5 mayo, 2024

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La IA es un compañero más o un maestro particular

En medio de los debates que surgen en las aulas a partir de la reciente irrupción de las inteligencias artificiales, alumnos de distintos niveles educativos cuentan su experiencia.

Cuando la empresa Open AI abrió la versión beta del ChatGPT para el público masivo en noviembre de 2022 tuvo en cinco días un millón de usuarios y a los dos meses cien millones, lo que indica que hasta el momento -y de manera provisoria- es la tecnología que tuvo la adopción más rápida de la historia.

Cada vez que aparece una tecnología disruptiva están los llamados apocalípticos y los integrados: los que están en contra y ven todos los posibles riesgos y los que ven la posibilidad de usarlas como asistentes virtuales o codiseñadoras.

“Un compañero más” que aporta un punto de vista o un “maestro particular” con quien sacarse las dudas fueron algunas de las definiciones que dieron estudiantes de distintos niveles educativos al ser consultados sobre cómo utilizan el ChatGPT y otras inteligencias artificiales (IA) y los debates que surgen en las aulas a partir de su reciente irrupción.

La IA es un compañero más o un maestro particular

”Está bueno usar el ChatGPT como una nueva fuente de información, como un compañero más para desarrollar, optimizar. No podemos tomarnos unos mates con el chat, pero podemos utilizar su punto de vista, tiene una mirada bastante imparcial”, dijo a Télam el estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Mateo Amaya.

”El ChatGPT me sirve para unir conceptos. Para Teoría del Estado le pedimos ‘necesitamos un concepto de democracia que a su vez tome como referencia la monarquía y el parlamentarismo’ y nos tiró una respuesta de cuatro párrafos, de los que elegimos entre todos uno solo, el que más nos servía”, contó Mateo sobre su vínculo con la IA en su carrera.

El impacto de ChatGPT en la educación superior fue “inmediato y divisivo”, advirtieron desde Unesco en la Guía de inicio rápido ‘ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior’, publicada en abril pasado, y agregaron que “aunque sus aplicaciones son amplias, muchas universidades ya lo prohibieron por temor al plagio de las y los estudiantes”.

Otra estudiante de la UBA, pero de la carrera de Diseño Gráfico, Aldana Pájaro (26), aportó en diálogo con Télam: “Está bueno que los estudiantes usemos la IA, pero no que ella nos use a nosotros”. La joven, a quien le faltan cinco materias para terminar la carrera, comenzó a incorporar ChatGPT y Generative Fill de Photoshop beta hace poco como “herramientas” que le dan insumos para resolver trabajos prácticos.

”Estaba media reacia a usar la IA, pero me sorprende lo que genera en imágenes y me ahorra horas de trabajo”, contó.

En cuanto a la posibilidad de “plagio”, la estudiante contó que los docentes les piden que “no lleven trabajos finales hechos con IA” y que “se dan cuenta si algo se hizo con IA, sobre todo si se usa tipografía o personas”.

La estudiante de Locución Amparo López (18) contó a Télam que usó ChatGPT “sólo dos veces”, pero no quiere abusar de estas herramientas que por el momento le producen “miedo” porque conoce “muy poco” sobre ellas.

”Además de la búsqueda que tengo que hacer todas las semanas de noticias, le dije al ChatGPT ‘sos un redactor de informativos en una radio y necesito que me digas las noticias más importantes’, y me las dio redactadas en ese formato -aunque la información disponible del chat llega hasta 2021-. También te habla en distintos vocabularios. Le indiqué ‘sos un operador que me va a explicar cómo es la salida de un micrófono en la salida de tal tipo’ y me lo explicó”.

Sobre el uso de la IA en su carrera, reflexionó: “Si la IA me dice qué es lo que tengo que opinar, pensar, buscar o encontrar, se pierde lo propio, ese margen de decisión sobre qué quiero decir”.

El estudiante de quinto año de la escuela media Oscar Aníbal Flores de la localidad bonaerense de Tortuguitas Ezequiel Andrada (17) dijo que utiliza “mucho” el ChatGPT para “resolver todo tipo de duda de cualquier materia”.

”En otras generaciones había que ir a la biblioteca o hablar con un profesor particular, pero hoy lo tenemos al alcance de nuestra mano”, valoró y detalló: “Lo uso en materias como Proyecto organizacional y Literatura, cuando estoy perdido con algún punto, si necesito aclarar alguna duda de manera rápida y eficiente, para tener otro punto de vista o recibir una explicación”.

El adolescente descubrió el chat por sus propios medios en internet y profundizó viendo foros y videos “para saber cómo usarlo como una herramienta más de estudio”. Para usarlo recomendó dirigirse al chat con “palabras puntuales” que, en informática, se llaman ‘prompts’, tales como; ‘quiero que me resumas, redactes, expliques’ e indicó que “si la pregunta se redacta de forma correcta, la información va a ser más precisa”.

No obstante, aclaró que no suele confiar al 100% en los datos que arroja la IA y que busca información previa antes de conversar con el chat.

Fuente La Voz