1 agosto, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Descubren un dinosaurio volador parecido a «Porgs» de «Star Wars»

El especimen pertenece a la familia de los anurognátidos, un grupo de antiguos reptiles de sangre caliente considerados los primeros vertebrados conocidos en desarrollar el vuelo activo.
Importante parecido con el personaje de Star Wars (Imagen ilustrativa).

Un grupo internacional de paleontólogos descubrió en la Formación Tiaojishan, ubicada en la provincia china de Hebei, en el norte del país, el primer ejemplar conocido de Sinomacrops bondeiuna nueva y peculiar especie de pterosaurio de apariencia tan extraña que recuerda a personajes de ciencia ficción.

El reciente descubierto espécimen, detallan los científicos en su más reciente estudio publicado en ‘PeerJ, pertenece a la familia de los anurognátidos, un grupo de antiguos reptiles de sangre caliente considerados los primeros vertebrados conocidos en desarrollar el vuelo activo. Estos, se estima, habitaron sobre la Tierra durante la era mesozoica, hace entre 228 y 66 millones de años.

Durante las investigaciones, los académicos obtuvieron más de 2.000 imágenes de tomografía computarizada del esqueleto, que aún conservaba tejidos blandos, con lo que lograron reconstruir la apariencia de la pequeña criatura de unos 9 centímetros de envergadura.

El sinomacrops se caracterizaba por sus grandes ojos redondos, un mentón dentado corto y rechoncho, así como por unas alas anchas, una delgada cola y una piel cubierta de filamentos similares a pelos conocidos como picnofibras.

Asimismo, tras analizar y comparar los resultados de los análisis filogenéticos demostraron que se trataba de una nueva especie de anurognátido, apenas la sexta de esta familia que se conoce. Se cree que estos eran una versión de murciélagos jurásicos que se alimentaban de insectos en condiciones de baja luz.

A pesar de ser un voraz depredador, su pequeño tamaño y extraña apariencia han hecho que algunos internautas le hayan encontrado cierto parecido con personajes de ciencia ficción, como por ejemplo los ‘porgs’, las pequeñas criaturas extraterrestres de Star Wars: El último Jedi”.