17 junio, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

Las “wallets” como canal para la inclusión de jóvenes en el sistema financiero

Las billeteras virtuales pisan fuerte en el ecosistema financiero actual
Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran.

Por Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran*,

Si bien todavía el efectivo sigue siendo un medio de pago elegido por las personas, poco a poco pero de forma sostenida su empleo decrece y más temprano que tarde podría ser superado por otras formas de pago digitales. Las billeteras virtuales, por ejemplo, pisan fuerte en el ecosistema financiero actual, ya que además de su facilidad de uso, beneficios y seguridad, mejoran la relación del usuario con su capital.

De hecho, según un informe que realizamos a fines del año pasado junto con la consultora Kantar sobre el comportamiento de las personas en el sistema financiero, el 65% de los encuestados manifestaron tener una billetera digital, un número que creció en los últimos años, en especial con el paso de la pandemia y el cambio de hábitos que implicó la misma.

Siguiendo esta línea, las wallets se transforman en un canal a través del cual el segmento más joven de la sociedad, que ya utiliza y gestiona dinero, puede empezar a ingresar al sistema, ahorrar y tomar decisiones dentro del universo financiero. Según un estudio realizado por la ONG Junior Achievement, la Universidad Di Tella y el BBVA, el 51% de los jóvenes que entrevistaron, de entre 14 y 19 años, utiliza al menos una billetera digital, mientras que sólo el 17% tiene cuenta bancaria. Estos resultados nos hablan de lo importante que es esta herramienta como puerta de entrada para adolescentes al ecosistema financiero.

En este sentido, el mismo estudio, realizado con estudiantes de escuela secundaria, consultó sobre la relevancia de la educación financiera y económica y el 70% de los encuestados consideró que es la materia más relevante para el futuro para enseñar en las aulas. Esto demuestra el interés de los jóvenes por aprender a manejar sus finanzas. Si bien sigue siendo una asignatura pendiente, hoy las billeteras digitales ayudan a democratizan la educación financiera, al permitir a los adolescentes no sólo aprender sobre temas vinculados al mundo financiero sino también tener un control de los gastos e ingresos de manera simple y desde temprana edad.

A su vez, que los y las adolescentes tengan el dinero 100% digitalizado es por lejos mucho más seguro que la utilización de efectivo. Y además, es una manera de formalizar la economía de un sector que suele moverse por fuera del sistema bancario.

En este sentido, en Veritran desarrollamos soluciones digitales que rompen barreras tanto socioeconómicas como etarias, para que las operaciones financieras puedan resolverse de forma práctica, segura e intuitiva.

Recientemente participamos en un proyecto que responde a este modelo de wallet, preparada para un público joven y con foco en el universo gamer. Pensando en las demandas específicas de este segmento, ayudamos a crear un producto intuitivo, seguro y, sobre todo, inclusivo, que incentiva a los jóvenes a dar sus primeros pasos en el manejo de su microeconomía acompañados por una experiencia de usuario a medida.

Otro ejemplo de una buena práctica es la decisión que tomó Cuenta DNI, aplicación que desarrollamos para Banco Provincia, que habilitó el año pasado sus servicios para menores de 18 años, lo que les dio a adolescentes de entre 13 y 17 la posibilidad de ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre, sin autorización de un mayor. A través de la app los adolescentes entran en contacto con el mundo de las finanzas para administrar sus gastos desde pequeños. Según los últimos datos que reveló la institución, más de 190 mil adolescentes de la Provincia de Buenos Aires ya utilizan la billetera en sus celulares.

El crecimiento que en los últimos años tuvieron las billeteras digitales tiene que ver con el boom de las fintech, pero también da cuenta de la importancia de que los bancos tradicionales desarrollen canales digitales seguros, sencillos y sin fricciones, no sólo para poder acompañar en este proceso de transformación a su comunidad de usuarios sino también para sumar nuevos públicos como los jóvenes.

Desde Veritran estamos convencidos de que la tecnología bien aplicada abre las puertas a servicios financieros de calidad. Ahora, son los bancos quienes deben entender que hoy las wallets son una herramienta indispensable cuando se trata de darle soluciones al segmento más joven de la población. Con una tecnología intuitiva, simple y segura, podemos cambiar detalles del día a día de una gran cantidad de personas, que no sólo ingresarán al sistema sino que aprenderán desde chicas a gestionar sus finanzas personales y tendrán más herramientas para tener un mejor futuro económico.

*Acerca de Veritran. Somos una compañía global de tecnología abocada a simplificar las experiencias bancarias. A través de nuestras soluciones de negocio inspiramos a las instituciones financieras a llevar su digitalización al siguiente nivel.

Estamos orgullosos de ser un partner estratégico clave para reconocidos clientes en América Latina, Norteamérica y Europa, impulsándolos a convertirse en los bancos que sus clientes prefieren. Creamos productos innovadores y centrados en el cliente que permiten que más de 50 millones de personas autogestionen sus finanzas.

Fuente La Voz