23 febrero, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Aoshima, el territorio que está dominado por felinos

Una isla al sur de Japón podría ser el sueño de todos los amantes de los gatos: Aoshima y su historia.
Foto Getty Imagen

Si eres un amante de los felinos, probablemente has oído de Aoshima, la isla al sur de Japón que tiene más gatos que habitantes humanos. La pequeña isla de Aoshima, ubicada al sur de Japón, ha llamado la atención de turistas de todo el mundo. La gran peculiaridad de este lugar es que está habitada por más de 120 felinos. Actualmente esta es una de las zonas del mundo con más gatos por metro cuadrado.

Su historia se remonta a una antigua tradición de pesca en Japón, fueron los pescadores quienes introdujeron a estos acompañantes felinos a la isla. Famosos por su capacidad cazadora, vinieron en los botes de pesca acompañando a sus humanos y preparados para atrapar plagas de roedores. A partir de ahí, los gatos se reprodujeron y poblaron la isla de Ao. Actualmente, los gatos que viven en la isla ya no son propiamente domésticos, pues el contacto humano cotidiano es únicamente con los turistas que visitan la isla. 

Hoy en día, los gatos rondan libremente por las calles, habitan las casas abandonadas y son la atracción turística del antes pueblo pesquero. Aoshima fue una isla de alrededor de 900 habitantes en la década de los 40, pero la Segunda Guerra Mundial provocó que la gente de la isla se moviera a otras ciudades cercanas como Nagahama. Se estima que actualmente sólo hay 5 o 6 personas que viven permanentemente en la isla. Todas las demás son visitantes. 

Pese a su gran popularidad, Aoshima no es un lugar adaptado para las necesidades turísticas. Está diseñado como el hogar de los cientos de felinos que se volvieron una popular atracción. Para llegar a la isla tendrás que tomar un barco transbordador que parte de la ciudad de Nagahama. 

  • En la isla lo único que podrás encontrar son baños; no hay tiendas ni restaurantes por lo que deberás prepararte con la comida y agua necesaria para el tiempo que estarás ahí.
  • La higiene es importante después de interactuar con los gatos porque es posible que transmitan enfermedades parasitarias que, aunque no son muy graves, podrían hacerte pasar un mal rato.
  • Recuerda que es el hogar de seres vivos, por lo que es importante respetar el ecosistema y los recursos que tienen estos animales.

Fuente National Geographic