16 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

El acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar en el mundo

El nivel del mar en el mundo aumentó considerablemente en las últimas décadas debido al derretimiento de los glaciares de Groenlandia.

El derretimiento de los glaciares de Groenlandia se ha acelerado significativamente en los últimos años, contribuyendo al aumento del nivel del mar en el mundo. Según un estudio publicado recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la pérdida de hielo en la zona se ha quintuplicado desde 1992 a causa de los efectos del calentamiento global. De seguir en este camino, el mundo –especialmente en las comunidades costeras– podría enfrentarse a un panorama desastroso en un futuro cercano.

El acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar en el mundo

La capa de hielo de Groenlandia, conocida por contener una gran cantidad de todo el hielo de agua dulce en el mundo, se está reduciendo a un ritmo inesperadamente rápido, exhiben registros satelitales capturados en las últimas tres décadas.

De acuerdo con los datos recabados por científicos del Ice Sheet Mass Balance Inter-comparison Exercise (IMBIE), los glaciares de Groenlandia han perdido 4 billones de toneladas de hielo desde 1992; desafortunadamente, el ritmo de este fenómeno no ha sido constante. Por ejemplo, en la década de los noventa, la zona registraba la desaparición de 51 mil millones de toneladas de hielo por año. Este promedio anual se quintuplicó en la década de 2010, superando los 250 mil millones de toneladas.

Getty Imágenes

El año más álgido de esta crisis fue en 2019, cuando la capa de hielo de Groenlandia fue golpeada por una ola de calor estival que provocó la pérdida de 444 mil millones de toneladas de hielo, una cifra récord en el lugar. Los números, establece Ruth Mottram, científica climática del Instituto Metereológico Danés y coautora del estudio “son realmente bastante desastrosos”. “Estamos perdiendo más y más hielo de Groenlandia”, señaló.

Antártida, otro foco rojo

Groenlandia no es el único lugar en el mundo cuyo derretimiento se ha acelerado, provocando el aumento del nivel. La Antártida también atraviesa por un momento similar, encendiendo las alarmas de los expertos.

Te puede interesar: Afirman que la Inteligencia Artificial es el desafío evolutivo más importante de esta era

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature en 2020, esa zona ha perdido más de 3 billones de toneladas de hielo en las últimas décadas. La disminución más considerable fue de 168 mil millones de toneladas, causada por el deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental y la Península Antártica.

Getty Imágenes

Producto del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, el nivel del mar en el mundo ha aumentado 21 milímetros desde 1992. Groenlandia es responsable de casi dos tercios de este incremento (13.5 milímetros) y la Antártida del restante tercio (7.4 milímetros). Si este fenómeno sigue con este ritmo, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) predice que el nivel medio global del mar podría subir entre 1148 y 271 milímetros a finales de este siglo.

Fuente National Geographic