23 julio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Cómo almacenar datos privados en la nube de forma segura

El almacenamiento en la nube es una forma conveniente y segura de guardar archivos y datos. Sin embargo es importante tomar medidas para proteger la privacidad de lo que se almacena.
Con la copia de seguridad automática, las fotos se suben regularmente a la nube. Si se pierde el móvil, las fotos siguen ahí. (DPA)

El almacenamiento en la nube es un modelo que permite guardar archivos y datos en internet a través de un proveedor de computación en la nube, al cual se accede mediante la red pública de o una conexión de red privada dedicada.

Los servicios en la nube son prácticos y suelen ser un banco seguro para datos privados. Pero para que esta información esté más protegida se recomienda tener en cuenta algunas cuestiones de ciberseguridad.

Cómo almacenar datos privados en la nube de forma segura

La Asociación de la Industria de Internet (eco) de Alemania menciona la precaución de activar la sincronización y la copia de seguridad automática de los datos del dispositivo móvil con el respectivo servicio en la nube. De lo contrario, las fotos o los videos, por ejemplo, no se subirán regularmente a los servidores del centro de datos del proveedor.

Según los expertos de la asociación, la mejor manera de tener los datos claramente ordenados es utilizar las funciones de organización y etiquetado del respectivo servicio en la nube. Por ejemplo, las fotos se pueden clasificar en álbumes o por categorías, y así es más fácil volver a encontrarlas más tarde.

También es importante fijarse en la configuración de protección de datos del proveedor de almacenamiento en línea y establecer, por ejemplo, qué fotos y videos deben ser visibles para los demás y cuáles no.

Atención: muchos proveedores escanean automáticamente las imágenes subidas y puede ocurrir que, según la ubicación de la empresa, el tratamiento legal de las imágenes sea diferente.

También tiene sentido almacenar los datos en los servidores de forma encriptada y poder activar la autenticación de dos factores (2FA) para asegurar la cuenta de usuario en la nube.

Dado que ni siquiera un servicio de almacenamiento en línea es 100 por ciento inmune a las averías, es imprescindible realizar copias de seguridad periódicas de los datos. Los discos duros externos son adecuados para este fin.

Algunos ejemplos de servicios de almacenamiento en la nube incluyen:

  • Google Drive
  • Microsoft OneDrive
  • Dropbox
  • Amazon S3
  • iCloud

Fuente La Voz