23 febrero, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Incendios forestales en Argentina y una solución que emerge para prevenirlos

Los avances tecnológicos podrían ser la clave para detectar a tiempo los incendios forestales y rurales, evitar su expansión y mitigar los daños asociados.

Según estadísticas del Ministerio de Ambiente de la Nación se estima que en los últimos 10 años el fuego arrasó con más de 78 mil hectáreas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) presentó el último mapa de Índice de Peligro de Incendios en el territorio provincial y explicó que hay un elevado riesgo debido a las altas temperaturas y a los vientos intensos. Este martes, la temperatura llegó a los 46,2° en Córdoba capital.

La necesidad apremiante de encontrar soluciones efectivas en medio de esta problemática, las cámaras de videovigilancia emergen como una herramienta prometedora para detectar incendios en etapas tempranas y mitigar su impacto devastador.

La integración de las alertas generadas por las cámaras de videovigilancia en los sistemas de gestión de emergencias es fundamental para una respuesta rápida a los incendios forestales.
La integración de las alertas generadas por las cámaras de videovigilancia en los sistemas de gestión de emergencias es fundamental para una respuesta rápida a los incendios forestales.

Actualmente, las cámaras de videovigilancia se destacan por su capacidad excepcional en la detección temprana de incendios forestales. Esto se logra gracias a sus potentes lentes térmicos capaces de cubrir grandes distancias y sus algoritmos de inteligencia embebidos.

Estas características permiten estimar las temperaturas en el campo visual de la cámara y detectar focos de incendio de manera precisa. Esto se traduce en una herramienta crucial para la identificación rápida de incendios y la posterior toma de medidas preventivas.

“La rápida y precisa detección de focos de incendio, combinada con una alta calidad de video para su verificación, permite tomar acciones inmediatas y evitar consecuencias devastadoras. Un ejemplo concreto de esta efectividad se encuentra en la reserva ecológica de Puerto Madero, donde una de estas cámaras detectó un incendio provocado por un turista, lo que permitió una respuesta oportuna”, contó al respecto Agustín Cencic Pre Sales, de Dahua Technology, una empresa fabricante de cámaras de videovigilancia.

En términos de cobertura efectiva, estas cámaras ofrecen una amplia gama de posibilidades. Las cámaras domo PTZ pueden alcanzar una cobertura de 360°, mientras que las cámaras bullet pueden detectar incendios a distancias de hasta 7 kilómetros en terrenos forestales.

Sin embargo, es importante destacar que la implementación efectiva de estas cámaras en áreas forestales remotas puede requerir infraestructura adicional. Cada escenario debe ser evaluado y planificado para cumplir con los objetivos deseados, lo que a menudo implica la instalación en torres u otras estructuras que superen la línea de vista.

La integración de las alertas generadas por estas cámaras en los sistemas de gestión de emergencias es fundamental para una respuesta rápida ante los incendios forestales. Los dispositivos de detección de incendios permiten activar salidas de alarma conectadas a sirenas o centrales de detección de incendios. Además, ofrecen la posibilidad de conectarse a plataformas que, en centros de monitoreo, notifican a los operadores con información en tiempo real, lo que agiliza la respuesta.

Fuente La Voz