28 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

¿Qué es la astrofotografía y qué se necesita para empezar a realizarla?

Los fotógrafos Caneck y Brandon nos cuentan, en exclusiva para National Geographic en Español, todo lo que hay que saber sobre la astrofotografía.
Cari Letelier (IG: @cariletelier)

La astrofotografía es una disciplina que integra la astronomía con la fotografía; es un cruce entre la ciencia y el arte. Sus inicios se remontan a los orígenes de la misma fotografía. En 1840, meses después del anuncio oficial de su invención, John William Draper logra la primera fotografía de la Luna. Esta imagen, cuyo contenido es un objeto astronómico, se conoce como la primera astrofotografía de la historia. Desde entonces, capturar el cielo ha sido un tema de interés para la comunidad científica y amateur.

Hoy día, los avances tecnológicos y la accesibilidad al conocimiento han abierto la posibilidad de realizar astrofotografía amateur de una calidad excepcional. No obstante, depende de ciertas condiciones medioambientales para poder realizarse como la humedad, nubes, precipitación, viento, temperatura, turbulencia atmosférica y contaminación lumínica, que pueden evitar su práctica.

¿Qué lugares en el planeta son idóneos para la astrofotografía?

astrofotografía qué es
Brandon Echeverrys

En el mundo hay pocos lugares con cielos oscuros y de fácil acceso vehicular. Existen  espacios privilegiados, en los cuales la contaminación lumínica es mínima. En ellos podemos observar la Vía Láctea y caminar bajo la luz emitida por el centro galáctico. 

Existe una escala utilizada para categorizar los cielos de acuerdo con su brillo nocturno, llamada escala de Bortle, creada por el astrónomo John E. Bortle. Se presentó al mundo por primera vez hace 22 años (febrero de 2001), mediante una publicación en la revista científica Sky & Telescope. La escala define nueve niveles: el noveno es un lugar con abundante contaminación lumínica (el centro de una ciudad) que no permite apreciar el cielo nocturno, y el tipo uno, un espacio libre de cualquier luz artificial con una vista clara del cielo.

Fotografía astronómica en México

astrofotografía circumpolar Caneck
Caneck Leyva

En el municipio de Ensenada se ubica el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El observatorio se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un promedio de 200 noches despejadas al año. Este lugar es reconocido en el mundo por su cielo nocturno.

Según un estudio publicado en 2016 en la revista Science, 80 % de la población vive en zonas con cielos contaminados por un exceso de luz artificial; esta situación ha propiciado que una tercera parte de la población mundial nunca haya visto la Vía Láctea en su vida. Esto se debe a los altos índices de contaminación lumínica de la ciudad, la cual provoca una niebla luminosa que no permite apreciar objetos de la bóveda celeste como galaxias y nebulosas.

san pedro mártir caneck
Caneck Leyva

En México, solamente el municipio de Ensenada cuenta con una reglamentación para proteger el derecho a los cielos oscuros. La Ley del Cielo fue presentada por el doctor Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y que va acompañada de un reglamento que prohibe que el alumbrado exterior emita luz por arriba del horizonte. 

Esta iniciativa permite reducir la contaminación lumínica de la ciudad, lo que trae distintos beneficios: la vista nocturna, el impulso del astroturismo, el cuidado de la flora y fauna silvestres, y un aumento en la calidad de vida de la sociedad al evitar los posibles trastornos que la luz artificial puede ocasionar en los ritmos circadianos. 

¿Cómo impacta la fotografía astronómica?

brandon volcan popocatepetl
Brandon Echeverrys

La astrofotografía desempeña un papel sumamente importante al momento de la divulgación científica, en especial de la astronomía y el medio ambiente. Las fotografías tomadas por la comunidad astrofotográfica provocan en algunos  espectadores curiosidad por conocer más sobre el tema y vivir la experiencia de contemplar la Vía Láctea, planetas, galaxias o nebulosas con sus propios ojos. Acercar al público a estos temas y experiencias despierta una conciencia colectiva por el cuidado del medio ambiente y sus cielos, al comprender la importancia de mantener la naturaleza libre de cualquier tipo de contaminación, incluyendo la lumínica. Al final, poder observar el cielo es un derecho que tenemos todos como habitantes de este planeta.

Congreso Internacional de Astrofotografía

astrofotografía congreso 2022
Asistentes al Congreso Internacional de Astrofotografía 2022 / Caneck Leyva

A partir de estos esfuerzos se fundó en 2018 el Congreso Internacional de Astrofotografía, organizado por el Instituto de Fotografía del Noroeste. Desde su primera edición, la ciudad de Tijuana ha sido sede de este evento único en su tipo. El congreso, ha recibido a ponentes y aficionados de México y otros países, como España, Chile y Colombia. 

Desde 2020, el congreso empezó a transmitir sus actividades en plataformas digitales, lo que ha permitido un mayor alcance, y que ha ubicado a Baja California en el mapa internacional como uno de los destinos ideales para los amantes de la astronomía que disfrutan observar el cielo nocturno y realizar astrofotografía. 

astrofotografía congreso brandon
Brandon Echeverrys

Durante el congreso se comparten experiencias a través de conferencias magistrales y talleres impartidos por profesionales y aficionados a la astronomía y astrofotografía de todo el mundo. El congreso cierra sus actividades con un campamento bajo uno de los cielos privilegiados de Baja California, donde los asistentes aprecian unas vistas nocturnas que enamoran a cualquier amante de las estrellas. Este año, el  congreso se llevará a cabo del 19 al 22 de julio.

Este texto fue escrito por los fundadores del Congreso Internacional de Astrofotografía, Caneck Leyva y Brandon Echeverrys.

Fuente National Geographic