros. Es cierto que aquellos que introducen duelos con sables láser, que no son precisamente pocos, cuentan quizá con los momentos más espectaculares, pero no hay ni uno que deje de ser vistoso o transmita cierta sensación de rutina.

Eso es algo que también se traslada a las propias historias que cuentan, donde es cierto que pueden detectarse algunos elementos comunes en algunas de ellas, pero el enfoque siempre es distintivo. ‘El Anciano’ -‘The Elder’- es la muestra de ello, creada por los estudios Trigger de Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka, no dista mucho de lo ya conocido pero el nivel nunca decae más allá de pensar que realmente ha merecido la pena verlo.

No obstante, lo que realmente distingue a ‘Star Wars: Visions’ es el hecho de no ser tan dependiente a la cronología, no se sienten ser una pieza más dentro del engranaje, algo que a su manera sí puede decirse que sucedía con otras obras como ‘Star Wars: The Bad Batch’. Si se puede dejar en claro que dota a la franquicia de esa expectativa diferente para ver que aún puede dar muchísimo de sí.

Conclusión

‘Star Wars: Visions’ es un soplo de aire fresco para un universo que amenazaba con el agotamiento por sus últimas aventuras en la gran pantalla. Es cierto que no se trata de una antología redonda, pero también es menos irregular de lo que sucede con este tipo de propuestas y resulta difícil no quedar condicionado a lo ya conocido con varios de los cortometrajes. 

Fuente espinof